ARTE NOUVEAU - CASTILLO DE BUDA, CONTINUACIÓN
Palacio del barroco temprano [ editar ]
En 1715 se construyó un pequeño palacio barroco según los planos de Johann Hölbling. Se trataba de un sencillo edificio rectangular, con patio interior y ala lateral más corta, que posteriormente fue demolida. El palacio de Hölbling es idéntico al núcleo del palacio actual, donde ahora se encuentra la corte barroca del Museo Histórico de Budapest.
El interior del palacio quedó sin terminar cuando las obras se detuvieron en 1719. La Hofkriegsrat encargó a Fortunato di Prati que hiciera varios planos para el palacio, pero la falta de dinero obstaculizó su implementación.
En 1723, el palacio fue incendiado accidentalmente y las ventanas fueron tapiadas para evitar un mayor deterioro. Varios dibujos de las décadas de 1730 y 1740 muestran la cáscara en descomposición inacabada de un fortín sencillo de dos pisos. Algunos grabados muestran una versión final idealizada que nunca existió. En algún momento alrededor de 1730 se reparó el techo.
Era de María Teresa [ editar ]
En 1748, el conde Antal Grassalkovich, presidente de la Cámara húngara, hizo un llamamiento al público para que terminara el palacio abandonado mediante suscripción pública. Palatine János Pálffy pidió a los condados y ciudades que otorguen subvenciones para el proyecto. El momento fue favorable porque las relaciones entre la nobleza húngara y los Habsburgo eran excepcionalmente buenas. Los húngaros apoyaron a la reina María Teresa en la extrema necesidad de la Guerra de Sucesión de Austria . La reina estaba agradecida por esto, y el nuevo Palacio Real se convirtió en el símbolo de paz y amistad entre la dinastía y la nación.
Los planos del espléndido palacio barroco en forma de U con un cour d'honneur fueron dibujados por Jean Nicolas Jadot, arquitecto jefe de la corte vienesa. Después de 1753, los planes fueron modificados por su sucesor, Nicolaus Pacassi. Ignác Oraschek, maestro de obras, quien guió las obras y modificó los planos según sus propias ideas. La primera piedra del palacio se colocó el 13 de mayo de 1749, que fue el cumpleaños de la Reina. El trabajo continuó a buen ritmo hasta 1758, cuando las dificultades económicas provocaron una pausa de siete años. En ese momento, solo los interiores quedaron sin terminar.
Según documentos históricos sobrevivientes, la distribución del palacio siguió los planos firmados por Jadot en 1749. Las fachadas, algunos elementos interiores y la Capilla de San Segismundo son obra de Nicolò Pacassi , mientras que las cúpulas dobles falsas especiales probablemente fueron planeadas por Oraschek, anteriormente el maestro de obras del conde Grassalkovich. Las cúpulas falsas dobles eran características típicas de los llamados castillos barrocos de tipo Grassalkovich como Gödöllő . Sin embargo, esta característica se eliminó más tarde del palacio.
En 1764, la Reina visitó el palacio y asignó 20.000 táleros al año para el trabajo, que se reinició en 1765 según los planes de Franz Anton Hillebrandt. Hillebrand modificó la fachada cour d'honneur del ala central en estilo rococó . En 1769 se consagró la Capilla de San Segismundo y el palacio se terminó el mismo año. Según el comunicado conjunto de Grassalkovich, los costos eran 402,679 florines .
Monjas y eruditos [ editar ]
El futuro del complejo era incierto; la reina no tenía intención de utilizarlo como residencia real, porque no pasaba mucho tiempo en Buda. En 1769 cedió un ala a las Hermanas de Loreto , que venían de Sankt Pölten . El edificio fue entregado el 13 de mayo de 1770, pero las elegantes habitaciones barrocas se consideraron inadecuadas para un convento . Alexander Keglevich , rector de la Universidad Eötvös Loránd , [8] había proporcionado financiación a Maria Theresa, que supuestamente debería haber sido reembolsada, según sus cartas a sus hijos y amigos. [9] En 1777, la Reina decidió que la Universidad de Nagyszombat debería trasladarse a Buda.
Las monjas se mudaron y el palacio se adaptó apresuradamente para su uso como universidad. El trabajo fue guiado por Farkas Kempelen y condujo a la construcción de aulas, gabinetes de profesores, museos, una biblioteca y una imprenta universitaria. En el frente, se quitó la falsa cúpula y se erigió una torre de observación de cuatro pisos, proyectada por Alfred Hillebrandt o Karl Georg Zillack.
En 1778 Hillebrandt construyó una nueva capilla para el primer rey de Hungría, San Esteban , la mano derecha momificada, que fue recuperada por la reina María Teresa de la República de Ragusa en 1771. [10] [11] La Capilla de la Santa Derecha fue situado cerca de la Capilla de San Segismundo, en medio de un patio interior. La forma exterior era octogonal y la interior ovalada, coronada por una cúpula. El retablo fue pintado por Joseph Hauzinger.
La ceremonia de corte de cinta de la universidad se celebró el 25 de junio de 1780, el 40 aniversario de la coronación de la Reina. La sala del trono se convirtió en un aula espléndida decorada con frescos que representan las cuatro facultades. En 1953, se descubrieron dos frescos de grisalla en los lados más cortos de la habitación.
Residencia de los Palatinos [ editar ]
Los problemas funcionales de la universidad siguieron sin resolverse, lo que llevó a que las facultades se trasladaran a Pest en 1783. En 1791, el palacio se convirtió en la residencia del nuevo palatino de los Habsburgo del Reino de Hungría, el archiduque Alejandro Leopoldo de Austria . Después de la temprana muerte del palatino en 1795, su hermano menor, el archiduque José , lo sucedió, seguido por el archiduque Esteban . La corte palatina del Castillo de Buda era el centro de la vida de moda y la alta sociedad en la capital húngara.
En 1810 el palacio palatino fue dañado por un incendio, pero en las próximas décadas se hicieron planes para levantar el edificio con un piso superior, pero no se llevaron a cabo, aunque se quitó la torre del observatorio, que dificultaba la obra. En 1838 se reconstruyó la cripta de la Capilla de San Segismundo según los planos de Franz Hüppmann: la Cripta Palatinal fue el lugar de enterramiento de Palatino José y su familia. La cripta es la única parte del palacio que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
Palatine Joseph estableció jardines en las laderas sur y este de Castle Hill de acuerdo con los planes de Antal Tost. Los jardines del Castillo de Buda se encuentran entre los jardines paisajistas de estilo inglés más famosos de Hungría.
Esteban palatino abandonó el palacio el 23 de septiembre de 1848 cuando se hizo inevitable una ruptura entre el gobierno liberal húngaro y la dinastía.
El 5 de enero, Buda fue ocupada por el ejército austríaco dirigido por Alfred I, príncipe de Windisch-Grätz . El comandante en jefe se alojó en el palacio real.
El 4 de mayo de 1849, el ejército húngaro, dirigido por Artúr Görgey , asedió el castillo de Buda , que estaba siendo defendido por el general Heinrich Hentzi . El 20 de mayo, los húngaros capturaron Buda con un asalto. El palacio fue el último bastión de las tropas austriacas y se convirtió en un lugar de combates de artillería pesada. El fuego resultante consumió las alas central y sur; fueron completamente quemados y sus interiores fueron destruidos.
Era de Franz Joseph [ editar ]
El palacio fue reconstruido entre 1850 y 1856 por Josef Weiss y Carl Neuwirth. El ala central de 13 ejes se elevó con un tercer piso y un ático-torre achaparrado. El risalit central estaba decorado con un balcón de seis columnas colosales. Con estos cambios, el antiguo palacio barroco vienés de María Teresa pasó a ser considerado un edificio barroco neoclásico más austero .
El salón de baile fue redecorado con mármoles y estucos. Después de 1853, las habitaciones señoriales se diseñaron en estilo rococó francés, con estucos de oro blanco y muebles del Hofburg . El palacio ya era demasiado pequeño para las necesidades de la corte real, por lo que las cocinas y las salas de servicio se encontraban en el vecino Zeughaus . El palacio estaba conectado con el Zeughaus por un pasadizo acristalado.
En el lado occidental de la cour d'honneur se erigieron dos edificios más pequeños, según los planos de Weiss y Neuwirth en 1854. El Stöckl de dos pisos albergaba los apartamentos de los archiduques y funcionarios imperiales, mientras que el Wachlokal se construyó para los guardias reales.
El emperador Franz Joseph I de Austria visitó el Castillo de Buda en 1856 y 1857. Después del Compromiso Austro-Húngaro de 1867 , Franz Joseph fue coronado rey de Hungría. El palacio jugó un papel importante en la fastuosa ceremonia y fue un símbolo de paz entre la dinastía y la nación.
En las últimas décadas del siglo XIX, Budapest experimentó un rápido desarrollo económico. Se llevaron a cabo ambiciosos proyectos de planificación urbana para expresar la creciente riqueza y el estatus superior de la capital húngara, con especial atención a la reconstrucción del Castillo de Buda. El gobierno autónomo húngaro tenía la intención de crear un palacio real que coincidiera con cualquier residencia real europea famosa (especialmente su antiguo rival, el Hofburg de Viena ). La reconstrucción duró cuarenta años, entre 1875 y 1912, y provocó cambios radicales en la topografía de toda la zona.
Primero se construyó el Várkert-bazár (Pabellón Real del Jardín) en el terraplén del Danubio, al pie de la Colina del Castillo, entre 1875 y 1882. Esta puerta neorrenacentista fue diseñada por un arquitecto húngaro llamado Miklós Ybl . La estructura era una arcada abierta, con pabellones, escaleras y rampas, y dos bloques de viviendas. Ybl también construyó una nueva estación de bombeo de agua, llamada Várkert-kioszk (Royal Garden Kiosk), y dos torres de escaleras contra los muros cortina medievales. La torre de la escalera del sur siguió el estilo renacentista francés, que se asemeja a un pequeño castillo con torretas, mientras que la torre de la escalera del norte era similar a un torreón de ladrillo gótico (una torre principal fortificada de un castillo, también llamada torreón). Actualmente solo sobreviven Várkert-bazár y Várkert-kioszk.
En 1882, el primer ministro Kálmán Tisza encargó a Ybl que dibujara un plan maestro para reconstruir el palacio. En su plan de 1885, Ybl conservó el antiguo palacio barroco, pero lo reflejó en el lado occidental de la cour d'honneur , que duplicó el tamaño de la residencia. También proyectó una nueva calzada en la ladera occidental, demoliendo las murallas medievales y las torres de la terraza Újvilág-kert. La estrechez de la meseta natural de Castle Hill significó que no había suficiente espacio para el nuevo ala de Krisztinaváros, que Ybl resolvió erigiendo una subestructura hasta el pie de la colina. La monumental fachada occidental se asienta sobre esta subestructura alta de tres pisos sin ventanas. Todo el bloque cubría casi todo el cerro, pero la fachada principal de lacour d'honneur tenía la misma modesta altura que el palacio barroco. La fachada se revistió con losas de piedra, mientras que las partes antiguas están estucadas; por tanto, la diferencia entre las alas barrocas originales y las neorrenacentistas es obvia. La antigua cour d'honneur abierta se convirtió en un patio cerrado con un portal arqueado, custodiado por los cuatro leones del escultor János Fadrusz . La cancha se llama Corte de Leones (o Oroszlános udvar ).
El trabajo comenzó el 1 de mayo de 1890, pero Ybl murió el 22 de enero de 1891. Su sucesor, Alajos Hauszmann , modificó ligeramente los planos del ala Krisztinaváros. En 1896 el edificio alcanzó el nivel de la corte, y el rey Francisco José colocó ceremoniosamente la primera piedra del palacio, que pronto se completó.
En 1893, se celebró en el Palacio Real el 25 aniversario de la coronación del rey Francisco José. Sin embargo, la antigua sala de banquetes resultó ser demasiado pequeña, por lo que Hauszmann amplió la sala derribando y reconstruyendo la pared hacia la cour d'honneur (que además tenía la fachada de Hillebrandt).
A pesar de esta expansión y la nueva ala de Ybl, el palacio todavía se consideraba insuficiente para grandes celebraciones reales, por lo que comenzó otra ronda de construcción. El ala norte, que se encuentra en el sitio de la antigua Zeughaus, fue completamente diseñada por Hauszmann. El arquitecto dobló el palacio barroco en el lado del Danubio, imitando generalmente su estilo arquitectónico tradicional. En el punto de encuentro de las alas vieja y nueva, se erigió un pórtico con columnas, con un tímpano profusamente decorado (con estatuas alegóricas de Károly Sennyey) y un tramo de escaleras llamado Escaleras de los Habsburgo . Todo el palacio estaba coronado por una cúpula con una copia de la Corona de San Esteban en su cúspide. La cúpula, como otros detalles del ala norte, muestra el Jugendstil alemán.influencias, al igual que la fachada trasera hacia la explanada occidental. Esta explanada también contiene la Fuente de Matthias (húngaro: Mátyás kútja ) del escultor Alajos Stróbl . Sobre la puerta principal, hacia Szent György tér, se encontraba una estatua de la diosa Hungaria. Este lado era la fachada principal del complejo, pero era mucho más corto y menos característico que la larga fachada del Danubio. La antigua Capilla de la Santa Derecha fue demolida para dar cabida a una calzada.
Hauszmann diseñó una nueva escuela de equitación en la antigua terraza de Újvilág, que ahora se llama la corte de Csikós , en honor a la estatua de György Vastagh de Csikós (ahora en el patio de entrada occidental). Frente a la larga fachada del Danubio, se erigió una estatua ecuestre en honor al príncipe Eugenio de Saboya , el líder victorioso del ejército de los Habsburgo en la Batalla de Zenta . La explanada oriental estaba cerrada con una lujosa barandilla de hierro forjado, que terminaba en un pilar coronado por una estatua del legendario Turul , el ave sagrada de los magiares , que extendía sus alas sobre Budapest. Dos tramos de escaleras conducían a Szent György tér, que estaba en un terreno mucho más alto.
En la explanada occidental, Hauszmann diseñó una nueva caseta de vigilancia neobarroca y reconstruyó los antiguos establos reales. Los Jardines Reales de la ladera sur eran famosos por sus preciosas plantas, sus casas de cristal y sus pintorescas terrazas. En medio de los jardines se encontraba la Casa Suiza de la Reina Isabel , amueblada con objetos de arte popular húngaro. La casa se construyó sobre las ruinas de la casa del guarda medieval, aprovechándose parcialmente de ellas.
El interior del palacio fue decorado y amueblado exclusivamente con obras de los principales artistas húngaros de la época. El Palacio Real fue inaugurado oficialmente en 1912. Los críticos contemporáneos lo elogiaron como el edificio húngaro más destacado de principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario