Los Angeles Union Station ( LAUS ) es la principal estación de ferrocarril de Los Ángeles , California , y la mayor terminal ferroviaria de pasajeros del oeste de los Estados Unidos . [3] Union Station está ubicada en el sitio original de la aldea Tongva de Yaanga, que "se creía que era la más grande de las aldeas Tongva". [4] Se inauguró en mayo de 1939 como la Terminal de Pasajeros de la Unión de Los Ángeles , reemplazando a la estación La Grande y la estación central , y celebró su 80 cumpleaños en 2019. [5]
Aprobado en una controvertida medida electoral en 1926 y construido en la década de 1930, sirvió para consolidar los servicios ferroviarios de los Ferrocarriles Union Pacific , Santa Fe y Southern Pacific en una estación terminal. Concebida a gran escala, Union Station se hizo conocida como la "Última de las Grandes Estaciones de Ferrocarril" construida en los Estados Unidos. La estructura combina el estilo Art Deco , Mission Revival y Streamline Moderne . Fue colocado en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1980.
Hoy, la estación es un importante centro de transporte para el sur de California , que atiende a casi 110,000 pasajeros por día. [6] Es la quinta estación más concurrida de Amtrak y, con mucho, la más concurrida del oeste de los Estados Unidos y la décima más concurrida de todo el país. Cuatro de los trenes de larga distancia de Amtrak se originan y terminan aquí: el Coast Starlight a Seattle, el Southwest Chief y el Texas Eagle a Chicago, y el Sunset Limited a Nueva Orleans. El Amtrak California Pacific Surfliner apoyado por el estadolos trenes regionales salen con frecuencia a San Diego y también a Santa Bárbara y San Luis Obispo. La estación es el centro de los trenes de cercanías de Metrolink , y varias líneas de metro y tren ligero de Metro Rail también sirven, con más en construcción o planificación.
La Plaza de Tránsito de Patsaouras , en el lado este de la estación, sirve a docenas de líneas de autobuses operadas por Metro y varios otros operadores municipales.
Historia [ editar ]
En 1926, se colocó una medida en la boleta electoral que daba a los votantes de Los Ángeles la posibilidad de elegir entre la construcción de una vasta red de ferrocarriles elevados o la construcción de una Union Station mucho más pequeña para consolidar diferentes terminales ferroviarias. La elección tomaría connotaciones raciales y se convertiría en un momento decisivo en el desarrollo de Los Ángeles. La Union Station propuesta estaba ubicada en el corazón del Chinatown original de Los Ángeles . Como reflejo del prejuicio de la época, el anti-ferrocarril Los Angeles Times , un opositor principal de los ferrocarriles elevados, argumentó en editoriales que Union Station no se construiría en el "centro de Chinatown", sino que "acabaría para siempre con Chinatown y sus alrededores". alrededores." Los tiemposTambién atacó los ferrocarriles elevados por bloquear el sol de California y en general por ser antitético al espíritu de Los Ángeles. [8]
Se votaron dos preguntas en 1926. Primero, los votantes aprobaron Union Station en lugar de los ferrocarriles elevados por un margen de 61.3 a 38.7 por ciento. En segundo lugar, el electorado votó a favor de la Plaza de Los Ángeles como el sitio de la nueva estación, pero por un margen mucho más pequeño de 51.1 a 48.9 por ciento. [9] En gran parte debido a los esfuerzos de la conservacionista Christine Sterling y el editor de Los Angeles Times Harry Chandler , Union Station no reemplazaría a la Plaza, sino que se construiría al otro lado de la calle en Chinatown, [ cita requerida ] que fue demolida para el proyecto. [10]
La nueva y glamorosa estación de $ 11 millones (en 1939 dólares) [11] se hizo cargo de la estación de La Grande, que había sufrido daños importantes en el terremoto de 1933 en Long Beach y en la estación central , que había reemplazado a Arcade Depot en 1914.
El servicio de pasajeros fue proporcionado por los ferrocarriles Atchison, Topeka y Santa Fe , Southern Pacific Railroad y Union Pacific Railroad , así como Pacific Electric Railway y Los Angeles Railway (LARy). El famoso tren de lujo Super Chief llevó a las estrellas de Hollywood y otros a Chicago y desde allí a la costa este. Union Station vio un uso intensivo durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde vio un patrocinio en declive debido a la creciente popularidad de los viajes aéreos y los automóviles.
En 1948, el súper jefe del ferrocarril de Santa Fe perdió los frenos al ingresar a la estación, se estrelló contra un parachoques de acero y una pared de concreto, y se detuvo con un tercio del frente de la locomotora colgando sobre la calle Aliso. Nadie murió ni resultó herido, pero el El ingeniero perdió su trabajo.
La estación fue designada como Monumento Histórico-Cultural No. 101 de Los Ángeles el 2 de agosto de 1972 e incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1980. [2]
El primer servicio ferroviario de cercanías a Union Station fue el CalTrain de corta duración que comenzó a operar el 18 de octubre de 1982 entre Los Ángeles y Oxnard . El servicio enfrentó problemas económicos y políticos desde el principio y se suspendió en marzo de 1983. El siguiente intento de tren de cercanías se produjo en 1990 con el lanzamiento del Commuter del Condado de Orange, operado por Amtrak . El viaje de ida y vuelta una vez al día sirvió estaciones entre Los Ángeles y San Juan Capistrano .
El servicio ferroviario de cercanías de Metrolink comenzó el 26 de octubre de 1992, con Union Station como el término de la Línea San Bernardino , la Línea Santa Clarita (más tarde rebautizada como la Línea Antelope Valley ) y la Línea del Condado de Ventura . En enero de 1993, el metro de la Línea Roja del Metro [12] comenzó a dar servicio a la estación, seguido por la Línea Riverside de Metrolink en junio. El tren de cercanías del Condado de Orange fue descontinuado el 28 de marzo de 1994 y reemplazado por la Línea del Condado de Orange de Metrolink . En mayo de 2002, Metrolink agregó un servicio adicional a las estaciones en los condados de Orange y Riverside con la apertura de la Línea Via Fullerton (más tarde renombrada comoLínea 91 ).
El servicio de tren ligero llegó a Union Station el 26 de julio de 2003 cuando la Línea Dorada de Metro comenzó a operar a Pasadena desde las vías 1 y 2. La línea se expandió hacia el sur sobre los Estados Unidos 101 en noviembre de 2009 con la apertura de la Extensión Este de la Línea Dorada.
En febrero de 2011, la junta de la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (Metro) aprobó la compra de Union Station de Prologis y Catellus Development (un descendiente de los ferrocarriles de Santa Fe y el Pacífico Sur) por $ 75 millones. El acuerdo se cerró el 14 de abril de 2011. [13] [14] Desde que asumió la propiedad de la estación, Metro se ha centrado en aumentar los servicios para los pasajeros en la estación. Uno de los cambios más notables es la incorporación de varios comercios minoristas y restaurantes a la explanada.
Amtrak abrió un Salón Metropolitano en Union Station el 23 de septiembre de 2013. [15] El salón está abierto para los pasajeros de Amtrak que viajan en alojamientos para automóviles para dormir o en clase ejecutiva, así como para algunos miembros de Amtrak Guest Rewards (solo niveles Select Plus y Select Executive). [16] El salón cuenta con un mostrador de boletos con personal, refrigerios de cortesía, Wi-Fi de cortesía y una sala de conferencias. Los pasajeros que usan el Metropolitan Lounge reciben prioridad de embarque.
Metro planea instalar balizas Bluetooth en Union Station para permitir el envío de mensajes de texto a los teléfonos inteligentes de los viajeros . [17]
Arquitectura [ editar ]
Union Station fue diseñada parcialmente por John Parkinson y Donald B. Parkinson (los Parkinson) que también habían diseñado el Ayuntamiento de Los Ángeles y otros edificios emblemáticos de Los Ángeles. Fueron asistidos por un grupo de arquitectos de apoyo, incluido Jan van der Linden. La estructura combina el estilo Art Deco , Mission Revival y Streamline Moderne , con detalles arquitectónicos como estrellas de ocho puntas e incluso elementos de la arquitectura neerlandesa Colonial Revival (la sugerencia del neerlandés Jan von der Linden). [18]
Los patios cerrados del jardín están a ambos lados de la sala de espera, y los pasajeros que salían de los trenes fueron dirigidos originalmente a través del jardín sur. Las partes inferiores de las paredes interiores están cubiertas de mármol travertino ; Las partes superiores tienen una forma temprana de baldosas acústicas. El piso en las habitaciones grandes es de terracota con una franja central de mármol con incrustaciones (incluido el travertino, algo inusual en los pisos, ya que es suave). El techo de la sala de espera tiene aspecto de madera, pero en realidad está hecho de acero. [19]
Adjunto al edificio principal al sur se encuentra el restaurante de la estación diseñado por la famosa arquitecta del suroeste Mary Colter . Fue el último de los restaurantes de " Harvey House " que se construyó como parte de una terminal de pasajeros. Aunque está cerrado con candado y despojado de muchos muebles interiores, la topología de su vasto espacio rectangular, mostrador central redondeado y cabinas aerodinámicas permanece. El espectacular piso de baldosas de cemento con incrustaciones [20] reproduce el patrón de una manta Navajo . [21] Colter también diseñó un elegante salón de cócteles Streamline Moderne , que ahora también está cerrado. En octubre de 2014, el espacio de Harvey House fue arrendado a los principales restauradores locales por unGastropub .
El vestíbulo de la boleta original tiene techos altos de 62 pies (19 m) y un mostrador de 110 pies (34 m). Al igual que el jardín del sur y el espacio de Harvey House, está cerrado, pero se alquila para filmaciones y eventos especiales. [19] [21] [22] [23]
Incluso con su gran escala, Union Station todavía se considera pequeña en comparación con otras estaciones sindicales . [24]
Desde finales de la década de 1990 hasta 2019, el restaurante Traxx fue un "gran atractivo" en Union Station, según Los Angeles Times. El restaurante tenía una temática Art Deco que reflejaba la historia y la grandeza arquitectónica de su hogar. En mayo de 2019, el restaurante cerró. [25]
Ubicación [ editar ]
Union Station está ubicada en la esquina noreste del centro de Los Ángeles , en la propiedad delimitada por Alameda Street , Cesar Chavez Avenue , Vignes Street y Hollywood Freeway . Está al otro lado de la calle Alameda de la historia de Los Angeles Calle Olvera y El Pueblo de Los Ángeles Parque Histórico Estatal . El histórico edificio del Anexo de la Terminal está en el lado opuesto del paso subterráneo de la Avenida Chavez. Chinatown y Civic Center están a poca distancia.
La Plaza de Tránsito de Patsaouras en el lado este de Union Station alberga varias líneas de autobuses de conexión, incluidas las líneas Metro Local, Metro Rapid y Metro Express, así como los transbordadores DASH del centro , muchas líneas de autobuses municipales, el servicio de autobús expreso FlyAway al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles , y lanzaderas del campus de la Universidad del Sur de California . Transit Plaza lleva el nombre de Nick Patsaouras , ex miembro de la junta de RTD y defensor del transporte público.
El Gateway Transit Center incluye la estación en sí y la Plaza de Tránsito de Patsaouras, ambas diseñadas por Ehrenkrantz y Eckstut , junto con la terminal occidental de la Busway de El Monte, así como el edificio de la sede de Metro.
Amtrak y Metrolink comparten 12 de las 14 pistas al aire libre de Union Station, con 90 trenes de lunes a viernes que salen (91 el miércoles y 92 el viernes).
Estación de metro Victoria (Atenas)
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Plataformas de la estación
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Ubicación | Plaza Victoria , Atenas Grecia | ||||||||||
Coordenadas | 37 ° 59′35 ″ N 23 ° 43′50 ″ ECoordenadas: 37 ° 59′35 ″ N 23 ° 43′50 ″ E | ||||||||||
Operado por | Statheres Sygkoinonies SA | ||||||||||
Líneas) | |||||||||||
Plataformas | 2 | ||||||||||
Pistas | 2 | ||||||||||
Construcción | |||||||||||
Tipo de estructura | Subterráneo | ||||||||||
Servicios | |||||||||||
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Ubicación | |||||||||||
La estación Victoria (en griego: Βικτώρια) está en la línea 1 del metro de Atenas , entre Omonia y Attiki . [1] Lleva el nombre del monarca británico, la Reina Victoria .
La estación es subterránea y fue recientemente renovada. Es la primera estación subterránea del grupo norte de estaciones ISAP . La estación central, Omonia, también es subterránea. El estilo arquitectónico de la estación es Art Deco y las paredes están cubiertas con azulejos de color azul claro en contraste con los azulejos de la estación Omonoia, que son de color amarillo oscuro.
Antes y después de la renovación, el nombre de la estación se muestra en grandes etiquetas blancas que fueron hechas en Alemania por Emaillierwerk Gottfried Dichanz . El concepto de la estación es muy similar a las estaciones en Berlín, las escaleras en este concepto van directamente a la calle.
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