lunes, 26 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

La estación de tren de Flinders Street está ubicada en la esquina de las calles Flinders y Swanston en el distrito central de negocios (CBD) de Melbourne , Victoria , Australia . Inaugurada en 1854, la estación histórica sirve a toda la red ferroviaria metropolitana, así como a algunos servicios del país al este de Victoria. [5] De espaldas al río Yarra en el corazón de la ciudad, el complejo incluye plataformas y estructuras que se extienden por más de dos manzanas enteras, desde el este de Swanston Street casi hasta Market Street .

Flinders Street es servida por los servicios suburbanos de Metro y los servicios regionales de V / Line a Gippsland . Es la estación más concurrida de la red metropolitana de Melbourne, con un promedio de 77,153 entradas diarias registradas en el año fiscal 2017/18. [3] Fue la terminal del primer ferrocarril en Australia (la línea Port Melbourne ) y supuestamente fue la estación de pasajeros más concurrida del mundo en la década de 1920, debido a la concentración de servicios allí que solo se rectificó con la construcción del City Loop en la década de 1970. Su plataforma principal (dividida operativamente en las plataformas 1 y 14) es la más larga de Australia y la cuarta plataforma ferroviaria más larga del mundo.[6] Flinders Street es responsable de dos de los cruces de peatones más concurridos de Melbourne, ambos al otro lado de Flinders Street, incluido uno de los pocos pasos de peatones de Melbourne.

El edificio principal actual de la estación se completó en 1909 y es un ícono cultural de Melbourne. El edificio eduardiano distintivo y ecléctico , con su cúpula prominente, entrada arqueada, torre y relojes es uno de los hitos más reconocibles de la ciudad, y su carácter grandioso y algo exótico llevó al mito popular de que el diseño en realidad estaba destinado a la Victoria de Mumbai . Terminus y viceversa, pero fue intercambiado en el puesto. [7] [8]

El dicho de Melbourne "Te veré debajo de los relojes" se refiere a la fila de relojes indicadores sobre la entrada principal, que muestran la próxima salida de cada línea; [9] la alternativa, "Te encontraré en los escalones", se refiere a la amplia escalera debajo de los relojes.

Ha sido incluido en el Registro de la Herencia Victoriana desde 1982.

Calle Flinders
Estación de tren regional y metropolitana de PTV
La estación de Flinders Street iluminada por la noche.jpg
El edificio iluminado por la noche, 2018

Historia editar ]

Término temprano editar ]

La primera estación de tren que ocupó el sitio de Flinders Street se llamó Melbourne Terminus , y fue una colección de cobertizos de trenes de tablas de intemperie . Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1854 por el teniente gobernador , Charles Hotham . [11] La terminal fue la primera estación de tren de la ciudad en Australia, y el día de la inauguración vio el primer viaje en tren a vapor en el país. Viajó a Sandridge (ahora Port Melbourne ), sobre el puente Sandridge recientemente remodelado y a lo largo de la línea del tren ligero Port Melbourne .

Vista de las plataformas mirando hacia el oeste, 1895

La primera terminal tenía una única plataforma de 30 metros de largo y estaba ubicada junto al edificio Fish Market en la esquina suroeste de las calles Swanston y Flinders . [12] Se proporcionó una plataforma adicional en 1877, junto con dos puentes elevados para proporcionar acceso a los pasajeros, seguidos de edificios adicionales de madera y hierro corrugado y una estación de telégrafo en 1879. [11] Las primeras cajas de señales se abrieron en la estación en 1883 , uno en cada extremo de las plataformas. [13] En la década de 1890, se había construido una tercera plataforma de isla. [13]

Entrada desde Swanston Street, c. 1890

Las otras dos estaciones tempranas del centro de la ciudad de Melbourne, Spencer Street y Princes Bridge , abrieron en 1859. Spencer Street servía las líneas al oeste de la ciudad y estaba aislada del lado este de la red hasta que se construyó un ferrocarril a nivel del suelo que la conectaba a Flinders Street en 1879, [14] esta vía fue reemplazada por el viaducto de Flinders Street en 1889. [15]

Princes Bridge se separó originalmente de Flinders Street, aunque solo estaba en el lado opuesto de Swanston Street . Una vez que la línea de ferrocarril se extendió por debajo de la calle en 1865 para unir las dos, se cerró el Puente de los Príncipes. [16] Se reabrió en abril de 1879 y, a partir de 1909, se fusionó lentamente en Flinders Street. [17] Federation Square ahora ocupa su sitio. Hasta la década de 1880 se habían preparado varios diseños para una nueva estación, pero ninguno llegó más lejos. [18]

Edificio actual editar ]

Ganador del concurso de diseño de 1883

En la década de 1880 se hizo evidente que se necesitaba una nueva estación central de pasajeros para reemplazar los edificios de la estación ad-hoc existentes; se celebró un concurso en 1883, pero no se construyó el diseño ganador de William Salway, con un par de grandiosos edificios de estilo italiano a ambos lados de un Puente de los Príncipes reconstruido [19]

1900 diseño de Fawcett & Ashworth
Durante la construcción, 1908

Un segundo concurso de diseño más completo se celebró a finales de 1899, [20] y se recibieron 17 inscripciones. La competencia fue esencialmente por el diseño detallado del edificio de la estación, debido a que el diseño de la vía y la plataforma, la ubicación de la explanada y las entradas, que habría un techo de plataforma única, e incluso la distribución de la habitación en cierta medida, ya estaban decididas. . [21]

El primer premio de £ 500 se otorgó en mayo de 1900 a los empleados ferroviarios James Fawcett y HPC Ashworth ( Fawcett y Ashworth ), cuyo diseño, llamado Green Light , era de estilo renacentista francés . [22] Incluía una gran cúpula sobre la entrada principal y una alta torre del reloj sobre la entrada de Elizabeth Street, una entrada frente a Degraves Street y dos subterráneos. Había un techo sobre las plataformas 'sostenido por 12 columnas', de hierro corrugado y con cantidades mínimas de vidrio para protegerse del sol de verano, aunque los dibujos no han sobrevivido. [23] Sobrevive la elevación de Swanston Street, que muestra un impresionante techo de tres arcos que corre de este a oeste, con un extremo este de vidrieras altas, que muy probablemente solo cubriera el vestíbulo.

La estación de Flinders Street y la intersección de las calles Flinders y Swanston en 1927

El trabajo comenzó en 1900 en la reordenación de las vías de la estación, mientras que el diseño final del edificio de la estación aún se estaba trabajando. El trabajo en el metro peatonal central comenzó en 1901, y los cimientos del edificio principal se completaron en 1903.

En 1904, a mitad de construcción, los planes fueron modificados extensamente por los Comisionados de Ferrocarriles . El cobertizo del tren propuesto fue reemplazado por techos de plataformas individuales, y se decidió no incluir el techo del vestíbulo arqueado. Para aumentar el espacio de oficinas, se agregó un cuarto piso al edificio principal, lo que resultó en la reducción de los arcos sobre cada entrada en Flinders Street, disminuyendo su dominio. [24]

En 1905, se iniciaron las obras en el propio edificio de la estación, comenzando en el extremo oeste y avanzando hacia la cúpula principal. El constructor de Ballarat , Peter Rodger, se adjudicó el contrato de 93.000 libras esterlinas. Originalmente, el edificio debía tener un revestimiento de piedra, pero eso se consideró demasiado costoso, por lo que se utilizó ladrillo rojo, con detalles de cemento enlucido, para el edificio principal. El granito gris de Harcourt se utilizó para muchos detalles a nivel del suelo en el lado de Flinders Street, "en vista de la importancia de esta gran obra pública". [25]La fachada sur del edificio principal consistía en un marco de madera liviano revestido con láminas de zinc, que se cortaron en bloques y se pintaron de rojo para que parecieran ladrillos grandes. Eso se hizo para crear pasillos en lugar de lo que serían balcones de acceso abierto dentro del cobertizo del tren desguazado.

La estación de Flinders Street iluminada para la visita real de 1954

El trabajo en la cúpula comenzó en 1906. La estructura requirió cimientos pesados ​​ya que se extendió sobre las vías del tren. En mayo de 1908, el trabajo avanzaba más lentamente de lo planeado, y la fecha de finalización prevista de abril de 1909 era cada vez menos probable que se cumpliera. El contrato de Rodger fue terminado en agosto de 1908. [26] Se nombró una Comisión Real en mayo de 1910, encontrando que Rodger podría ser considerado responsable por el lento progreso en 1908, pero debería ser compensado por las dificultades antes de esa fecha. La rama Way and Works de los ferrocarriles victorianos se hizo cargo del proyecto, y la estación se terminó esencialmente a mediados de 1909. La veranda a lo largo de Flinders Street, y el techo de la explanada y la veranda a lo largo de Swanston Street, no se completaron hasta después de la inauguración oficial en 1910. [26]

El edificio tenía tres niveles en el vestíbulo, o Swanston Street, al final, y cuatro en el extremo inferior de Elizabeth Street, o plataforma, al final. Se proporcionaron numerosas tiendas y espacios alquilables, algunos en la explanada, pero especialmente a lo largo de la fachada de Flinders Street, muchos en un nivel más bajo que el de la calle, a los que se accede por escaleras, lo que crea un quinto nivel / sótano. Los tres niveles superiores del edificio principal contienen una gran cantidad de habitaciones, particularmente a lo largo de la fachada de Flinders Street, principalmente destinadas al uso ferroviario, pero también muchas como espacios alquilables. Se ubicaron numerosas ventanillas de boletos en cada entrada, con servicios, como un restaurante, oficina de reservas en el país, oficina de pérdida de equipaje y caseta de ayuda a los visitantes, en el nivel de la explanada o la plataforma. Gran parte del piso superior fue construido específicamente para el entonces nuevo Victorian Railway Institute, incluida una biblioteca,salón de baile . Esas habitaciones han sido en gran parte abandonadas y en descomposición desde la década de 1980. Durante varios años en las décadas de 1930 y 1940, el edificio contó con una guardería junto a la cúpula principal en el piso superior, [27] con un patio de juegos al aire libre en un techo contiguo. Desde 1910, la tienda del sótano junto a la entrada principal ha estado ocupada por una tienda de sombreros , conocida como 'City Hatters' desde 1933.

El primer servicio de tren eléctrico funcionó desde Flinders Street a Essendon en 1919, [15] y en 1923 se pensaba que era la estación de pasajeros más concurrida del mundo, con 2300 trenes y 300,000 pasajeros diarios. [28] En 1954, para atender el aumento del tráfico, así como para los Juegos Olímpicos de Verano de 1956 , el metro de Degraves Street desde la estación se extendió hasta el lado norte de Flinders Street, creando Campbell Arcade . [15] En marzo de 1966, la plataforma 1 se amplió a 708 m (2,322 pies) de largo. 

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