La estación central de Helsinki ( finlandés : Helsingin päärautatieasema , sueco : Helsingfors centralstation ) ( HEC ) es la estación principal de trenes de cercanías y trenes de larga distancia que salen de Helsinki , Finlandia . La estación es utilizada por aproximadamente 400.000 personas por día, de las cuales unos 200.000 son pasajeros. [1] Sirve como terminal para todos los trenes de la red de trenes de cercanías de Helsinki , así como para todos los trenes de larga distancia con destino a Helsinki en Finlandia. La estación de metro Central Railway Station se encuentra en el mismo edificio.
El edificio de la estación fue diseñado por Eliel Saarinen e inaugurado en 1919. Helsinki Central fue elegida como una de las estaciones de tren más bellas del mundo por la BBC en 2013.
Historia [ editar ]
Primer edificio de la estación de tren de Helsinki. La primera estación de tren de Helsinki se construyó en 1862 para dar cabida a los trenes de la línea Helsinki-Hämeenlinna, päärata . Los planos de la estación fueron dibujados por el arquitecto sueco Carl Albert Edelfelt. Sin embargo, a medida que crecía la popularidad de los ferrocarriles, la estación resultó ser demasiado pequeña y en 1904 se organizó un concurso con la intención de elaborar planes para una nueva estación. El concurso recibió 21 inscripciones, y fue ganado por Eliel Saarinen , con un puro romántico nacional.diseño, que desató un vigoroso debate sobre la arquitectura de los principales edificios públicos, con demandas de un estilo moderno y racional. El propio Saarinen abandonó el romanticismo por completo y rediseñó la estación por completo. El nuevo diseño se terminó en 1909 y el nuevo edificio de la estación se inauguró en 1919.
El presidente Kyösti Kallio murió en la estación el 19 de diciembre de 1940 de un ataque al corazón cuando regresaba a su casa en Nivala después de haberse retirado como presidente. La leyenda dice que murió en los brazos de Carl Gustaf Mannerheim , pero lo más probable es que esto sea parte de la construcción del culto personal de Mannerheim. En realidad, Kallio murió en los brazos de su ayudante Aladár Paasonen [3] y el coronel AF Airo .
El lado de la torre del reloj de la estación resultó dañado en un incendio el 14 de junio de 1950. [4]
En la década de 1960, al sur de la estación se construyó el paso subterráneo para peatones Asematunneli y el complejo del centro comercial subterráneo. Las primeras cámaras de vigilancia en el vestíbulo de la estación se instalaron en la primavera de 1968. [5]
El primer tren eléctrico llegó a la estación el 13 de enero de 1969. Después de las pruebas, se inició el tráfico regular de trenes eléctricos entre Helsinki y Kirkkonummi el 26 de enero de 1969. [6] [7]
La estación de metro Rautatientori , conectada a la estación de tren a través de Asematunneli, se construyó como parte de los trabajos de construcción del metro de Helsinki . Fue una de las estaciones de metro originales, ya que se inauguró en 1982.
En 2000, se construyó un techo de vidrio, que ya estaba en los dibujos originales de Eliel Saarinen, sobre los andenes centrales de la estación de tren, aunque con un nuevo diseño. En 2003, se inauguró el ala comercial Kauppakuja junto con un hotel.
El área entre la Casa del Parlamento y la estación contenía los almacenes VR , un complejo ferroviario de mercancías. Su uso original se suspendió durante mucho tiempo en 2006, cuando fue demolido para dejar espacio al Centro de Música de Helsinki .
Una de las vías que se bifurca hacia el oeste justo antes de que la estación central pasara por alto los almacenes. Era una ruta de carga, el ferrocarril del puerto de Helsinki , que pasaba por el lado interior oeste de la ciudad, todo el camino alrededor de la península de Helsinki hasta Katajanokka . Más tarde, la mayor parte se cerró y la pista solo conducía al West Harbour . Esta última sección se interrumpió en 2009, cuando las operaciones de transporte marítimo se trasladaron al nuevo puerto de Vuosaari desde los puertos antiguos cercanos al centro de la ciudad. Su derecho de paso se convirtió en una ruta para peatones y bicicletas.
El 7 de junio de 2010, la estación pasó a llamarse oficialmente Helsingin päärautatieasema-Helsingfors centralstation (estación de tren principal o central de Helsinki, en finlandés y sueco), en sustitución del nombre oficial anterior Helsingin rautatieasema-Helsingfors järnvägsstation (estación de tren de Helsinki). La oficina de transporte de Finlandia utiliza "Helsinki C" como abreviatura, y hubo informes de noticias erróneos de que esta abreviatura también se utilizaría oficialmente. La estación central de Turku se renombró de manera similar.
Hvitträsk es un complejo de mansiones en Kirkkonummi , Finlandia , a unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste de Helsinki . Fue diseñado como un estudio para los miembros del estudio de arquitectura finlandés Gesellius, Lindgren, Saarinen , convirtiéndose luego en la residencia privada de Eliel Saarinen . Actualmente funciona como museo .
Descripción [ editar ]
El desarrollo comenzó cuando la empresa compró la parcela en 1901. La construcción se completó en su mayor parte en 1903. [1] [2] [3] [4] La casa recibió su nombre del lago Vitträsk [ fi ] , por lo que fue construido. [H] vitträsk significa literalmente Lago Blanco. Hoy Hvitträsk es un museo abierto al público. La estructura señorial de techo rojo que da al lago es el edificio principal del museo, y la estructura marrón separada del otro lado por un patio es la cafetería. También hay una sauna más pequeña junto al lago. [5]
En 1922, la casa de Lindgren en el lado norte se quemó parcialmente. El hijo de Eliel Saarinen, Eero Saarinen, diseñó un nuevo edificio en su lugar en 1929-1933.
La oficina de la ciudad de Turku se encuentra en Turku , Finlandia y está supervisada por el alcalde. Sus tareas incluyen la preparación de las decisiones del Concejo Municipal, la Junta de la Ciudad y sus subdivisiones, así como la implementación de estas decisiones. La Oficina de la Ciudad también ayuda al Alcalde en la dirección de la administración de la Ciudad, en la dirección de las finanzas y con los asuntos. en relación con el personal y las relaciones externas. La Oficina de la Ciudad también ayuda a los Alcaldes Adjuntos en la gestión de sus respectivas tareas y se encarga de los servicios centralizados determinados por la Junta de la Ciudad. [1]
Hasta finales de 2011, las oficinas de la ciudad estaban ubicadas en un edificio de estilo Art Nouveau terminado en 1909, originalmente un edificio de apartamentos junto al río Aura . En 2010 el edificio fue vendido por la ciudad a un grupo de inversores. Su plan es restaurarlo y convertirlo en un edificio de apartamentos.
Edificio de oficinas 1 Kristiinankatu. |
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El antiguo edificio de oficinas de la ciudad de Turku en el lado oeste del río Aura. |
La sinagoga de Vyborg era la sinagoga de la comunidad judía de Vyborg . Se completó en 1910 ya que la ciudad formaba parte del Gran Ducado de Finlandia . La sinagoga de Vyborg fue una de las tres sinagogas jamás construidas en Finlandia.
El diseño original fue realizado por el arquitecto finlandés Gerhard Sohlberg en 1905 y la sinagoga fue construida en 1909-1910 después de algunas modificaciones por parte del ingeniero de construcción Viktor Riihelä. [1] Fue completamente destruido por los bombardeos aéreos soviéticos el primer día de la Guerra de Invierno , el 30 de noviembre de 1939.
Dibujo de Gerhard Sohlberg, 1905
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