Arquitectura [ editar ]
La casa adosada que construyó Hankar, en un terreno estrecho en un barrio adinerado de Bruselas cerca de Avenue Louise , era muy diferente de los edificios que la rodeaban. Los estilos dominantes fueron Beaux-Arts o neoclásico , con rasgos simétricos como frontones y pilastras , construidos en ladrillo o piedra. La casa de Hankar se inspiró en las nuevas ideas de Eugene Viollet-le-Duc , John Ruskin y William Morris .
De 1879 a 1904, Hankar trabajó en el estudio del destacado arquitecto Henri Beyaert , un maestro de la arquitectura ecléctica y neoclásica. A través de Beyaert, Hankar se convirtió en un admirador de Viollet-le-Duc, el arquitecto francés que defendía el uso de nuevos materiales innovadores como el hierro y el vidrio. [2]
Decoración Sgrafitto en la fachada de la Casa Hankar El diseño de Hankar House mostró la influencia del estilo Renaissance Revival , pero de otras maneras, rompió deliberadamente con los estilos históricos tradicionales. La fachada, en lugar de ocultar las funciones del interior, las expresó de forma clara y asimétrica. La ventana de arco en la planta baja indicaba la sala de estar, una serie de pequeñas ventanas sobre la entrada indicaban la escalera, y la gran ventana salediza en las ventanas del piso superior indicaba el taller del artista. Usó columnas de hierro curvas para sostener el techo en voladizo y columnas de piedra que sostienen los balcones para dar un elemento vertical fuerte. Los balcones tienen rejas de hierro forjado con diseños geométricos. Se le dio variedad a la fachada mediante el uso de diferentes tonalidades y colores de ladrillo y piedra.[3]
Para los toques decorativos debajo de las ventanas y la línea del techo, utilizó pequeños murales esgrafiados . Esta fue una técnica popular en Italia en los siglos XV y XVI; se hicieron aplicando capas de yeso teñidas en colores pastel sobre una superficie de yeso húmeda.
Hankar construyó varias casas con un diseño similar para sus amigos artistas, entre ellos René Jannsens, el pintor Albert Ciamberlani, el platero y joyero Philippe Wolfers y el pintor Léon Bartholomé. El interés por la casa se extendió más allá de Bélgica. El arquitecto y diseñador francés Héctor Guimard realizó un dibujo de la fachada en 1895. [4]
Hankar y Horta [ editar ]
Las primeras casas Art Nouveau de Hankar y Horta se completaron en el mismo año, 1893, y los estilos de los dos arquitectos eran similares en varios aspectos. Ambos renunciaron a los estilos históricos tradicionales, hicieron uso visible de nuevos materiales, como el vidrio y el hierro, y tenían también una fuerte preferencia por los arcos y las líneas curvas, un estilo a veces llamado à membrures., que caracterizó la obra temprana de ambos arquitectos. Sin embargo, hubo una gran diferencia en sus presupuestos disponibles; Hankar estaba construyendo casas para sus amigos artistas, con presupuestos modestos, mientras que Horta tenía mecenas muy adineradas, que podían permitirse materiales costosos y casas más grandes. La característica principal de las casas de Horta era el interior, mientras que el foco de las casas de Hankar era principalmente la fachada. Hankar creía que el trabajo de Horta era excesivamente lujoso; lo llamó "Luis XV". [5] Hankar murió en 1901 a la edad de 40 años, cuando su trabajo apenas se estaba dando a conocer.
El Museo Horta ( francés : Musée Horta , holandés : Hortamuseum ) es un museo dedicado a la vida y obra del arquitecto belga de Art Nouveau Victor Horta y su época. El museo está ubicado en la antigua casa y taller de Horta, Maison & Atelier Horta (1898), en el municipio de Saint-Gilles en Bruselas .
En los interiores Art Nouveau se encuentra una exhibición permanente de muebles, utensilios y objetos de arte diseñados por Horta y sus contemporáneos, así como documentos relacionados con su vida y época. El museo también organiza exposiciones temporales sobre temas relacionados con Horta y su arte.
El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como una de las principales casas de Victor Horta en Bruselas. [1]
La comisión de la UNESCO reconoció al Museo Horta como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, como parte de la lista de ' Casas de ciudad importantes del arquitecto Victor Horta ':
Las cuatro casas adosadas principales, Hôtel Tassel , Hôtel Solvay , Hôtel van Eetvelde y Maison & Atelier Horta, ubicadas en Bruselas y diseñadas por el arquitecto Victor Horta , uno de los primeros iniciadores del Art Nouveau, son algunas de las obras pioneras más notables de la arquitectura de finales del siglo XIX. La revolución estilística que representan estas obras se caracteriza por su diseño diáfano, la difusión de la luz y la brillante unión de las líneas curvas de la decoración con la estructura del edificio. [1]
En 2013 se completó un extenso proyecto de restauración. En 2014 ganó el Premio de Patrimonio Cultural de la Unión Europea / Premio Europa Nostra .
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