Desde 1892, el sitio fue ocupado por Union-Elektricitäts-Gesellschaft (UEG), que era una empresa eléctrica fundada por August Thyssen y Thomson Houston Electric Company. El objetivo de la empresa era entrar en la floreciente industria eléctrica y este sitio estaba dedicado a la producción de tranvías eléctricos . La UEG encontró rápidamente dificultades financieras, y Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG) asumió el control en 1904 y planificó la construcción de una nueva fábrica de turbinas, ya que la fábrica existente se había vuelto demasiado pequeña.
El arquitecto Peter Behrens recibió el encargo del diseño del nuevo edificio. Más que un arquitecto, Behrens fue contratado por AEG desde 1907 como consultor artístico, [1] y diseñó los productos eléctricos de la empresa, así como su logotipo y otros gráficos de la empresa. También estuvo a cargo de la imagen general de la empresa. Inicialmente influenciado por el Art Nouveau en 1901-3, Behrens pronto se convirtió en miembro fundador del Werkbund alemán ; influenciados por las artes y oficios británicos , se dedicaron a elevar la calidad del diseño alemán, desarrollando una arquitectura que fuera racional para la era moderna, sin dejar de abrazar las tradiciones clásicas.
Construcción [ editar ]
Placa en el AEG-Turbinenfabrik La sala de turbinas fue construida en 1909 bajo la dirección de Peter Behrens como arquitecto e ingeniero principal Karl Bernhard [1] en la esquina de las calles Huttenstraße y Berlichingenstraße en Berlín- Moabit . Consta de dos espacios paralelos, un espacio inferior adosado al oeste del principal. El espacio principal tiene 25,6 m de ancho (el inferior 12,5 m), con una altura de 25 my una longitud de 123 m, con un cuerpo formado por 22 pórticos de acero, colocados cada 9 metros. [3] Las columnas de acero aparecen en el exterior sin adornos, con pernos y juntas visibles, con enormes ventanas de vidrio en medio, ligeramente inclinadas hacia adentro hacia la parte superior. Los extremos del hastial están construidos de hormigón armado, con flejes de metal en los pilares a cada lado creando unaspecto rústico , y el logotipo de la empresa está moldeado en el hormigón del frontón.
En 1939, Jacob Schallberger y Paul Schmidt diseñaron una extensión de la sala hacia el norte extendiéndola a 207 m. Todo el edificio fue desarrollado para funcionar como un sitio de producción de turbinas. Ahora es parte de Siemens , que todavía opera una planta de turbinas de gas allí. En realidad, esta fábrica fue diseñada con tal previsión que todavía cumple el mismo propósito de producir turbinas, cien años después.
Importancia [ editar ]
El diseño de Behrens hizo referencia al neoclásico , con flejes de metal en los pilares del hastial a ambos lados creando una apariencia rústica . [1] David Watkin lo describe como un "templo de poder". [1] Del mismo modo, Tom Wilkinson lo compara con una "edición actualizada del Partenón". [4]
El diseño de la fábrica en ese momento era de acero y vidrio sin pretensiones, o de "ciudades-castillo almenadas" con una capa desaliñada de diseño historicista, que ocultaba la tecnología en su interior. Peter Behrens creó una arquitectura para la industria que salió de su escondite detrás de fachadas historicistas por primera vez, transformada por una nueva confianza en sí mismo, creando una imagen adecuadamente impresionante y sofisticada para la cara pública del sitio industrial de Moabit. [2]
Desde 1956 el edificio está clasificado como monumento histórico protegido, y fue restaurado en 1978. En el lado sur hay una placa con información sobre la construcción, arquitectos y estado patrimonial.
Altes Stadthaus ("Antiguo Ayuntamiento" ) es un antiguo edificio administrativo en Berlín , actualmente utilizado por el Senado . Se enfrenta al Molkenmarkt y está limitado por cuatro carreteras; Jüdenstraße , Klosterstraße, Parochialstraße y Stralauer Straße. Diseñado por Ludwig Hoffmann , jefe de construcción de la ciudad, fue construido en 1902-11 a un costo de 7 millones de marcos ( US $ 1.750.000) para complementar el Rotes Rathaus .
El edificio tiene cinco patios y presenta muchas esculturas, incluidas 29 representaciones alegóricas de virtudes cívicas y de deidades griegas que están montadas en la torre. Una escultura de Georg Wrba de un oso, el símbolo de Berlín, se encuentra en el céntrico Bärensaal (Bear Hall).
Originalmente llamada "Neues Stadthaus" (Nueva Casa de la Ciudad), se convirtió en la sede del Consejo de Ministros de la RDA después de la Segunda Guerra Mundial. El edificio contiguo se convirtió en el centro administrativo de Berlín Oriental y también se llamó "Neues Stadthaus"; para evitar confusiones, Neues Stadthaus pasó a ser conocido como "Altes Stadthaus" (casa antigua de la ciudad).
Durante la Segunda Guerra Mundial, la campaña de bombardeos aliados y los feroces combates en la Batalla de Berlín causaron graves daños; el techo fue destruido casi por completo al igual que las estatuas sobre la entrada trasera, y hubo daños sustanciales por agua. En la primera fase de reconstrucción en 1951, la estatua de la diosa de Fortuna fue removida y se supone que fue fundida en 1962. Las estatuas, urnas y otras tallas restantes en el exterior fueron removidas en 1976-77 debido a la lluvia. daño. Fue completamente renovado en la década de 1990 y la restauración exterior requirió la sustitución de unos 180 elementos escultóricos, incluidas las figuras alegóricas de las virtudes, jarrones gigantes, troneras de ventanas y una de las columnas. El techo abuhardillado original se reconstruyó en 1998–99.
No hay comentarios:
Publicar un comentario