Historia [ editar ]
Vista oriental del palacio real medieval (década de 1490) Edad Media [ editar ]
Vista sur del palacio real medieval (década de 1520) La primera residencia real en la colina del castillo fue construida por el rey Béla IV de Hungría entre 1247 y 1265. No se sabe si estaba situada en el extremo sur de la colina o en la elevación norte, cerca del Kammerhof.
La parte más antigua del palacio actual fue construida en el siglo XIV por Esteban, duque de Eslavonia , hermano menor del rey Luis I de Hungría . Solo quedan los cimientos del torreón del castillo , conocido como Stephen's Tower (en húngaro: István-torony ). El palacio gótico del rey Luis I se dispuso alrededor de un estrecho patio junto a la torre del homenaje.
El rey Segismundo amplió significativamente el palacio y reforzó sus fortificaciones. Segismundo, como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , necesitaba una magnífica residencia real para expresar su prominencia entre los gobernantes de Europa. Eligió el Castillo de Buda como su residencia principal, y durante su largo reinado se convirtió probablemente en el palacio gótico más grande de finales de la Edad Media . Buda fue un importante centro artístico del estilo gótico internacional .
La construcción comenzó en la década de 1410 y se terminó en gran parte en la de 1420, aunque algunas obras menores continuaron hasta la muerte del rey en 1437. El palacio fue mencionado por primera vez en 1437, con el nombre de " fricz palotha ".
La parte más importante del palacio de Segismundo era el ala norte, conocida como Fresh Palace (Hun: Friss-palota ). En el piso superior había un gran salón llamado Salón Romano (70 × 20 mo 230 × 66 pies) con un techo de madera tallada. Grandes ventanales y balcones orientados hacia la ciudad de Buda . La fachada del palacio estaba decorada con estatuas, un escudo y un escudo. Delante se encontraba la estatua ecuestre de bronce de Segismundo, posteriormente reparada por el rey Matías Corvino .
La parte sur de la residencia real estaba rodeada de estrechos zwingers . Dos muros paralelos, los llamados "muros cortina", descienden desde el palacio hasta el río Danubio a través de la empinada ladera. La estructura más imponente, la Torre Rota (Hun: Csonka-torony ), en el lado occidental de la cour d'honneur , quedó sin terminar. El sótano de la torre se utilizó como mazmorra ; los pisos superiores eran probablemente el tesoro de las joyas reales.
La última fase de la actividad de construcción a gran escala tuvo lugar bajo el rey Matthias Corvinus. Durante las primeras décadas de su reinado, el rey terminó las obras del palacio gótico. La Capilla Real, con la Iglesia Inferior sobreviviente , probablemente se construyó en ese momento.
Después del matrimonio de Matías y Beatriz de Nápoles en 1476, los humanistas , artistas y artesanos italianos llegaron a Buda. La capital húngara se convirtió en el primer centro del Renacimiento al norte de los Alpes. El rey reconstruyó el palacio en un estilo renacentista temprano. La cour d'honneur se modernizó y se añadió una logia italiana . En el interior del palacio había dos salas con techos dorados: la Bibliotheca Corviniana y un pasaje con los frescos de los doce signos del Zodíaco . La fachada del palacio estaba decorada con estatuas de John Hunyadi , László Hunyadiy el rey Matías. En medio del patio había una fuente con una estatua de Palas Atenea .
De este palacio renacentista solo quedan fragmentos: algunas balaustradas de mármol rojo, dinteles y azulejos decorativos de estufas y suelos.
Las fortificaciones medievales reconstruidas y la Gran Rondella En los últimos años de su reinado, Matthias Corvinus inició la construcción de un nuevo palacio renacentista en el lado este del Patio de Segismundo, junto al Palacio Fresco. El Palacio de Matías quedó inacabado debido a la temprana muerte del rey. El palacio tenía una monumental escalinata de mármol rojo frente a la fachada. Matthias Corvinus solía ser identificado con Hércules por los humanistas de su corte; las puertas de bronce estaban decoradas con paneles que representaban las hazañas de Hércules, y una gran estatua de bronce del héroe griego recibió a los invitados en la explanada del complejo del palacio, donde se celebraban las justas .
Los jardines amurallados del palacio se colocaron en las laderas occidentales de la colina del castillo. En medio del recinto, Matthias construyó una villa renacentista. Sólo una columna sobrevive de este llamado Aula Marmorea .
Después de la muerte de Matthias Corvinus, su sucesor, el rey Vladislaus II , continuó las obras del Palacio de Matthias , especialmente después de su matrimonio con Anna de Foix-Candale en 1502.
Bajo el reinado del rey Juan Zápolya (el último gobernante nacional de Hungría) se reparó el palacio. En el extremo sur de la colina del castillo, la Gran Rondella fue construida por ingenieros militares italianos. El bastión circular es una de las principales estructuras supervivientes del antiguo palacio.
Era otomana [ editar ]
Vista de Buda de Georg Houfnagel en 1617 Después de la Batalla de Mohács , el Reino medieval de Hungría se derrumbó. Los turcos otomanos ocuparon la ciudad evacuada el 11 de septiembre de 1526. Aunque Buda fue saqueada e incendiada, el Palacio Real no sufrió daños. El sultán Suleiman el Magnífico se llevó todas las estatuas de bronce (Hunyadis, Pallas Athene y Hércules) con él a Constantinopla . Las estatuas fueron destruidas allí en una rebelión unos años más tarde. El sultán también tomó muchos volúmenes de la biblioteca de la Corvina .
En 1529, el ejército otomano asedió y ocupó Buda nuevamente, y el palacio sufrió graves daños. El 29 de agosto de 1541 Buda fue nuevamente ocupada por los otomanos, sin ninguna resistencia. Buda se convirtió en parte del Imperio Otomano y la sede del Eyalet de Budin. La población original alemana y húngara abandonó la ciudad, a su lugar llegaron inmigrantes del Imperio Otomano y de la península de los Balcanes. [2]
Aunque los escritores de viajes turcos escribieron con entusiasmo sobre la belleza del palacio de los reyes húngaros, el nuevo gobierno otomano dejó que el palacio decayera. Se usó parcialmente como cuartel, lugar de almacenamiento y establos, y por lo demás estaba vacío.
El palacio fue llamado Iç Kala ("Castillo interior") e Hisar Peçe ("Ciudadela") por los turcos. El nombre del cour d'honneur era "Seray meydani" . El apodo favorito del complejo era "Palacio de las Manzanas Doradas".
El declive económico de Buda, la capital durante la conquista otomana, se caracterizó por el estancamiento de la población, la población de Buda no era mayor en 1686 que la población de la ciudad dos siglos antes en el siglo XV. [3] Los otomanos permitieron que el lugar real húngaro cayera en ruinas. [4] El palacio amortizado se transformó más tarde en un almacén de pólvora y almacén por los otomanos, [5] lo que provocó su detonación durante el asedio en 1686. La población cristiana húngara original no se sintió segura durante la conquista otomana, su número significativamente se redujo en las próximas décadas, debido a su huida a la Hungría real gobernada por los Habsburgo. La proporción de la población que era de familias judías y gitanas aumentó durante el dominio otomano en Buda. [6]
En la era entre 1541 y 1686, los Habsburgo intentaron volver a capturar Buda varias veces. Los asedios infructuosos de 1542, 1598, 1603 y 1684 causaron graves daños. Las autoridades otomanas solo repararon las fortificaciones. Según fuentes del siglo XVII, muchos edificios del antiguo Palacio Real no tenían techo y sus bóvedas se derrumbaron. No obstante, el palacio medieval sobrevivió principalmente hasta el gran asedio de 1686.
Destrucción del castillo medieval [ editar ]
El gran asedio de Buda (1686); dibujo contemporáneo El palacio medieval fue destruido en el gran asedio de 1686 cuando Buda fue capturado por las fuerzas cristianas aliadas.
En 1686, dos años después del fallido asedio de Buda, se inició una renovada campaña cristiana de Europa occidental para tomar la ciudad. Esta vez, el ejército de la Liga Santa era mucho más grande, compuesto por entre 65.000 y 100.000 hombres, incluidos soldados alemanes, húngaros, croatas, holandeses, ingleses, españoles, checos, italianos, franceses, borgoñones, daneses y suecos y otros europeos como voluntarios, artilleros y oficiales. Los defensores turcos estaban formados por 7.000 hombres. [7]
En un intenso bombardeo de artillería, muchos edificios se incendiaron y se derrumbaron. La Stephen's Tower, utilizada como almacén de pólvora por los otomanos, explotó cuando fue alcanzada por un solo cañón, que se dice que fue disparada por un fraile llamado Gábor, también conocido como Tüzes Gábor ("Gabriel Fiery"). Según fuentes contemporáneas, la explosión mató a unos 1.500 soldados turcos y provocó una ola en el Danubio que arrasó con las baterías de artillería y los guardias que estaban en la orilla opuesta. [ cita requerida ]
Los ingenieros militares de Habsburgo hicieron varios planos y dibujos de los edificios en las décadas siguientes. Aunque las paredes sobrevivieron principalmente, el caparazón quemado se descompuso rápidamente por falta de mantenimiento. Entre 1702 y 1715, Stephen's Tower desapareció por completo y el palacio quedó irreparable. En 1715, el rey Carlos III ordenó la demolición de las ruinas. Johann Hölbling examinó las estructuras aún existentes. El rey ordenó que se salvaran las estatuas de mármol, antigüedades, inscripciones y monedas supervivientes (no hay pruebas sobre la realización del real decreto). La parte principal del palacio y la Torre Rota fueron totalmente demolidas, se rellenaron los huecos y fosos y una nueva terraza planafue establecido. Las fortificaciones, los zwingers y las habitaciones del sur quedaron enterrados bajo toneladas de basura y tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario