ARTE NOUVEAU
La Maison du Peuple (en francés ) o Volkshuis (en holandés ), ambas traducidas literalmente como The People's Home o The People's House , era un edificio público ubicado en la Plaza Emile Vandervelde, cerca de Sablon / Zavel , en Bruselas ( Bélgica ). Fue uno de los edificios Art Nouveau más influyentes de Bélgica y uno de los diseños más notables del arquitecto belga Victor Horta . [1] [2] Encargado por el Partido de los Trabajadores de Bélgica , [1]fue construido entre 1896 y 1899, y se inauguró el 2 de abril de 1899. [3]
El edificio fue demolido en 1965 y se construyó un rascacielos en su sitio. [2] Su demolición ha sido considerada como un "crimen arquitectónico" y un ejemplo de " Brusselización ".
Maison du Peuple (en francés) Volkshuis (en holandés) | |
---|---|
Nombres alternativos | Casa de la gente Casa de la gente |
Información general | |
Estado | Demolido |
Tipo | Locales de la sede política |
Estilo arquitectónico | Art Nouveau |
Localización | Ciudad de Bruselas , Región de Bruselas-Capital , Bélgica |
Coordenadas | 50.84111 ° N 4.3525 ° ECoordenadas : 50.84111 ° N 4.3525 ° E |
Nombrado para | Trabajadores ( Partido de los Trabajadores de Bélgica ) |
Terminado | 1899 |
Demolido | 1965 |
Detalles técnicos | |
Material | Hierro fundido blanco |
Diseño y construcción | |
Arquitecto | Víctor Horta |
Edificio [ editar ]
Victor Horta recibió el encargo del Partido de los Trabajadores de Bélgica para construir una casa del pueblo grandiosa en la plaza Emile Vandervelde en el centro de Bruselas . Fue asistido en este proyecto por Richard Pringiers, quien se convertiría en el arquitecto designado del partido.
A pesar de una parcela bastante restrictiva e irregular, a lo largo de una plaza circular y en pendiente, Horta consiguió construir un edificio de 4 plantas con la máxima funcionalidad. Proporcionó espacio para todo tipo de instalaciones socioeconómicas; la planta baja estaba formada por tiendas y un café-restaurante; el primer piso incluía las oficinas y salas de reuniones del Partido, así como una biblioteca; el segundo y tercer piso acogieron varias salas polivalentes; y el cuarto piso albergaba un gran auditorio y una sala de conciertos con capacidad para más de 2.000 personas. [4] [5]
A diferencia de las casas de Horta, la decoración se mantuvo al mínimo, ya que se trataba de un edificio puramente funcional, construido principalmente en fundición blanca (más de 600.000 kg [1.300.000 lb]) con muros cortina. Quince artesanos trabajaron durante dieciocho meses en la herrería . Las únicas características de Art Nouveau sorprendentemente reconocibles de la fachada fueron las balaustradas con líneas curvas, así como una ligera curva de los pilares de acero que sostienen el techo. En el techo, el edificio estaba decorado con carteles con los nombres de personas que contribuyeron a la causa socialista , como Karl Marx y Leon Blum.. Sin embargo, al igual que en las casas de Horta, el edificio fue diseñado para aprovechar al máximo la luz, con grandes tragaluces sobre la sala de reuniones principal. Para hacer posible esta construcción, Horta trazó no menos de 8.500 m 2 (91.000 pies cuadrados) de planos.
El edificio fue terminado en 1899 y fue inaugurado en presencia del líder socialista francés Jean Jaurès . [3] [4] [5] Debido a la combinación experimental de ladrillo, vidrio y acero, se consideró una obra maestra de la arquitectura moderna .
Demolición [ editar ]
A pesar de un movimiento de protesta internacional de más de 700 arquitectos, el edificio fue demolido en 1965. [3] [4] [5] Fue desmantelado por completo con la idea de reconstruirlo en otro lugar. Sin embargo, sus componentes estaban esparcidos en lotes baldíos alrededor de Bruselas y nunca se reconstruyó. Más tarde, las partes estructurales del edificio se utilizaron en el Horta Grand Café en Amberes y algunas de las piezas originales aún se pueden encontrar en la estación de premetro de Horta en Saint-Gilles . [3]
La pérdida de la Maison du Peuple fue parte de la tendencia de la Brusselización , donde muchos edificios históricos fueron demolidos y reemplazados por rascacielos. La propia Maison du Peuple fue reemplazada por un edificio de oficinas de 26 pisos, Blaton Tower , construido el año inmediatamente posterior a la demolición de la Maison du Peuple . [3]
Reconstrucción virtual [ editar ]
Desde 2014, un equipo científico de la Université Libre de Bruxelles y el Museo Horta está reconstruyendo virtualmente partes de la Maison du Peuple : el vestíbulo, la cafetería, la escalera, la sala de conciertos, la sala Matteoti y los alrededores. Los primeros resultados se pueden ver en el Museo Horta : una película fotorrealista de 8 minutos y una aplicación para tableta con representaciones navegables de 360 °.
El Museo de Instrumentos Musicales ( MIM ) ( francés : Musée des instruments de musique , holandés : Muziekinstrumentenmuseum ) es un museo de música en el centro de Bruselas , Bélgica . Es parte de los Museos Reales de Arte e Historia (RMAH) y es reconocido internacionalmente por su colección de más de 8.000 instrumentos.
Establecido | 1877 |
---|---|
Localización | Rue Montagne de la Cour / Hofberg 2, B-1000 Ciudad de Bruselas , Región de Bruselas-Capital , Bélgica |
Coordenadas | 50 ° 50′34 ″ N 4 ° 21′32 ″ ECoordenadas : 50 ° 50′34 ″ N 4 ° 21′32 ″ E |
Tipo | Museo musical |
Acceso al transporte público | Bruselas-Central y Parc / Park |
Historia [ editar ]
La colección MIM se creó en 1877 y originalmente se adjuntó al Conservatorio Real de Bruselas con el propósito de mostrar los primeros instrumentos a los estudiantes. Consistía en un centenar de instrumentos indios entregados al rey Leopoldo II de Bélgica por Rajah Sourindro Mohun Tagore en 1876, así como la colección del célebre musicólogo belga François-Joseph Fétis , comprada por el gobierno belga en 1872 y depositada en el Conservatorio, donde Fétis fue el primer director. [1] [2]
Su primer curador, Victor-Charles Mahillon , amplió enormemente la ya impresionante colección, y en el momento de su muerte en 1924, el MIM constaba de unos 3.666 artículos, de los cuales 3.177 eran instrumentos musicales originales. Se destacó por sus juicios astutos al obtener estas grandes colecciones llamando a filántropos, mezclándose con aficionados eruditos que a veces se convertían en donantes generosos, y por sus relaciones amistosas con diplomáticos belgas en puestos extranjeros, que a veces traían instrumentos de más allá de Europa. [ cita requerida ]
El monumental catálogo de cinco volúmenes de la colección que Mahillon encargó, entre 1880 y 1922, también incluía cuatro versiones de su ensayo sobre la clasificación metódica de instrumentos antiguos y modernos, que serviría de base para los sistemas de clasificación organológicos de Hornbostel-Sachs . , todavía se usa hoy. A partir de 1877, Mahillon también creó un taller de restauración en el MIM, donde contrató y capacitó a un trabajador, Franz de Vestibule, para restaurar artículos dañados y hacer copias de instrumentos únicos en otras colecciones públicas. [ cita requerida ]
El sucesor de Mahillon en el Conservatorio, François-Auguste Gevaert , organizó varios conciertos exitosos de profesores y estudiantes que tocaban los primeros instrumentos, en la década de 1880. [ cita requerida ]
Después de la Primera Guerra Mundial , a medida que los donantes y filántropos, así como los famosos fabricantes de instrumentos de Bélgica, empezaron a escasear, solo se agregaron alrededor de mil instrumentos a las colecciones entre 1924 y 1968. Hasta 1957, los curadores al frente del MIM; Ernest Closson (1924-1936), su hijo Herman (1936-1945) y René Lyr (1945-1957) se limitaron a conservar los instrumentos ya reunidos, en condiciones no siempre satisfactorias. Ernest se destaca por editar varios artículos sobre los creadores belgas para la National Biography y dedicar una larga monografía a La facture des instruments de musique en Belgique , que apareció en la Exposición Internacional de 1935 celebrada en Bruselas. [ cita requerida ]
Con la llegada del estimado latinista Roger Bragard, curador entre 1957 y 1968, el Ministerio de Cultura dispuso de mayores presupuestos, ya que se renovaron las exhibiciones, se contrató nuevo personal, se organizaron nuevamente conciertos y se recolectaron nuevas piezas raras. Sus esfuerzos fueron perseguidos por sus sucesores René de Maeyer (1968-1989), Nicolas Meeùs (1989-1995) y Malou Haine (1995-2009). [ cita requerida ]
Exposiciones [ editar ]
La colección del museo presenta la historia musical belga (incluida la importancia de Bruselas en la fabricación de grabadoras y varios proto-sintetizadores oscuros ( Ondes Martenot , Theremin , etc.) en los siglos XVIII y XIX y como hogar del inventor de instrumentos Adolphe Sax en el siglo XIX. siglo), tradiciones musicales europeas e instrumentos no europeos. Los instrumentos mecánicos se muestran en el sótano, los instrumentos tradicionales en la planta baja, el desarrollo de los instrumentos orquestales modernos en el primer piso y los instrumentos de teclado y cuerdas en el segundo piso. [ cita requerida ]
Los visitantes reciben auriculares de infrarrojos para escuchar casi 200 extractos musicales de los instrumentos expuestos. [ cita requerida ] La información se proporciona en francés y holandés , aunque no en inglés . [ cita requerida ]
Entre las piezas notables de la colección se encuentran la famosa flauta dulce Rottenburgh Alto, instrumentos inventados por Adolphe Sax, un conjunto único de carillones de piedra chinos gigantes y la única copia existente del luthéal , un instrumento utilizado por Ravel . [ cita requerida ]
Además de exhibir la colección permanente, el museo también programa ocasionalmente exposiciones temporales y conciertos de influyentes inventores contemporáneos como los hermanos Baschet , Pierre Bastien , Yuri Landman , Logos Foundation y otros.
Ubicación y accesibilidad [ editar ]
Desde 2000, el museo se encuentra en los antiguos grandes almacenes Old England , construido en 1899 por Paul Saintenoy con vigas de acero y vidrio en estilo Art Nouveau , así como en el edificio neoclásico contiguo del siglo XVIII diseñado por Barnabé Guimard. Situado en 2, rue Montagne de la Cour / Hofberg en Mont des Arts / Kunstberg , el museo se encuentra junto a la Place Royale / Koningsplein y frente al Museo Magritte . [3]
Este museo es servido por la estación central de Bruselas y la estación de metro Parc / Park en las líneas 1 y 5 del metro de Bruselas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario