martes, 31 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ART DECO

Ratusha, Ivano-Frankivsk ( ucraniano : Івано-Франківська ратуша , polaco : Ratusz ) es un rathaus de varios pisos en el centro (Ciudad vieja) de la ciudad de Ivano-Frankivsk en la Plaza del Mercado de la ciudad (localmente - Ploshcha Rynok).
Es el único rathaus en Ucrania construido en el Art Deco [1] (parte del Style Modern ). [2] El diseño actual fue creado en la década de 1920 por el arquitecto polaco Stanisław Trela, mientras que el edificio original fue construido con la creación de la ciudad en el siglo XVII. El edificio está construido de tal manera que desde una vista superior recuerda la orden polaca de Virtuti Militari (Valor militar).

Historia editar ]

Primer par de diseños editar ]

Al principio, el Ratusz en Stanisławów fue erigido en medio de una fortaleza que se convirtió en la ciudad de Stanisławów adquiriendo sus derechos de ciudad del conde Andrzej Potocki en 1662. No se sabe exactamente cuándo comenzó la construcción, pero se mencionó por primera vez a Ratusz. se construyó de madera en 1666. [3] Presumiblemente, se trataba de una estructura temporal, ya que en 1672 fue reemplazada por un edificio de nueve pisos de altura hecho de madera y roca del estilo renacentista tardío. El edificio, tal como estaba planeado, se utilizó para la reunión de la administración de la ciudad y la corte como ayuntamiento . El rathaus también se utilizó como puesto de observación. Sin embargo, ya en 1677, después de que la ciudad resistió el asedio turco, simplemente se desmontó.
Unos veinte años a petición de Józef Potocki se inició un edificio de nuevo Ratusz. Para ese propósito, el arquitecto Karol Benoe fue invitado, quien terminó el proyecto en 1695. Según Kowalczyk, [4] la arquitectura de ese edificio recordaba el estilo de Sebastiano Serlio . El nuevo edificio fue construido después de un diseño similar de Ratusz en Husiatyn , solo que más alto. En total, el nuevo edificio tenía nueve pisos. El Ratusz fue coronado con un pequeño techo tipo cúpula, sobre el cual se colocó un conjunto escultórico del Arcángel Miguelquien estaba derrotando a una serpiente. En 1825, el Arcángel Miguel fue reemplazado por un águila. En el nivel de un quinto piso en cada una de sus torres, se colocaron cuatro lados de relojes que cada 15 minutos activaban un sistema de campanas instaladas debajo de la cúpula. El piso estaba rodeado por un balcón de observación. El segundo y tercer piso del Ratusz fueron designados para la administración de la ciudad, mientras que su primer piso fue arrendado para varias tiendas comerciales (tiendas) que en algún momento representaban hasta 24. En el sótano del Ratusz se creó una cárcel.
También había una sola entrada desde el lado oeste a través de una puerta sobre la cual se colocaba un escudo de armas familiar de Potocki. En el lado sur se instaló una estatua de hierro del vendedor de pan judío con un letrero "jeden grosz" para mostrar lo barato que es el pan en la ciudad. En 1801, el magistrado de la ciudad fue evacuado del edificio que pasó a las autoridades austriacas. Desde entonces, el rathaus se utilizó como cárcel y tienda de ropa militar. En 1825, una gran tormenta arrancó la escultura del arcángel. El 28 de septiembre de 1868 se produjo un gran incendio en la ciudad. Originado en el lado sur, se extendió por el resto de la ciudad quemando el Ratusz también. Fuera del ayuntamiento solo quedaba su estructura de acero. Después de 200 años, el edificio fue destruido por primera vez.

Finales del siglo XIX editar ]

Sin embargo, la reconstrucción del rathaus comenzó bastante rápido, y en 1870 en la ciudad se inició la construcción de un nuevo Ratusz por una empresa de construcción de Lviv. Los arquitectos del nuevo edificio fueron Anasthasius Przybilowski y Filip Pokutynski. El 6 de junio de 1870, se instaló una base del nuevo rathaus. Dentro de la fundación se colocó una cápsula con un pergamino sobre la historia del rathaus y las antiguas monedas y medallas polacas y austriacas. La construcción se terminó al año siguiente, en 1871.
El nuevo rathaus tenía la forma de un enorme edificio de dos pisos con una torre alta (preservada del diseño anterior). Hasta el quinto piso estaba cubierto de mármol blanco. Sobre él se colocaron galerías de observación, sobre las cuales colgaba un reloj a los cuatro lados de la torre. Una cúpula alargada casi esférica coronaba el edificio. La característica principal de la rathaus era la sala de sesiones del consejo de la ciudad. En el sótano del edificio una vez más se ubicaron salas de detención preliminar (arresto domiciliario). Durante la Primera Guerra Mundial, en febrero de 1915, tuvieron lugar varios enfrentamientos militares en las cercanías de Stanislawow , de los cuales el Rathaus recibió numerosas grietas. El edificio en sí no se cayó; sin embargo, se anunció que estaba en condiciones de emergencia.

Siglo XX editar ]

Después de la Primera Guerra Mundial, la guerra en Europa del Este continuó hasta la década de 1920 a medida que los viejos imperios se desmoronaban, particularmente debido al cambio de poder en el antiguo Imperio rusoEn los primeros años después de la guerra, Polonia atravesó algunos tiempos financieros difíciles y pasó un tiempo antes de que el gobierno decidiera restaurar el antiguo ayuntamiento. En 1929, el gobierno polaco contrató a Krash and Company, ingenieros, para trabajar en el Rathaus. Ese diciembre, el gobierno local aceptó una oferta por el edificio y en 1930 aceptó un diseño del arquitecto Stanislaw Trela. Durante la instalación de los cimientos del ala sureste del edificio, los trabajadores instalaron una cápsula del tiempo que contenía planos del nuevo diseño, fotos de la antigua casa de ratones y otros documentos. Los planes iniciales habían terminado la construcción en 1932, pero, debido a la falta de financiación, la construcción continuó hasta 1935, mientras que el trabajo decorativo continuó hasta la Segunda Guerra Mundial .
El rathaus sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. El diseño del edificio representa una cruz (la Orden de Virtuti Militari). En la intersección de la cruz se levanta una torre coronada con una cúpula que recuerda a un casco militar. En el cuarto piso, en cada esquina, se colocaron águilas de bronce que representan el símbolo del estado polaco ( Orzeł BiałyDurante las renovaciones en 1957, esas creaciones "ideológicamente extrañas" fueron reemplazadas por decoraciones escultóricas inexpresivas. La altura completa del rathaus es de 49.5 m (162 pies), una altura que en el momento de la construcción la convirtió en la estructura más alta de la ciudad. A diferencia de las versiones anteriores del edificio, no se usaba como un ayuntamiento, sino como una representación simbólica del pasado. El espacio en el edificio fue arrendado a numerosas tiendas que, después del "Septiembre de Oro" (el término soviético para la invasión de Polonia en 1939), fueron cerradas.
Durante la ocupación nazi, los seguidores de Hitler intentaron destruir el edificio. Sin embargo, no pudieron explotar porque el rathaus se construyó con hormigón armado. Sin embargo, los alemanes lograron volar su ala noroeste; se les acabó el tiempo para destruir el resto del edificio. Después de la liberación soviética, el edificio se utilizó como almacén. En 1957, la Administración Regional oblast financió un proyecto de renovación que continuó hasta 1958. El 26 de abril de 1959 se inauguró el edificio como un museo regional.

Ayuntamiento ivano-frankivsk.jpg








El Mercado Central de Riga ( letón : Rīgas Centrāltirgus ) es el mercado y bazar más grande de Europa [1] en Riga , Letonia . [2] [3] [4] Es una de las estructuras más notables del siglo XX en Letonia [5] y ha sido incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con Old Riga en 1998. [6] [7] [8 ] [9] Fue planeado desde 1922 y construido desde 1924 hasta 1930. [10] Las principales estructuras del mercado son cinco pabellones construidos reutilizando el antiguo alemán Hangares Zeppelin [10] e incorporan estilos de neoclasicismo y art déco . [5] El mercado tiene 72,300 metros cuadrados (778,000 pies cuadrados) de ancho con más de 3,000 puestos comerciales. [2]
La sociedad anónima Rīgas Centrāltirgus es actualmente propiedad del municipio de Riga y el Presidente del Consejo desde 2010 es Anatolijs Abramovs.

Descripción general editar ]

Actualmente, debido al aumento de los supermercados, el mercado muestra tendencias similares y es visto como un lugar de compras barato en Riga, [10] sin embargo, el Ayuntamiento de Riga ha expresado la prioridad de preservar la misión y el valor cultural del mercado. [12] [13] El objetivo principal de la Junta Directiva de la compañía es aumentar el flujo de clientes en todo el mercado. Señalaron que entre los problemas se encuentran el robo menor, el engaño al cliente y las personas sin hogar. [14] La administración ha decidido tomar medidas duras contra los vendedores que engañan a los clientes. [15] [16] En 2009 se propusieron planes de renovación del mercado [17] [18] y planes concebidos en 2010. [19]También hay planes futuros para unir la estación cercana de trenes y autobuses en un solo complejo, así como aumentar la venta de productos nacionales. [20]

Historia editar ]

Construcción editar ]

Vista de la calle de los pabellones del Mercado Central de Riga en la década de 1930, poco después de su apertura. [21]
Los productos se han vendido en los bancos de Daugava desde 1571 y en 1863 se construyeron filas comerciales. [1] El 18 de diciembre de 1922, el Ayuntamiento de Riga decidió trasladar el concurrido y altamente insalubre mercado Daugavmala a una nueva ubicación cerrada de conformidad con los requisitos higiénicos y económicos. El plan del mercado fue seleccionado en una competencia internacional. Uno de los premios más altos fue recibido por el arquitecto Pāvils Dreijmanis de Riga y la propuesta de colaboración del ingeniero S. Žitkovs para reutilizar marcos metálicos de los hangares alemanes Zeppelin de la Primera Guerra Mundial Walhalla y Walther utilizados en la Base Aérea de VaiņodeEl diseño inicial de la estructura grande no era práctico debido a su tamaño y condiciones climáticas, y los nuevos edificios solo usaban las partes superiores del diseño del hangar. Los edificios mismos fueron construidos de piedra y hormigón armado. [10] [22]
La construcción comenzó en junio de 1924 y finalizó en otoño de 1930, tomando siete años en lugar de los cinco planeados, ya que la construcción se detuvo durante 1926-1928 [22] debido a problemas financieros. [21] El desarrollo fue supervisado por el jefe del departamento de marketing del ayuntamiento Klāvs Lorencs. [10] Los arquitectos supervisores fueron Pāvils Dreijmanis y P. Pavlovs junto con los ingenieros V. Isajevs y G. Tolstojs. [4] [5] La construcción fue realizada por la sociedad anónima "Construcción" ( letón : a / s "Būve" ) y la oficina de construcción del mercado bajo la supervisión de V. Isajevs. [21] Riga pagó casi 5 millones de rublis letonesa la comisión de propiedad estatal. En ese momento, este era el proyecto más grande en Europa que abarcaba 57,000 metros cuadrados (610,000 pies cuadrados). Se imaginaron cinco pabellones con el hangar más grande de 5,000 metros cuadrados (54,000 pies cuadrados) para venta al por mayor y procesamiento de carne y los más pequeños para venta al por menor. Cuatro de ellos están ubicados uno al lado del otro y el más grande, quinto, fue construido perpendicularmente a ellos. Todos los edificios tenían calefacción central moderna e iluminación eléctrica. El complejo fue construido en Art Deco.estilo. Se construyó un amplio sótano debajo de los hangares para su almacenamiento. Se podían almacenar hasta 310,000 kilogramos (680,000 lb) de bienes en los 27 congeladores en 1938. En 1961, durante la época soviética, se podían almacenar casi 700 toneladas métricas (690 toneladas largas; 770 toneladas cortas) de bienes. Los productos se trasladaron a la superficie con grúas sin molestar al tráfico ni a los vendedores. El sótano tiene tres túneles que se conectan a la orilla del río adyacente. Las ventas minoristas comenzaron el 10 de noviembre de 1930, el mismo día que cerró el mercado Daugavmala. Incluso antes de la inauguración, se utilizaron hangares para diversas exposiciones y espectáculos durante la primera mitad del año. [5] [10] [21] [22]
Aunque el Mercado Central era tres veces más grande que el Mercado Daugavmala, la mayoría del espacio estaba ocupado por oficinas, almacenes y sótanos. El alquiler por metro cuadrado superó el de otros mercados y ubicaciones. Los vendedores minoristas no podían pagar el alquiler y los comerciantes mayoristas no podían colocar a sus trabajadores. Esto dio lugar a precios altos. Esto se resolvió haciendo un porche cubierto al aire libre de 1.370 metros cuadrados (14.700 pies cuadrados), con una capacidad de equipo de 170 caballos. En 1938 se abrió un establo separado para caballos. En 1936 se inauguró el matadero de pájaros más moderno del estado. [10]
Juris Dambis, jefe de la Inspección Estatal para la Protección del Patrimonio, dice que "cuando el Mercado Central de Riga se abrió por primera vez el 2 de noviembre de 1930, era el mercado más grande y progresista del mundo". [2] Durante la década de 1930, los pabellones del mercado fueron una de las principales atracciones turísticas. Una amplia y barata variedad de productos estaba disponible para degustación . Los turistas de Alemania e Inglaterra apreciaron mucho la mantequilla y el tocino. El pabellón de peces era especialmente atractivo con acuarios grandes y coloridos. El gran número de turistas fomentó la reputación de los Mercados Centrales como uno de los edificios más grandiosos de Europa. [10]

Durante las ocupaciones editar ]

El mercado no se vio afectado por la primera ocupación soviética en 1940 . Sin embargo, la ocupación nazi alemana duró tres años y medio. A los agricultores no se les permitió vender libremente sus productos y se vieron obligados a abastecer al ejército alemán y el mercado vendió solo cantidades limitadas. A partir del 1 de septiembre de 1941, se requerían tarjetas de alimentos para la compra. Durante estos años, las primeras reparaciones del techo se llevaron a cabo el 30 de mayo de 1942. El territorio del mercado se reajustó para ser adecuado para los tiempos de guerra. Los dos pabellones más cercanos al Daugava se convirtieron en viviendas del taller de reparación de motores de vehículos de la unidad de suministro alemana 726. Se instaló un depósito de madera peligrosa para incendios cerca para necesitar a OpelSe planearon tres barracones de oficinas de talleres de reparación, pero solo uno estaba activo antes de la ocupación de la Unión Soviética de 1944 . [10]
Durante la ocupación soviética, el mercado pasó a llamarse Mercado Central de Kolkhoz ( letón : Centrālais Kolhozu tirgus ) en 1949. [10] [22] La prensa soviética elogió al mercado como uno de los mejores mercados de la Unión Soviética. En 1950, nueve de cada diez granjas se unificaron en kolkhozesdurante la colectivización de la agricultura y en 1961 la mayoría de los bienes fueron suministrados colectivamente por 60 kolkhozes. Diariamente, entre 50 y 70 mil clientes compran en el mercado, hasta 100 mil durante los fines de semana. Las estadísticas del mercado de 1961 mostraron ventas de 200,000 toneladas métricas (200,000 toneladas largas; 220,000 toneladas cortas) de aves de corral, 768,000 litros (169,000 galones imp; 203,000 galones estadounidenses) de leche, aproximadamente 7 millones de huevos y más de 22,000 toneladas métricas (22,000 toneladas largas ; 24,000 toneladas cortas) de vegetales y frutas. [10]
En la década de 1980, las plantas de refrigeración a base de amoníaco del mercado fueron reemplazadas por maquinaria de freón. El sistema de calefacción de vapor a baja presión se cambió con una conexión al sistema de calefacción central de la ciudad. [10] En 1983 se incendió el pabellón de frutas y verduras, que se extendió al aislamiento de turba y duró decenas de horas. [22] En 1987 se resolvieron problemas de ratas en el mercado. [10]

Patrimonio editar ]

El 18 de octubre de 1983, el Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Letonia anunció el mercado como un sitio de patrimonio cultural. Poco después de que Letonia recuperó la independencia en 1991, el director del mercado, Leonīds Lapoško, demostró que el mercado estaba en pésimas condiciones, especialmente bajo tierra. El 3 de enero de 1995, el ayuntamiento estableció la sociedad anónima Riga Central Market ( letón : a / s Rīgas Centrāltirgus ). En el siguiente medio año se fusionó con Riga Market Company ( letón : Rīgas tirgus ) para formar una ubicación combinada entre los pabellones del mercado central y el bazar de la calle. En agosto de 1998, el Ayuntamiento de Riga alquiló el territorio del mercado exterior hasta 2045. [10]
En 1998, el territorio del mercado, junto con Old Riga , se incluyeron en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO . [6] [10] Los pabellones del mercado son cinco de los nueve hangares Zeppelin que quedan en el mundo. [22]

Arquitectura editar ]

Dentro de uno de los pabellones del Mercado Central de Riga
La arquitectura fue influenciada por la necesidad práctica, así como por el neoclasicismo . Los hangares Zeppelin le dieron a los pabellones su aspecto y solo ciertas partes podían acentuarse con estilo Art Deco .









Mercado Central, Riga, Letonia, 2012-08-07, DD 01.JPG

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