ARTE NOUVEAU
La estación Square-Victoria – OACI es una estación del metro de Montreal en el distrito de Ville-Marie en Montreal , Quebec , Canadá . [3] Es operado por la Société de transport de Montréal (STM) y sirve a la Línea Naranja . Se encuentra en Victoria Square, cerca del distrito Quartier International de Montréal . La estación abrió el 6 de febrero de 1967, cuatro meses después de la mayor parte de la red inicial, y fue brevemente el término de la Línea Naranja hasta que la estación Bonaventure se abrió una semana después.
La estación es una estación de plataforma lateral normal ; su entrepiso central está conectado a un túnel muy largo que corre a lo largo de Beaver Hall Hill y debajo de Victoria Square , dando acceso a sus diversas salidas.
Cada una de las salidas de la estación está conectada a otro edificio o edificios a través de la ciudad subterránea . La salida de Belmont está conectada y ubicada en el edificio 1080 Beaver Hall Hill; la salida Viger también está conectada y ubicada en el complejo Bell Tower / National Bank. La salida de Saint Antoine es un enlace en la parte principal de la ciudad subterránea, que une el edificio de la OACI con el Centro CDP Capital, mientras que la rotonda en el extremo sur del túnel, que conduce a la salida de Saint Jacques , une el Tour de la Bourse. con el Centre de commerce mondial .
La estación fue diseñada por Irving Sager. Dos murales de acero de Robert Savoie , titulados Kawari Kabuto , adornan las paredes del gran volumen sobre las bóvedas del túnel , y un mural en el túnel peatonal hacia las entradas norte es de Jean-Paul Mousseau . La rotonda sur contenía anteriormente una instalación multimedia titulada Ars Natura , que promociona los museos de ciencia de Montreal.
Pórtico de entrada de Hector Guimard La obra más famosa, sin embargo, es uno de Hector Guimard 's art nouveau pórticos de entrada del metro de París . Una de las pocas instalaciones auténticas en una estación de tránsito rápido en las afueras de París, fue otorgada en 1967 por la RATP (Régie autonome des transports parisiens) para conmemorar la colaboración de ingenieros franceses y canadienses en la construcción del Metro. Se encuentra dentro de Victoria Square en la entrada de Saint Antoine, una de las cuatro únicas entradas al aire libre en la red (las otras están ubicadas en las estaciones Place-Saint-Henri y Bonaventure ). Recientemente fue [ ¿cuándo? ] eliminado, completamente restaurado y reinstalado.
La estación está equipada con las pantallas de información de MétroVision que muestran noticias, comerciales y el tiempo hasta el próximo tren.
La estación tiene 4 entradas:
- 605, Belmont Street (Montreal)
- 601, Viger Avenue
- 601 Saint Antoine Street W
- 605, calle Saint Jacques W
Origen del nombre [ editar ]
Esta estación lleva el nombre de Victoria Square, que existe desde 1813; pasó a llamarse Reina Victoria con motivo de la visita del Príncipe de Gales (más tarde Rey Eduardo VII ) a Montreal en 1860.
Hasta la primavera de 2014, la estación se llamó Square-Victoria. En junio de 2014, la estación pasó a llamarse Square-Victoria-OACI , en referencia a la sede cercana de la Organización de Aviación Civil Internacional (en francés, Organization de l'aviation civile internationale , OACI). Esto se hizo para celebrar el 70 aniversario de la presencia de la OACI en Montreal.
La Mansión Van Horne (en francés : Maison Van Horne ) era una casa clásica de piedra gris en Sherbrooke Street en la esquina de Stanley Street en la Golden Square Mile de Montreal . Fue construido en 1869 por John Hamilton , presidente del Merchant's Bank de Montreal, Quebec . [1]
En 1889, Sir William Cornelius Van Horne , presidente del Canadian Pacific Railway , compró la propiedad y permaneció en su familia hasta que fue demolida polémicamente en 1973. A pesar de la protesta pública por su propuesta de destrucción, el alcalde Jean Drapeau declaró que no podía ser preservado por razones culturales ya que no era parte de la cultura de Quebec , su historia es anglo-canadiense , no franco-canadiense . Con el apoyo de Drapeau, fue demolido en medio de la noche por el desarrollador David Azrieli , quien lo reemplazó con una torre de concreto. El SofitelEl hotel se encuentra hoy en el lugar que una vez ocupó la mansión Van Horne.
La mansión Van Horne, c. 1890
Historia [ editar ]
Van Horne contrató al estudio de arquitectura de Bruce Price , que había realizado gran parte del trabajo para el Canadian Pacific Railway , para ampliar la antigua casa de estilo italiano de Hamilton a cincuenta y dos habitaciones. Hamilton había contratado al arquitecto John William Hopkins (también con Daniel Berkley Wily) y se completó en 1869. [3]
Fue Edward Colonna (fallecido en 1948), un arquitecto que había trabajado anteriormente para Louis Comfort Tiffany antes de ser contratado por Price, quien llevó a cabo las reformas en la casa Van Horne. Colonna rehizo toda la planta baja y posiblemente gran parte del primer piso, creando un área espaciosa con habitaciones bien proporcionadas y mucho espacio en las paredes para la colección de arte de Van Horne. El interior de la casa de Van Horne, desde sus chimeneas, techos y paredes de pan de oro , fue el primer ejemplo de art nouveau en Canadá . [4] Van Horne afirmó que le gustan las casas "grandes y voluminosas como yo", [5] pero tenía una de las mejores colecciones privadas de arte y cerámica de América del Norte.y quería una casa que pudiera compartir con ella. El edificio fue dañado por un incendio el lunes 3 de abril de 1933, lo que provocó la pérdida de parte de la colección de arte privada de Van Horne.
Colección de arte Van Horne [ editar ]
Cuando era niño, Van Horne recolectaba fósiles . También fue un excelente violinista y artista por derecho propio. Cuando era mayor, Van Horne no era solo un coleccionista serio, tenía una pasión por el arte: "Una imagen que sientes que realmente no quieres es siempre un incubo y una fuente de insatisfacción". [4]
Comenzó a coleccionar en sus viajes de negocios alrededor del mundo en la década de 1880. En 1892, tenía suficiente confianza en sus conocimientos para catalogar sus posesiones más preciadas, que ahora se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Montreal . No solo acumuló la colección más importante de Canadá , sino que le agregó una biblioteca completa sobre historia del arte . Fue meticuloso no solo en su elección de pinturas, sino también en sus estudios sobre la vida de los artistas. Su colección incluía las obras de Velázquez , Hals , Rembrandt , Hogarth , Gainsborough , Reynolds , Constable y Turner.. [6] También recopiló muchas obras modernas, y en su catálogo de 1892, todas menos dos de las cuarenta y nueve obras enumeradas eran del siglo XIX. [4] En 1926, Caroline Pierson, la nieta de Allard Pierson , visitó a su hija Adeline van Horne, y después de ver la colección, escribió una carta describiendo lo que vio, mencionando 4 Rembrandts, 4 Frans Hals y un Bol y un Fabricius. en la "habitación roja". [7] En abril de 1933, un incendio dañó algunas de las pinturas, pero el mismo año Frits Lugt visitó una exposición de la colección y tomó notas sobre varias de las mismas pinturas, lo que indica que no todas se perdieron. [7]En 1972 Ernst van de Wetering y el profesor Levie, como representantes del Proyecto de Investigación Rembrandt , visitaron a Margaret (Hannon) Van Horne, viuda del nieto Billy van Horne, para inspeccionar los 4 Rembrandt. [7] Uno fue robado antes de que pudieran inspeccionarlo, y de los tres restantes, solo autenticaron a "El joven rabino".
La Casa del Arte José Clemente Orozco (más comúnmente conocida simplemente como la Casa del Arte, "Casa de Arte" o Pinacoteco, "Galería de Arte") es un museo de arte chileno en el campus de la Universidad de Concepción , en Concepción . Está ubicado en la esquina de Chacabuco y Larenas, [1] frente a la Plaza Perú . La galería atrae aproximadamente a 75.000 visitantes al año y alberga la colección de pinturas más grande del país fuera de la ciudad capital de Santiago , y la colección más completa de arte chileno con unas 1.800 obras. [2] Una de sus principales características es el mural Presencia de América Latina(1964) del artista mexicano Jorge González Camarena , que se encuentra en el hall de entrada.
Vista exterior frontal de la Casa del Arte.
Historia [ editar ]
La necesidad de una colección de arte fue reconocida desde la fundación de la universidad en 1919, en gran parte como un beneficio educativo para los estudiantes. En 1929, el entonces rector, Enrique Molina Garmendia , propuso la construcción de una galería, y en la década de 1950 Tole Peralta , profesora de arte, dio impulso al proyecto. En enero de 1958, durante la rectoría de David Stitchkin Branover , la universidad adquirió una importante colección de más de 500 pinturas chilenas del filántropo Julio Vásquez Cortés . [3] La construcción del edificio comenzó en 1963, ahora con el objetivo adicional de exhibir el arte a toda la comunidad. Los arquitectos fueron Osvaldo Cáceres yAlejandro Rodríguez , y el edificio originalmente estaba destinado a albergar las oficinas administrativas de la extensión universitaria y el Departamento de Artes Plásticas, así como la pinacoteca. El sitio era un espacio abierto que alguna vez había albergado la escuela de odontología universitaria original, parcialmente destruida por el terremoto de Valdivia de 1960 . [3]
Parte del mural "Presencia de América Latina" González Camarena trabajó en el mural desde noviembre de 1964 hasta abril de 1965, y el edificio se abrió al público en 1967. Desde entonces la colección ha crecido considerablemente. Importantes obsequios se recibieron en 1984 de la familia de Jorge Délano Frederick , artista gráfico chileno y en 1994 de la Sociedad de Oleoducto Trasandino, conglomerado chileno-argentino que celebró su 75 aniversario con una donación de grabados de Oswaldo Guayasamín . Además, Lorena Villablanca donó muchas de sus propias obras, y en 1999 se donaron grabados de Santos Chávez , con temas relacionados con la experiencia indígena.
La Casa de Arte también ha albergado una variedad de eventos, incluido el primer Taller Sudamericano sobre Biodiversidad Marina para el Censo de Vida Marina en 2002, [4] la 13ª Conferencia Internacional de la Asociación de Briozoología en 2004 [5] y exhibiciones y presentaciones por José Balmes , [6] Valentina Cruz , [6] y Nicanor Parra , el último que atrajo a 20.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario