ARTE NOUVEAU
Berlin Mexikoplatz (en alemán Bahnhof Berlin Mexikoplatz ) es una estación de tren en el distrito Zehlendorf de Berlín , Alemania . Es servida por la línea S1 del S-Bahn de Berlín y varias líneas de autobuses locales. También está previsto ampliar aquí la línea U3 U-Bahn .
La estación fue erigida en 1904 como uno de los pocos edificios genuinos de Art Nouveau en Berlín y está catalogada como patrimonio. [4] Su nombre cambió varias veces: de Zehlendorf-Beerenstraße a Zehlendorf-West en 1911, a Lindenthaler Allee en 1958 y finalmente a Mexikoplatz en 1987.
A través de la estación | |
Localización | Zehlendorf , Steglitz-Zehlendorf , Berlín , Alemania |
Coordenadas | 52 ° 26′12 ″ N 13 ° 14′00 ″ ECoordenadas : 52 ° 26′12 ″ N 13 ° 14′00 ″ E |
Líneas) | |
Construcción | |
Arquitecto | Gustav Hart y Alfred Lesser |
Estilo arquitectónico | Art Nouveau |
Otra información | |
Código de la estación | 4092 |
Código DS100 | BMEX [1] |
IBNR | 8089023 |
Categoría | 4 [2] |
Zona de tarifa | VBB : Berlín B / 5656 [3] |
Historia | |
Abrió | 1 de noviembre de 1904 1 de febrero de 1985 |
Cerrado | El 18 de septiembre de 1980 por huelga; oficialmente el 28 de septiembre de 1980 |
Electrificado | 15 de mayo de 1933 |
Nombres previos |
|
Historia [ editar ]
La estación, que fue construida según los planos de los arquitectos Hart & Lesser, se inauguró el 1 de noviembre de 1904 con el nombre de Zehlendorf-Beerenstraße . Siete años más tarde, el 15 de diciembre de 1911, su nombre cambió por el primer nombre a Zehlendorf-West . El 15 de mayo de 1933, comenzaron las operaciones eléctricas en la estación.
Un detalle interesante de forma decorativa es un elaborado emblema en hierro forjado con las letras "KPEV" en el puente del ferrocarril. Estas letras alguna vez se generalizaron como un emblema, con varias variantes, representando la Administración Real de Ferrocarriles de Prusia ( Königlich Preußische Eisenbahn-Verwaltung ), lo que indica que pertenecía a los ferrocarriles estatales prusianos .
En marzo de 1934, el puente fue uno de los primeros en Alemania en ser examinado con la ayuda de rayos X y se descubrieron roturas en las soldaduras debajo de la pintura. La barandilla del puente, incluido su emblema decorativo, fue reconstruida como parte de la restauración de toda el área según los planos de los arquitectos Stuhlemmer para el 750 aniversario de Berlín en 1987.
El 28 de septiembre de 1958, la estación pasó a llamarse Lindenthaler Allee . El 18 de septiembre de 1980, la estación fue cerrada como resultado de una huelga de los trabajadores de Deutsche Reichsbahn que vivían en Berlín Occidental.
El 1 de febrero de 1985, la organización de tránsito de Berlín Occidental, Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), reabrió la estación . Dos años después, en enero de 1987, el nombre de la estación fue cambiado por tercera vez, esta vez a su nombre actual de Mexikoplatz , que lleva el nombre de Mexikoplatz (“Plaza de México”), que recibió su nombre actual el 23 de septiembre de 1959.
El 1 de junio de 2001, el Bundeseisenbahnvermögen vendió el edificio de la estación a dos empresarios de Berlín. La librería de la estación, que había estado funcionando durante 25 años, se cerró y se abandonaron las conferencias y los foros de discusión programados regularmente en el vestíbulo de la estación. Una iniciativa ciudadana para convertir la estación en una Kulturbahnhof ("estación cultural"), que habría significado que la estación se hubiera convertido en "un lugar de encuentro cultural", no tuvo éxito.
Nollendorfplatz es un Metro de Berlín estación situada en las , los , las , y las líneas. Se inauguró en 1902 y hoy es la única estación en Berlín que cuenta con cuatro líneas de metro (también la única donde paran todas las líneas de Kleinprofil (perfil pequeño)).
Intercambio multiplataforma | |
Coordenadas | 52 ° 29′57 ″ N 13 ° 21′14 ″ E |
Propiedad de | Berliner Verkehrsbetriebe |
Operado por | Berliner Verkehrsbetriebe |
Líneas) | |
Plataformas | 6 (2 elevados, 4 subterráneos) |
Pistas | 6 (2 elevados, 4 subterráneos) |
Operadores de trenes | Berliner Verkehrsbetriebe |
Conexiones | |
Construcción | |
Tipo de estructura | Elevado (U2), subterráneo (U1, U3, U4) |
Niveles de plataforma | 2 |
Acceso desactivado | sí |
Resumen [ editar ]
La estación y la plaza del mismo nombre que lleva el nombre de Nakléřov en la República Checa se encuentran en el norte de Schöneberg en el cruce de Motzstraße , Kleiststraße y Bülowstraße. La zona es un importante centro de cultura gay y la cercana Winterfeldtplatz alberga un mercado muy conocido. El barrio, que solía ser un centro bastante inestable de adictos a la heroína, punks y ocupantes ilegales hace veinte años, ha experimentado un notable regreso a la cultura dominante (algo intelectual) con alquileres altos y restaurantes y librerías de lujo. En esto se parece (y de hecho fue un modelo a seguir) para la parte occidental de Kreuzberg.. La propia estación de metro recibió recientemente una cúpula de vidrio art nouveau que se asemeja a la que tenía antes de la guerra, diseñada por Cremer & Wolffenstein .
Rathaus Schöneberg (U-Bahn de Berlín)
Rathaus Schöneberg (Ayuntamiento de Schöneberg) es una estación en lalínea de la red de metro de Berlín .
Diseñada por el arquitecto Johann Emil Schaudt, quien también construyó el Monumento a Bismarck en Hamburgo , la estación se abrió por primera vez en 1910 como Stadtpark (City Park). De 1940 a 1951 estuvo cerrado por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial . Reabrió bajo el nombre actual en 1951.
No hay comentarios:
Publicar un comentario