ARTE NOUVEAU
Paasitorni (en sueco : Folkets hus ), también conocida como la Casa de los Trabajadores de Helsinki , es un centro de conferencias y congresos de valor excepcional en términos de arquitectura e historia cultural. El edificio histórico está ubicado en Hakaniemi , Helsinki , Finlandia . Fue diseñado en estilo Art Nouveau por el arquitecto Karl Lindahl , inaugurado en 1908 como local de conferencias y ocio para la clase trabajadora, y durante mucho tiempo sirvió activamente como casa de los trabajadores.. Como centro de congresos profesional, las funciones de Paasitorni se han desarrollado desde mediados de la década de 1990. En la actualidad, Paasitorni alberga casi 30 espacios para reuniones y eventos para 8–800 personas, cuatro restaurantes (Paasiravintola, Paasin Kellari, Juttutupa y Graniittilinna) y el hotel Scandic Paasi con 170 habitaciones de hotel. En 2015 también se inauguró un pabellón de restaurante flotante, Meripaviljonki, con capacidad para 200 personas, frente a Paasitorni, junto a la bahía de Eläintarhanlahti .
Historia [ editar ]
La imponente fachada de Paasitorni, que parece un castillo, está construida en piedra tallada en el lecho de roca donde se encuentra ahora el edificio, parte de la cual se dejó a un lado por sugerencia previsora de los obreros originales y se utilizó en la ampliación terminada en 1925. La fachada de granito con su alta torre lo convertía en un llamativo edificio público visible a kilómetros de distancia. Se extrajo suficiente granito para construir también un muro que rodea el espacio exterior y pavimentar la calle vecina que baja hasta la costa.
Entrada, Paasitorni y Scandic Paasi. La parte más antigua del edificio Paasitorni, terminado en 1908, es de estilo Art Nouveau tardío. La fachada del edificio, la escalera principal y la Sala de Congresos están decoradas por expertos con imágenes de herramientas y símbolos que representan diversas ocupaciones para resaltar la habilidad del artesano. En la Guerra Civil Finlandesa de 1918 , los Rojos hicieron del edificio su cuartel general. Los alemanes que habían acudido en ayuda de los blancos dispararon fuertemente contra la Casa de los Trabajadores durante la Batalla de Helsinki . La torre y el Palacio de Congresos sufrieron graves daños y tuvieron que ser reconstruidos después de la guerra. Los candelabros Art Nouveau del Palacio de Congresos que datan de 1919 fueron diseñados por Karl Lindahl.
En 1925, la Casa del Trabajador obtuvo una nueva extensión revestida de granito también diseñada por el arquitecto Karl Lindahl . La nueva ampliación incorporó la entrada principal actual del edificio, el vestíbulo y el restaurante del segundo piso. En términos de estilo, esta sección con sus pilares negros sólidos personifica el clasicismo nórdico de los años 20.
A mediados de la década de 1990 se decidió comenzar a restaurar el local de Paasitorni de acuerdo con los planos originales del arquitecto. Las instalaciones fueron hábilmente restauradas entre 1996 y 2007. En 2010, Paasitorni fue presentado como candidato a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros ocho edificios importantes del movimiento obrero. Se consideró que Paasitorni cumplía perfectamente con los criterios de la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad en términos de autenticidad e integridad histórica. [ cita requerida ] El objetivo principal del trabajo de renovación y el nuevo trabajo de construcción ha sido mantener el espíritu de cada uno de los períodos históricos de Paasitorni.
El edificio de Pohjola Insurance es la antigua sede de Pohjola Insurance Company en Aleksanterinkatu 44 y Mikonkatu 3 en el centro de Helsinki . Diseñado principalmente por Gesellius, Lindgren & Saarinen y construido en 1899-1901, es un ejemplo destacado de la arquitectura romántica nacional finlandesa . Fue adquirido en 1972 por Kansallis-Osake-Pankki , ahora sucedido por Nordea .
Entrada principal del edificio Pohjola Insurance; esculturas de Hilda Flodin
Antecedentes [ editar ]
La Compañía de Seguros Pohjola (precursora de OP Financial Group ) fue fundada en 1891 y se especializó en seguros contra incendios. Hicieron un concurso para el diseño de su sede, que también albergaría a otra compañía de seguros Fennomane , Kullervo, con la especificación de que el edificio debe ser de piedra resistente al fuego. Basándose en las presentaciones, encargaron a Gesellius, Lindgren & Saarinen que diseñaran los exteriores y los principales espacios interiores, pero Ines y Ernst A. Törnvall fueron los responsables de los planos. [1] [2] [3] [4] Fue el primer edificio comercial de Gesellius, Lindgren & Saarinen. [5]
Edificio [ editar ]
El edificio es de estilo romántico nacional, con fachadas de esteatita tosca, granito rojo y serpentinas decoradas con esculturas de vegetación, ardillas y figuras de Kalevala , [2] [6] [7] [8] y en la esquina de la calle. una torre con techo en forma de piña. [9] Cuando fue construido, un dwelt revisor de su estilo "finlandés naturalista", [10] pero en forma del exterior puede haber sido influenciado por los edificios contemporáneos estadounidenses: Henry Hobson Richardson 's Cheney Edificio de manera similar utiliza una torre de la esquina, y el uso de ventanas se asemeja al del Auditorio de Louis Sullivan .. [1] [11] [12] Otro arquitecto finlandés, Bertel Jung [ fi ] , criticó los elementos románticos por encarnar "una fuerza primitiva, parcialmente cruda e indómita". [3] [13] Otros críticos lo elogiaron por su comparabilidad con los edificios de otros países y por su uso de adornos. [14]
Lindgren, el miembro de la firma que parece haber estado más apegado al romanticismo nacional, influyó mucho en la ornamentación de este edificio. [15] La entrada principal, diseñada por Hilda Flodin , alumna de Rodin , está flanqueada por los nombres de las dos compañías de seguros, ambas de Kalevala , y por demonios, monstruos o trolls; [9] [16] osos, símbolo de la compañía de seguros, rematan las pilastras y también aparecen en la decoración interior. [2] Debido a que las bocas de los personajes de Pohjola están ligeramente abiertas, los transeúntes a veces se dejan colillas de cigarrillos en la boca como una broma.
La puerta en sí está profundamente empotrada debajo de un arco, y el vestíbulo continúa la alusión a la arquitectura medieval, con bóvedas y animales tallados que rematan los pilares. [9] El resto del interior también utilizó motivos rústicos y folclóricos, con portales de Erik OW Ehrström, candelabros de ruedas de hierro de GW Sohlberg y una escalera principal circular con barandilla de hierro fundido con motivos de pino; los postes y los bancos de los descansillos eran de madera tallada que representaba hojas de helecho y, de nuevo, trolls, y las vidrieras mostraban helechos y búhos. [9] [1] [2] [16] La sala de servicio en el primer piso recibió paneles de pino rojo y un pilar central diseñado para parecerse al tronco de un árbol. Sin embargo, tiene un núcleo de acero; [17] [18][19] detrás de las fachadas el edificio es de ladrillo con acero estructural y desde el principio tenía ascensores de fabricación sueca, así como un generador eléctrico. [3] [4] [13] [20] El ingeniero estructural fue Elia Heikel, que también estaba trabajando en ese momento en el edificio Lundqvist de enfrente, que se considera el primer edificio comercial moderno en Finlandia.
La Unión de Estudiantes Politécnicos o Edificio Sampo es un edificio romántico nacional en Lönnrotinkatu 29 en el centro de Helsinki, diseñado en 1903 por Karl Lindahl y Walter Thomé . Desde entonces se ha convertido en un hotel y a menudo se le llama Vanha Poli (antiguo poli).
Unión de estudiantes politécnicos poco después de la finalización
Edificio [ editar ]
En 1901, después de dos concursos, Lindahl y Thomé ganaron la comisión para diseñar un sindicato de estudiantes para el Instituto Politécnico de Helsinki ; [1] fue su primera comisión importante. [2] Llamaron al edificio en honor a la misteriosa máquina de Kalevala , el Sampo , y diseñaron todo el edificio en estilo romántico nacional, incluidos los frisos de las paredes. [3] Los muros exteriores son de granito de escombros cuadrados (cambiado de piedra renderizada en el diseño original) [4] con una torre redonda, y la fachada utiliza formas derivadas de los frontones de Carelia y las fachadas de las casas medievales, y originalmente complementaba los edificios bajos de madera. a cada lado. [1]La combinación de piedra natural y características medievales en el diseño era común en los edificios románticos nacionales en ese momento. [5] [6]
El interior era multifuncional e incluía salas de fraternidad, un restaurante y una sala de reuniones de dos pisos de altura y de 17,5 por 13,1 metros (57 x 43 pies), así como tiendas en la planta baja. Una mezcla funcional de motivos medievales y modernos incluye paredes de troncos y columnas de madera pesada en el salón principal, pilares construidos con rocas en otras partes del edificio, decoración abstracta del techo y ménsulas de pájaro carpintero . [1] [2] El mobiliario original fue diseñado por el Conde Louis Sparre . [7]
Historia [ editar ]
En la década de 1990 se añadió una ampliación con un patio interior y el edificio se convirtió en hotel. Ahora se conoce como Vanha Poli (Old Poly).
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