viernes, 23 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO


Casa Campanini ("Casa Campanini") es un edificio art nouveau en Milán , Italia, ubicado en 11, Via Bellini. [1] Fue terminado entre 1903 y 1906 por el arquitecto Alfredo Campanini, quien luego habitó el edificio. [1]

Una característica visual principal de los edificios son las cariátides de hormigón , ubicadas en su entrada principal, del escultor Michele Vedani, que representan una referencia a las del Palazzo Castiglioni (del arquitecto Giuseppe Sommaruga ), otro edificio art nouveau de Milán. [2] La puerta de hierro forjado , diseñada por Campanini y creada por Alessandro Mazzucotelli, está decorada con motivos florales; decoraciones similares también se encuentran en la jaula interior del ascensor, también en hierro. [1] [2]

El interior del palacio tiene varios vidrios policromos, frisos y frescos, todos en estilo art nouveau; algunas de las habitaciones interiores aún albergan el mobiliario y la cerámica originales. Las decoraciones, que representan cerezas, se encuentran en el techo del patio interno.


Casa Campanini
2792 - Milán - Alfredo Campanini (1873-1926) - Casa Campanini (1904) - Foto Giovanni Dall'Orto, 26-2-2008.jpg
La puerta de entrada
Casa Campanini se encuentra en Milán
Casa Campanini
Casa Campanini
Información general
Estilo arquitectónicoArt Nouveau
Habla a11, Via Bellini
Pueblo o ciudadMilán
PaísItalia
Comenzó la construcción1903
Construcción detenida1906










Casa Guazzoni es un edificio en via Malpighi 12 en Milán en el estilo Liberty o Art Nouveau italiano .

Casa Guazzoni
Malpighi12 1.JPG
Casa Guazzoni desde via Melzo
Coordenadas45 ° 28′29.32 ″ N 9 ° 12′29 ″ E
LocalizaciónMilán
Diseñadorarco. Giovanni Battista Bossi
TipoEdificio Art Nouveau
Materialladrillos, hierro forjado, cemento decorado
Fecha de comienzo1904
Fecha de Terminación1906
Fecha de apertura1906
Fecha restauradamil novecientos ochenta y dos

Historia del edificio editar ]

Establos todavía existentes de SAO

Fue planeado por el arquitecto Giovanni Battista Bossi (1864-1924) en 1904-1906 en nombre de Cav. Giacomo Guazzoni, que vivió antes en via Leonardo da Vinci 49 / a, [1] maestro de obras como profesión. Guazzoni también fue el ejecutor de la obra.

La casa se construyó en una parte del área anteriormente ocupada por Società Anonima degli Omnibus (SAO), fundada en 1861 para gestionar el transporte público en Milán con tranvías de caballos y que también contaba con la concesión de Tranvia Milano-Monza, inaugurada el 8 de julio de 1876. por el futuro rey Umberto I de Italia .

En 1900 la Municipalidad decidió publicar una licitación por un servicio de tranvías eléctricos, ganada por Edison , SAO fue la segunda con la tecnología Westinghouse. Se cerró el garaje de via Sirtori que albergaba a 280 caballos, se vendió el terreno a particulares y se demolieron los edificios, además de 3 establos para 54 caballos cada uno, todavía visibles en via Sirtori 32 (Twinset) e 24 (tienda de Nervesa).

Se abrió Via Malpighi y se construyeron nuevas casas a lo largo de la calle.

El edificio fue puesto bajo la protección de Beaux Arts el 3 de mayo de 1965, mientras que toda la zona está bajo protección ambiental desde el 6 de febrero de 2003.

La fachada ha sido limpiada y restaurada en 1982 bajo la dirección de arco. Hybsch de Alvini Restauri.

La decoración de la entrada y la escalera fueron restauradas por RA de arco. Piero Arosio en 1997.

Estructura del edificio editar ]

El edificio es de doble cuerpo con forma de "L" en un lote trapezoidal y está ubicado en la esquina de via Malpighi con via Melzo.

La estructura está formada por muros portantes en ladrillos. La losa entre el sótano y la planta baja es de hormigón armado.

Las decoraciones editar ]

La motivación de la restricción histórica es la siguiente:

“Ejemplo importante del Art Nouveau de Milán Se caracteriza por un tratamiento libre del material cementoso y la aplicación de un exquisito hierro forjado unido a un vivaz sentido figurativo. El edificio con aleros salientes tiene en la esquina dos balcones superpuestos y unidos entre sí. La decoración es importante en el primer piso y emerge con putti que sostienen los balcones y barandales adornados de diversas formas. Otros balcones están unidos a los primeros con columnas de hierro acopladas y también tienen barandas de hierro diseñadas con una coherencia de estilo expresivo ”.

"A diferencia de Casa Galimberti , aquí el efecto cromático, que debería ser de claroscuro, se obtiene con diferentes materiales: el cemento y el hierro son estructura y decoración. También en este caso los balcones y las ventanas se aclaran al ir hacia arriba, al igual que las decoraciones. más simple hacia el piso superior: el denso cordel de putti y guirnaldas, esculpido en cemento alrededor de las ventanas y las barandillas del primer piso se vuelve más simple en el tejido vibrante y nítido de la obra de hierro anterior. La composición arquitectónica y decorativa está muy bien elegida y extremadamente proporcionado en sus elementos ". [2]

Las pinturas del cinturón entre el segundo y el tercer piso se han perdido.

El camino de entrada tiene una hermosa puerta de hierro forjado y frescos con putti y flores que fueron descubiertos en la restauración de 1997, probablemente por el pintor Paolo Sala. El hierro forjado es probablemente de Alessandro Mazzucotelli .

En la entrada frente a la recepción se descubrió una pintura de un lago con plantas acuáticas en 1997.

El cuerpo de la escalera es hexagonal, con barandilla de hierro forjado y peldaños en voladizo de mármol. En 1997 se ha restaurado la base de mármol y la decoración floral del techo y los laterales. La decoración sigue el diseño del hierro forjado y las puertas de entrada a los apartamentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario