lunes, 30 de diciembre de 2019

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILOS


ARTE DECO

Greco Deco es un término acuñado por el historiador de arte James M. Goode , con sede en Washington, DC, para describir un estilo de arte y arquitectura popularizado a fines de los años veinte y treinta. [1] Surgida de la tradición Beaux-Arts , Greco Deco combinó las tradiciones griegas y romanas con las del entonces moderno Art Deco . El estilo también se conoce como Stripped Classical por su apariencia más simple en comparación con la arquitectura neoclásica . [2]
Un panel de pared, Rackham Building, Ann Arbor, Michigan , por Corrado Parducci
Primer edificio del National Bank and Trust Company, en Orlando, Florida , diseñado por Howard M. Reynolds
La arquitectura greco-deco con frecuencia se expresaba en una fachada grecorromana bastante severa decorada con relieves poco profundos y / o decoraciones interiores decoradas con murales , mosaicos de azulejos y esculturas. Un motivo común entre la arquitectura Greco Deco es el uso de pilastras estilizadas o simplificadas El estilo era el estilo casi oficial de muchos edificios del gobierno federal y local en los Estados Unidos desde mediados de la década de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial, y con frecuencia se superpone con el estilo que el historiador de arquitectura David Gebhard llama " WPA Moderne".

Arquitectos editar ]

Escultores editar ]














Hallgrímskirkja ( pronunciación islandesa: [hatl̥krimsˌcʰɪr̥ca] , iglesia de Hallgrímur ) es una Luterana ( Iglesia de Islandia ) parroquia de Reikiavik , Islandia. Con 74,5 metros (244 pies) de altura, es la iglesia más grande de Islandia y una de las estructuras más altas del país . [1] La iglesia lleva el nombre del poeta y clérigo islandés Hallgrímur Pétursson (1614–1674), autor de los Himnos de la Pasión . 

Descripción editar ]

Situado en el centro de Reykjavík , es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y es visible en toda la ciudad. El diseño de la iglesia por el arquitecto estatal Guðjón Samúelsson se encargó en 1937. Se dice que lo diseñó para parecerse a las trampas de rocas , montañas y glaciares del paisaje de Islandia. [3] [4] El diseño es similar en estilo a la arquitectura expresionista de la Iglesia de Grundtvig de Copenhague , Dinamarca, completada en 1940.
Se necesitaron 41 años para construir la iglesia: la construcción comenzó en 1945 y terminó en 1986, pero la torre histórica se completó mucho antes de que se completara toda la iglesia. La cripta debajo del coro se consagró en 1948, el campanario y las alas se completaron en 1974, [4] y la nave se consagró en 1986. [1] En el momento de la construcción, el edificio fue criticado como demasiado antiguo y como Una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. [5] La iglesia originalmente tenía la intención de ser menos alta, pero los líderes de la Iglesia de Islandia querían una gran aguja para eclipsar a Landakotskirkja.(Iglesia de Landakot), que era la catedral de la Iglesia Católica en Islandia . [5]
El interior es de 1,676 metros cuadrados (18,040 pies cuadrados). En 2008, la iglesia se sometió a una importante restauración de la torre principal y fue cubierta con andamios . A finales de 2009, se completó la restauración y se eliminaron los andamios.
La iglesia alberga un gran órgano de tubos del constructor de órganos alemán Johannes Klais de Bonn . Tiene acción electrónica; Las tuberías están alejadas de los cuatro manuales y la consola de pedal . Hay 102 filas, 72 paradas y 5275 tuberías. [1] Tiene 15 metros (49 pies) de altura y pesa 25 toneladas métricas (25 toneladas largas; 28 toneladas cortas). Su construcción se terminó en diciembre de 1992. Fue grabado por Christopher Herrick en su CD Organ Fireworks VII y por Mattias Wager  [ sv ] en su CD Live en Vatnajökull . cita requerida]
La iglesia también se utiliza como torre de observación . Un observador puede tomar un ascensor hasta la plataforma de observación y ver Reykjavík y las montañas circundantes. La iglesia todavía se usa hoy para servicios y bodas modernos.
La estatua del explorador Leif Erikson (c.970 - c.1020) por Alexander Stirling Calder frente a la iglesia es anterior a su construcción. Fue un regalo de los Estados Unidos en honor del Festival del Milenio de Althing de 1930 , que conmemora el 1000 aniversario del parlamento de Islandia en veingvellir en 930 d. C.

Reykjavik's-church.jpg









El faro de Harlingen ( Vuurtoren van Harlingen ) es un faro desactivado en la ciudad de Harlingen, Frisia , Países Bajos, que ahora se utiliza como alojamiento en un hotel.

Descripción editar ]

El faro de Harlingen está en el centro de los muelles de Harlingen. [2] El mismo sitio se ha utilizado durante al menos dos faros anteriores. [3] Una torre cuadrada en una fortaleza fue construida alrededor de 1750 y demolida en 1872. Una torre hexagonal de madera roja con bandas blancas fue operada entre 1904 y 1921. [4]
El faro actual fue diseñado por el arquitecto C. Jelsma y construido entre 1920 y 1922. El punto más alto está a 24 metros (79 pies) sobre la altura del agua. [3] La torre es cuadrada, construida de piedra y acero. [4] La baliza tiene un diseño Art Deco . [2] Entró en servicio en 1922, y la luz se extinguió finalmente en 1998. El faro de Harlingen era parte de una red de veinte luces a lo largo de la costa holandesa, dieciocho de las cuales permanecen operativas. Los canales y la boca del puerto habían sido ajustados para que este faro ya no fuera necesario. [3]
Entre 1998 y 1999 el faro fue restaurado por el arquitecto B. Pietersma. El faro ahora es de propiedad privada y ofrece una única suite de hotel en tres niveles con capacidad para dos personas.

Harlingen vuurtoren.jpg








La Maison Cubiste ( La Casa Cubista ), también llamada Projet d'hôtel , fue una instalación arquitectónica en lasección Art Décoratif del Salón de Otoño de París de 1912que presentó unavisión cubista de la arquitectura y el diseño. [2] [3] Los críticos y coleccionistas presentes en la exposición se enfrentaron por primera vez con la perspectiva de una arquitectura cubista. [4]
La fachada fue diseñada por el escultor Raymond Duchamp-Villon . El diseño interior de la casa fue concebido por el pintor y diseñador André Mare , en colaboración con artistas cubistas del grupo Section d'Or . 


Descripción editar ]

Raymond Duchamp-Villon , modelo original de la fachada arquitectónica (destruido)
La Maison Cubiste tenía una fachada de yeso de 10 por 8 metros con molduras altamente geométricas, detrás de la cual había dos habitaciones amuebladas; Una sala de estar ( Salon Bourgeois ) y un dormitorio. Pinturas de Albert Gleizes , Jean Metzinger , Marie Laurencin , Marcel Duchamp , Fernand Léger y Roger de La Fresnaye fueron colgadas en el salón. [1] [6] [7] Miles de espectadores en el salón pasaron por el modelo a gran escala. [8]

Decoración editar ]

Si bien la fachada y las pinturas de la instalación se inspiraron en el cubismo, la decoración del interior, de André Mare , también fue uno de los primeros ejemplos importantes de Art Deco . Mare, una pintora, trabajó con un grupo de artistas para diseñar el papel tapiz, la tapicería, los cojines, las alfombras y otras decoraciones de las habitaciones. La decoración presentaba colores brillantes y estampados florales, particularmente guirnaldas estilizadas y ramos de rosas, que se convirtieron en uno de los temas principales del primer Art Deco. La fama de la Maison Cubiste lanzó la carrera de Mare; Después de la Primera Guerra Mundial, cofundó una empresa de diseño, la Compagnie des Arts Francais , con Louis Suë. Diseñó dos pabellones principales y la entrada principal de 1925.Exposition des Arts Decoratifs , que le dio su nombre al Art Deco, y más tarde diseñó los interiores de los famosos transatlánticos franceses, incluidos los SS Île de France .

Legado editar ]

Fue un ejemplo temprano de art décoratif , un hogar dentro del cual el arte cubista se podía exhibir en la comodidad y el estilo de la vida moderna y burguesa. El cubismo fue reconocido como significativo para una amplia gama de aplicaciones, más allá de los límites de las bellas artes. El movimiento abrió el camino hacia nuevas posibilidades, una visión geométrica moderna que podría adaptarse a la arquitectura, el diseño de interiores, las artes gráficas, la moda y el diseño industrial; La base del Art Deco . [7]
Le Salon Bourgeois , diseñado por André Mare dentro de La Maison Cubiste , en la sección de artes decorativas del Salon d'Automne, 1912, París. Metzinger's Femme à l'Éventail en la pared izquierda
Mare llamó a la sala de estar en la que colgaban las pinturas cubistas el Salón Bourgeois . Léger describió este nombre como "perfecto". En una carta a Mare antes de la exposición, Léger escribe: "Su idea es absolutamente espléndida para nosotros, realmente espléndida. La gente verá el cubismo en su entorno doméstico, lo cual es muy importante". [5]
La fachada de la casa ( Façade architecturale ), diseñada por Raymond Duchamp-Villon, no era muy radical para los estándares modernos; los dinteles y los frontones tenían formas prismáticas, pero por lo demás la fachada se parecía a una casa ordinaria de la época. Las habitaciones estaban amuebladas de manera burguesa, colorida y bastante tradicional, especialmente en comparación con las pinturas. El crítico Emile Sedeyn describió el trabajo de Mare en la revista Art et Décoration : "No se avergüenza con sencillez, ya que multiplica las flores donde sea que se puedan poner. El efecto que busca es obviamente pintoresco y alegre. Lo logra". [9]El elemento cubista fue proporcionado por las pinturas. A pesar de su mansedumbre, la instalación fue atacada por algunos críticos como extremadamente radical, lo que ayudó a su éxito. [10] Esta instalación arquitectónica se exhibió posteriormente en el Armory Show de 1913 , Nueva York, Chicago y Boston. [11] [12] [13] [14] [15]

Teoría cubista editar ]

The Armory Show Cubist room, publicado en el New York Tribune, 17 de febrero de 1913 (p. 7). [16] De izquierda a derecha: Raymond Duchamp-Villon , La Maison Cubiste ; Marcel Duchamp Desnudo (Estudio), Triste joven en un tren ; Albert Gleizes , L'Homme au Balcon, Hombre en un balcón ; Marcel Duchamp, Desnudo descendiendo una escalera, No. 2 ; Alexander Archipenko , La Vie Familiale, Vida familiar [17]
Metzinger y Gleizes en Du "Cubisme" , escrito durante el ensamblaje de La Maison Cubiste , describió la naturaleza autónoma del arte, subrayando que las consideraciones decorativas no deberían gobernar el espíritu del arte. El trabajo decorativo fue llamado la "antítesis de la imagen". "La verdadera imagen", escribió Metzinger y Gleizes, "tiene su razón de ser en sí misma. Se puede trasladar de una iglesia a un salón, de un museo a un estudio. Esencialmente independiente, necesariamente completa, no necesita satisfacer inmediatamente la mente: por el contrario, debe conducirla, poco a poco, hacia las profundidades ficticias en las que reside la luz coordinadora. No armoniza con este o aquel conjunto; armoniza con las cosas en general, con el universo: es un organismo ... " [18] [5]
"Los conjuntos de Mare fueron aceptados como marcos para las obras cubistas porque les permitieron a las pinturas y esculturas su independencia", escribió Christopher Green, "creando un juego de contrastes, de ahí la participación no solo de Gleizes y Metzinger, sino de Marie Laurencin, los hermanos Duchamp. (Raymond Duchamp-Villon diseñó la fachada) y los viejos amigos de Mare, Léger y Roger La Fresnaye ". [5] Para la ocasión, se publicó un artículo titulado Au Salon d'Automne "Les Indépendants" en el periódico francés Excelsior , 2 de octubre de 1912. [19] Excelsiorfue la primera publicación en privilegiar ilustraciones fotográficas en el tratamiento de los medios de comunicación; tomar fotografías y publicar imágenes para contar noticias. Como tal, L'Excelsior fue un pionero del fotoperiodismo .
Walter Pach , presidente de la histórica exposición de 1913 conocida como Armory Show, escribió un folleto para la ocasión, "A Sculptor's Architecture", en el que habló sobre La Maison Cubiste de Duchamp-Villon como un ejemplo de un nuevo estilo arquitectónico para la era moderna. [17] [20] "[E] su trabajo de M. Duchamp-Villon es un ejemplo de las posibilidades contenidas en un estilo como el actual cuya filosofía es una base", escribe Pach, "no una limitación". Continuando, Pach escribe: "Su trabajo en arquitectura no es en absoluto un desvío de su escultura, sino un avance de la misma. En la fachada actual tiene simplemente un" sujeto "cuya organización debía desarrollarse a partir de las formas sugeridas por un hombre o mujer." [20]
Cuando el coleccionista de arte Michael Stein, hermano de Gertrude Stein , presentó por primera vez el trabajo de Duchamp-Villon a Pach, observó que sería "admirablemente adecuado para las necesidades de construcción con hormigón". Pach estuvo de acuerdo. Pero hablar con el escultor convenció a Pach de que este estilo tuvo su primera aplicación en la construcción con piedra, y que surgió de "una apreciación y solución del nuevo problema del acero y la piedra". [20]
La última palabra que hablaría sobre esta arquitectura es su calidad de respuesta a las necesidades de Estados Unidos. Todavía tenemos enormes áreas que se construirán en ciudades, vamos a derribar y reconstruir la mayoría de los edificios que ya existen. Con la libertad que este orden le da al desarrollo individual y con sus posibilidades de expansión para que se adapte tanto al edificio más grande como al más pequeño, parece fijar claramente el tipo de nuestro ideal. Ante una fotografía de los rascacielos de la isla de Manhattan, Raymond Duchamp-Villon dijo que veía las posibilidades de la catedral moderna. (Walter Pach, 1913) [20]

Influencia editar ]

Josef Chochol , 1912-13, villa cubista en la calle Libušina 3-49, Vyšehrad, Praga, República Checa. Chochol fue uno de los tres arquitectos checos (miembros de la Unión Mánes de Bellas Artes ), con Pavel Janák y Josef Gočár , influenciados por el cubismo.
Es difícil medir la influencia de la Maison Cubiste. Nunca se construyó una casa real que siguiera el mismo diseño, y más tarde las residencias Deco y modernista siguieron modelos muy diferentes. Sin embargo, la casa fue un gran éxito al enfatizar el papel del cubismo como una alternativa al arte y diseño tradicionales. El escándalo en la prensa causado por las pinturas exhibidas allí fue un importante contribuyente a la popularidad del arte cubista. Gracias en gran parte a la popularidad de la exposición, el término "cubista" comenzó a aplicarse a todo lo moderno, desde cortes de cabello de mujeres hasta ropa y representaciones teatrales. [10]
Casa Fara en Pelhřimov , República Checa, con una fachada barroca reconstruida por Pavel Janák en el estilo de la Casa Cubista (1913)
Según los informes, Le Corbusier se había entusiasmado con La Maison Cubiste durante la exposición de 1912. "Vio en él soluciones importantes para el problema de la construcción con cemento". Posteriormente, Le Corbusier exhibió su modelo para Maison Citrohan (un prototipo de producción en masa) en el Salon d'Automne de 1922. [21] Más tarde construyó el Pavillon de l'Esprit Nouveau [5] para la L'Exposition internationale des arts décoratifs et Industriels Modernes , 1925, París, el evento que dio nombre al Art Deco . [22] [23] La caja rectangular sin decorar del Pabellón Esprit Nouveau, sin embargo, no se parecía a la Casa Cubista.
No se construyeron edificios como la Casa Cubista en Francia, pero el modelo tuvo un impacto en Checoslovaquia (ahora la República Checa ), entonces parte del Imperio Austrohúngaro , donde los arquitectos querían mostrar su independencia del estilo vienés. En 1913, el arquitecto checo Pavel Janák recibió el encargo de reconstruir la fachada de una gran casa barroca, la Casa Fara en la ciudad de Pelhrimov, en el sur de Bohemia, en estilo cubista. Janák rehizo la fachada barroca al agregar formas geométricas angulares similares a las del modelo de la casa cubista en París. Debido a esta búsqueda de la independencia arquitectónica de Austria, muchas casas art deco, en su mayoría en el estilo Deco más típico, se encuentran en Praga y otras ciudades de la República Checa.

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