Descripción [ editar ]
Entrada de la Casa Losseau La fachada neoclásica está cubierta con una capa blanca. La puerta de entrada es independiente, formada por columnas de fundición negra decoradas con hojas doradas (1908) y flores fucsias del mismo color. [2] La casa tiene detalles muy refinados. Cada pieza tiene un tema floral. [3] El vestíbulo tiene, por ejemplo, el tema de la rosa y la orquídea. Un dosel con vigas de madera da a la sala de estar, que fue decorada en 1911 por 15 pâte de verres de Amalric Walter que representa el campanario de Thuin y el río Sambre . [2] [4]
La fachada, el techo y el interior de la casa están clasificados como monumentos patrimoniales en la lista de los sitios patrimoniales excepcionales de Valonia. Desde el 19 de abril de 1982, la fachada y los techos están clasificados como patrimonio, mientras que el interior de la casa se clasificó el 21 de noviembre de 1983. En 2015, después de un proyecto lanzado a principios de la década de 2010 en previsión de Mons 2015 , se inició una renovación en 2011, la casa reabrió al público en 2015. [5] [6] Alberga un centro de interpretación de las colecciones de Léon Losseau y un centro de literatura regional. [7]
Historia [ editar ]
La casa original fue construida en el siglo XVIII. Fue adquirido en 1873 por Charles Losseau, el padre de Léon Losseau.
Techo de vidrio en el living. Vigas de vidrio y madera, estilización de rosales y orquídeas. ( Daum 1905) Fue completamente renovado por Paul Saintenoy, quien fue contactado en 1899 por Léon Losseau, abogado, bibliófilo, fotógrafo y mecenas. [8] Los trabajos de acabado fueron confiados a los arquitectos parisinos Henri Sauvage y Charles Sarazin y continuados por el arquitecto de Bruselas Louis Sauvage. [9] [10] Paul Saintenoy comenzó su trabajo en 1900 y lo completó en 1904, mientras que la mayoría de las decoraciones se realizaron entre 1905 y 1912. La renovación que terminó en 1913 incluyó la adición de electricidad, calefacción central y un ascensor. Una vez finalizada la reforma, se convirtió en la primera casa particular de Mons equipada con electricidad y calefacción central. [2]
Durante su vida, Léon Losseau acumuló más de 100.000 libros en su biblioteca privada, la mayoría dedicados a la política, pero también a la literatura y la poesía. En 1952 se creó una fundación para gestionar su legado.
Colecciones [ editar ]
La casa Losseau tiene la edición original de Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud , descubierta por Léon Losseau. [11] [12] Se le dedica una exposición.
Musée des Beaux-Arts de l'Enclos Saint-Martin Vista a una calle: rue Saint Martin El Musée des Beaux-Arts de Tournai , Bélgica , es un museo de arte.
La creación del museo fue a principios del siglo XX cuando Henri Van Cutsem , un coleccionista de arte belga, ofreció su colección a la ciudad de Tournai en 1905. La colección contenía importantes obras de importantes pintores franceses del siglo XIX como Manet , Monet , Seurat y otros.
El arquitecto belga de Art Nouveau Victor Horta comenzó a redactar un nuevo edificio que contendría la donación de Van Cutsem y otras propiedades que ya eran propiedad de la ciudad de Tournai, pero la Primera Guerra Mundial intervino y la construcción se retrasó. Horta abandonó sus primeros diseños realizados en un estilo Art Nouveau típico, pasando al estilo art déco popular . El edificio, que se inauguró en 1928, es una elegante versión curva de la linealidad generalmente estricta del art deco, en esto, es similar a la estación central de Bruselas de Horta .
Vooruit ( holandés : Kunstencentrum Vooruit , [a] lit. 'Forward Arts Center') es un complejo histórico en Gante, Bélgica . Vooruit fue originalmente el festival y centro de arte del movimiento obrero con sede en Gante, con un salón de baile, cine, teatro, etc. Ahora se utiliza principalmente para conciertos y otros eventos culturales.
El Arts Centre Vooruit en Gante. Historia [ editar ]
Vooruit fue diseñado por Ferdinand Dierkens y construido entre 1911 y 1914 y se convirtió en un símbolo del movimiento socialista en el período de entreguerras. El edificio lleva el nombre de la organización (o cooperativa ) socialista de consumidores Vooruit ("Forward") (1891-1970), apoyada por Edward Anseele , para proteger a los trabajadores contra la inestabilidad del capitalismo. Allí los trabajadores podían comer, beber y disfrutar de la cultura a precios asequibles.
Como festival y centro de arte , Vooruit formó parte de la sociedad flamenca compartimentada hasta la Segunda Guerra Mundial . Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio se deterioró hasta el relanzamiento en 1982 en su forma actual como centro cultural. En 1983, Vooruit fue reconocido como monumento catalogado. El edificio continuó funcionando durante el proceso de restauración, de 1990 a 2000. En 2000, un Vooruit completamente restaurado recibió el premio al Monumento Flamenco del año.
Zurenborg es un área en el sureste de Amberes desarrollada en gran parte entre 1894 y 1906 que presenta una alta concentración de casas adosadas en Art Nouveau y otros estilos fin-de-siècle . [1]
Junto con Zuid, el barrio urbano alrededor del Museo Real de Bellas Artes, Zurenborg es único en Amberes, ya que se encuentra entre las pocas áreas de la ciudad desarrolladas según un plan urbano a finales del siglo XIX. El nuevo barrio reflejaba bien la creciente riqueza de Amberes, vinculada a las crecientes actividades portuarias y comerciales. El área norte - más grande - de Zurenborg, centrada alrededor de Dageraadplaats, fue desarrollada principalmente para la clase media, mientras que el área sur, alrededor de Cogels Osylei, se dirigió principalmente al pozo por hacer. La esquina más al este, que actualmente incluye un patio de autobuses de la empresa de transporte público y una estación de transferencia de energía, estaba más dedicada a la industria y la logística, incluida una fábrica de gas y una estación terminal de un sistema de tranvía regional. Engetrim, empresa promotora y constructora, lideró el desarrollo de Zurenborg. Antes, Zurenborg era una zona agrícola dominada por una finca perteneciente a la familia Osy.
De Zonnebloem ("El girasol"; 1900) del arquitecto Jules Hofman incorpora característicamente la naturaleza "orgánica" tan frecuente en el diseño Art Nouveau tanto en el tema como en el concepto
Las casas Art Nouveau se entremezclan con mansiones neoclásicas y otros estilos arquitectónicos eclécticos en todo Zurenborg, que se extiende a ambos lados del límite entre Amberes y el distrito de Berchem . La parte sur, que se encuentra dentro de Berchem y se centra en Cogels-Osylei (o Cogels-Osy Lei ), Transvaalstraat y Waterloostraat , tiene el mayor número de casas adosadas. Al norte, en la sección de Amberes, se construyeron muchos otros ejemplos a lo largo de las calles que rodean Dageraadplaats .
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