ARTE NOUVEAU
El Palacio de Gresham ( Gresham-palota ) es un edificio en Budapest , Hungría ; es un ejemplo de arquitectura Art Nouveau . Completado en 1906 como edificio de oficinas y apartamentos, hoy es el Four Seasons Hotel Budapest Gresham Palace , un hotel de lujo gestionado por Four Seasons Hotels . Se encuentra a lo largo del río Danubio , junto a la plaza Széchenyi y el término este del Puente de las Cadenas Széchenyi .
Historia [ editar ]
El sitio estuvo ocupado una vez por Nákó House , un palacio neoclásico construido en 1827. En 1880, Gresham Life Assurance Company, con sede en Londres, compró la propiedad, en un momento en que era ilegal que las compañías de seguros en Gran Bretaña invirtieran dinero en acciones, pero los ingresos por alquileres eran una inversión aceptable y legal. Más tarde, la empresa decidió construir su sede en el extranjero en el sitio y decidió que necesitaban un entorno más grandioso para ellos. Encargaron a los arquitectos locales Zsigmond Quittner y Jozsef Vago el diseño de la nueva estructura y, en 1904, comenzaron la construcción del Gresham Palace, que se completó en 1906 y se inauguró en 1907. [1]Lleva el nombre del financiero inglés del siglo XVI, Sir Thomas Gresham , fundador de Royal Exchange en Londres.
Originalmente, el palacio servía como edificio de oficinas y como residencia para el personal superior de la empresa Gresham. Durante la ocupación posterior a la Segunda Guerra Mundial , el Ejército Rojo utilizó el edificio como cuartel. Finalmente, se volvió decrépito y se utilizó como edificio de apartamentos durante la República Popular de Hungría . En 1990, tras el fin del régimen comunista, el gobierno nacional presentó el palacio a la ciudad de Budapest.
Oberoi Hotels firmó un acuerdo para administrar un hotel en el edificio en 1991, pero las batallas legales subsiguientes con los residentes del edificio hicieron que Oberoi se retirara en 1995. [1] En 1998, Gresco Investments Ltd adquirió el edificio y recibió la aprobación del Budapest Heritage Board para reconstruirlo como un hotel de lujo conservando su arquitectura Art Nouveau original . [2] Gresco recaudó $ 85 millones para renovaciones y en 1999 Four Seasons acordó supervisar la reconstrucción y administrar la nueva propiedad.
En 2001, el edificio fue comprado por la empresa de inversión irlandesa Quinlan Private. Reconstruyeron extensamente la estructura como un hotel de lujo, restaurando detalles originales como una gran escalera, vidrieras , mosaicos, herrajes y jardines de invierno. El hotel volvió a abrir en junio de 2004. [3] En noviembre de 2011, el hotel fue comprado por el Fondo de Reserva General del Estado de Omán , aunque Four Seasons continúa gestionándolo. Actualmente cuenta con 179 habitaciones, incluidas 17 suites.
Four Seasons Hotel Budapest Gresham Palace
Historia [ editar ]
La construcción del Hotel Saint Gellért comenzó en 1912. El hotel recibió su nombre de Saint Gellért (St. Gerard Sagredo), el primer obispo de Hungría en el siglo XI. El hotel de 176 habitaciones fue diseñado por los arquitectos húngaros Ármin Hegedűs , Artúr Sebestyén e Izidor Sterk . [1] El trabajo en el hotel se ralentizó debido a la Primera Guerra Mundial , y no abrió hasta septiembre de 1918, justo cuando la guerra estaba terminando y el Imperio Austro-Húngaro se hundía en el caos. El hotel fue confiscado para uso del gobierno nacional en 1919, después de la caída de la República Soviética de Hungría.. Una vez que Hungría se estableció como un país independiente, el hotel en sus primeros años tuvo tanto éxito que se amplió en 1927 con 60 habitaciones más y una piscina de olas. [2] El destacado restaurador húngaro Károly Gundel también se hizo cargo de la gestión de los restaurantes del hotel en 1927. [3] En 1934, el hotel añadió una piscina con jacuzzi.
El hotel sufrió graves daños en la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades comunistas de la posguerra retiraron el "St." del nombre del hotel y pasó a ser Hotel Gellért . La restauración del ala Gellért Hill comenzó en 1946, mientras que las obras en el ala principal del río Danubio comenzaron en 1957. [4] Las obras de restauración se completaron en 1962. El hotel fue renovado de nuevo en 1973. [5] Danubius Hotels asumió la dirección del hotel. en 1981. Después de la privatización de la empresa en 1992, compró el hotel por completo en junio de 1996. [6] El spa contiguo es propiedad y está gestionado por la ciudad de Budapest.
Baños Gellért [ editar ]
El Hotel Gellért es famoso por sus baños termales . El Spa Gellért, que está conectado con el hotel, es una atracción muy especial con sus piscinas cubiertas y al aire libre, baño de olas, terraza para tomar el sol y spa termal. El jacuzzi, con su techo de cristal, y el baño de olas son los favoritos entre los huéspedes. Aunque Gellért Spa es de propiedad independiente, los huéspedes del hotel pueden utilizar las instalaciones con un descuento. [7]
El hotel fue construido en estilo secesionista con algunos elementos biomórficos . Las torres en forma de cono del hotel que enmarcan el hotel lo hacen distintivo desde largas distancias. Los interiores del hotel fueron construidos en estilo Art Nouveau con alta cúpula de vidrio y decoración de hierro forjado. La ornamentación de las escaleras que se originan en la recepción del hotel es una ventana de vidrio a medida cuyo diseño representa la persecución del ciervo milagroso de la antigua mitología húngara. En el spa, la ornamentación Art Nouveau original tiene mosaicos artísticos, coloridas ventanas y estatuas.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el hotel y los baños termales sufrieron grandes daños. A finales de la década de 1950 se inició la reconstrucción y renovación del hotel y su spa.
Ubicación [ editar ]
Desde el aeropuerto internacional de Budapest Ferenc Liszt, el hotel está a 21 km y se puede llegar en taxi, minibús o transporte público. Las calles principales del centro de la ciudad y el Gran Mercado están a un corto trayecto en transporte público oa diez minutos a pie por el Puente de la Libertad .
La estación de tren más cercana, la estación de tren de Kelenföld, está a solo 3 km y se puede acceder directamente mediante la línea 4 del metro de Budapest , así como los tranvías y autobuses que paran frente al hotel. También se puede llegar fácilmente a la estación de tren de Budapest Keleti con la línea 4 de metro.
La colina Gellért está al lado del hotel y la iglesia de la cueva y la ciudadela son accesibles a pie para aquellos que pueden subir por senderos algo empinados.
El Banco Nacional de Hungría ( húngaro : Magyar Nemzeti Bank (MNB) ) es el banco central de Hungría y, como tal, parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Banco Nacional de Hungría se estableció en 1924 y sucedió al Real Banco Estatal de Hungría, que introdujo el forint húngaro el 1 de agosto de 1946. El Banco Nacional de Hungría hace especial hincapié en sus relaciones internacionales y en la participación en los foros profesionales de instituciones económicas y financieras internacionales. organizaciones (UE, FMI, OCDE, BPI).
Su objetivo principal es la estabilidad de precios , pero también es responsable de emitir la moneda nacional, el forint , controlar el dinero en circulación , fijar la tasa base del Banco Central, publicar los tipos de cambio oficiales y administrar las reservas de divisas y el oro para influir. tipos de cambio .
Historia [ editar ]
En la era Austria-Hungría , el Banco Austro-Húngaro era el banco central de la Monarquía, pero después de la Primera Guerra Mundial , se disolvió y se estableció el nuevo Banco Estatal Real de Hungría . El primer banco central húngaro independiente, el Banco Nacional de Hungría, inició sus operaciones el 24 de junio de 1924, bajo la forma de una sociedad limitada por acciones. [5] La Ley del Banco Central de Hungría fundó el Banco Nacional de Hungría.
La Ley de octubre de 1991 sobre el Banco Nacional de Hungría restableció la independencia del banco central . La Ley LVIII de 2001 sobre el Magyar Nemzeti Bank estableció al gobierno húngaro y al MNB como los responsables de la formulación de políticas que determinan el régimen de tipo de cambio . Desde el 26 de febrero de 2008, el forint flota libremente frente al euro. [5]
Se suponía que Hungría se uniría a la eurozona en 2010, lo que habría provocado que el MNB perdiera el control de la política monetaria, pero los líderes del banco central criticaron este plan, diciendo que los requisitos de austeridad fiscal frenarían el crecimiento. [6] En diciembre de 2011, dos de las tres principales agencias de calificación crediticia degradaron la deuda en moneda húngara a largo plazo a "estatus basura", debido en parte a cambios en la Constitución de Hungría , lo que generó dudas sobre la independencia del banco central. [7] [8]El 20 de mayo de 2016, Fitch Ratings mejoró el estado de deuda correspondiente de Hungría a BBB- (que es grado de inversión), asignando una perspectiva estable a la calificación. La mejora estuvo motivada principalmente, entre otros factores, por los elevados superávits por cuenta corriente, las elevadas entradas de fondos de la Unión Europea (UE), el desapalancamiento externo de los bancos, el programa de autofinanciamiento del banco central y la conversión de hipotecas en moneda extranjera que reducen la deuda externa y la vulnerabilidad financiera de Hungría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario