La comisión de la UNESCO reconoció el Hôtel Solvay como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2000, como parte de la lista de ' Casas de ciudad importantes del arquitecto Victor Horta ':
Las cuatro casas adosadas principales, Hôtel Tassel , Hôtel Solvay, Hôtel van Eetvelde y Maison & Atelier Horta, ubicadas en Bruselas y diseñadas por el arquitecto Victor Horta , uno de los primeros iniciadores del Art Nouveau, son algunas de las obras pioneras más notables de la arquitectura de finales del siglo XIX. La revolución estilística que representan estas obras se caracteriza por su diseño diáfano, la difusión de la luz y la brillante unión de las líneas curvas de la decoración con la estructura del edificio.
El Hôtel Tassel (en francés : Hôtel Tassel , en holandés : Hotel Tassel ) es una casa en Bruselas , Bélgica , diseñada por Victor Horta para el científico y profesor belga Emile Tassel y construida entre 1892 y 1893. [1] Generalmente se considera el primer edificio verdadero Art Nouveau , debido a su plan altamente innovador y su uso innovador de materiales y decoración. Se encuentra en 6, rue Paul-Emile Janson / Paul-Emile Jansonstraat .
Junto con otras tres casas adosadas de Victor Horta , incluida la casa y el taller de Horta , se agregó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000.
Historia [ editar ]
La primera casa adosada construida por Victor Horta fue la Maison Autrique . Esta vivienda ya era innovadora por la aplicación de un novedoso esquema decorativo Art Nouveau que no incluía referencias a otros estilos históricos . Sin embargo, la planta y la composición espacial de la Maison Autriquesiguió siendo bastante tradicional. En la parcela profunda y estrecha, las habitaciones se organizaron de acuerdo con un esquema tradicional utilizado en la mayoría de las casas adosadas belgas en ese momento. Tenía un conjunto de habitaciones en el lado izquierdo de la parcela de construcción, flanqueado por un vestíbulo de entrada bastante estrecho con escaleras y un pasillo que conducía a un pequeño jardín en la parte trasera. De la suite de tres habitaciones, sólo la primera y la última tenían ventanas, por lo que la habitación del medio, utilizada principalmente como comedor, era bastante lúgubre.
En el Hôtel Tassel, Horta rompió definitivamente con este esquema tradicional; de hecho, construyó una casa que consta de tres partes diferentes. Dos edificios bastante convencionales de ladrillo y piedra natural, uno al lado de la calle y otro al lado del jardín, estaban unidos por una estructura de acero cubierta con vidrio. Funciona como la parte conectora en la composición espacial de la casa y contiene escaleras y rellanos que conectan las diferentes habitaciones y pisos. A través del techo de vidrio, funciona como un haz de luz que trae luz natural al centro del edificio. En esta parte de la casa, que también podría ser utilizada para recibir invitados, Horta aprovechó al máximo sus habilidades como diseñador de interiores. Él diseñó cada detalle; manijas de puertas, carpintería, paneles y ventanas en vidrieras ,suelo de mosaico y el mobiliario. Horta logró integrar la lujosa decoración sin enmascarar las estructuras arquitectónicas generales.
Las innovaciones realizadas en el Hôtel Tassel marcarían el estilo y el enfoque de la mayoría de las casas adosadas posteriores de Horta, incluido el Hôtel van Eetvelde , el Hôtel Solvay y la propia casa y taller del arquitecto. Estas casas eran caras de construir y solo asequibles para la alta burguesía . Por esta razón, las innovaciones arquitectónicas puras no fueron seguidas en gran medida por otros arquitectos. La mayoría de las otras viviendas Art Nouveau en Bélgica y otros países europeos se inspiraron en el estilo decorativo de 'latigazo cervical' de Horta, que se aplica principalmente a un edificio más tradicional.
El Hôtel Tassel tuvo una influencia decisiva en el arquitecto modernista francés Héctor Guimard , quien más tarde desarrolló una interpretación personal del ejemplo de Horta.
En 2017, el Hôtel Tassel era una oficina privada. [3]
Diseño exterior y fachada [ editar ]
El exterior del edificio, es decir, la fachada, es en sí mismo un ejemplo de Art Nouveau . Horta implementó una serie de cambios estilísticos diferentes que distinguieron al edificio de otros en ese momento. Sin embargo, todos estos cambios existieron dentro del ámbito del Art Nouveau, y provienen de su selección de materiales y la forma en que todos se unieron para formar un edificio que ejemplifica el estilo en su conjunto. [4] Por ejemplo, el exterior del edificio está diseñado para ser liso y tener una sensación de fluidez. Horta también se apartó de las convenciones arquitectónicas típicas al hacer que las columnas que dominan la parte frontal sean de hierro, en lugar de piedra. [4]Estas esbeltas columnas de hierro albergan un gran ventanal que promueve los objetivos estilísticos de Horta al crear una sensación de apertura y ligereza en el edificio. Los remaches expuestos y los métodos de enmarcado, como los grandes soportes alrededor de las puertas y ventanas, crean una sensación de unidad dentro de la arquitectura [5] El acanto orgánico contrastado con las vigas de hierro remachado que albergan las ventanas muestra el deseo de Horta de fusionar naturaleza e industria. [6]
Diseño de interiores [ editar ]
El interior del edificio es igualmente notable, ya que presenta el innovador plano de planta abierto de Horta y el uso de la luz natural. Las habitaciones de la casa adosada se construyeron alrededor de un salón central, que en ese momento era bastante innovador. Los materiales utilizados en el interior son visibles a propósito y se ajustan al estilo Art Nouveau al ser modelados a partir de formas orgánicas. Todo el interior conserva una sensación cohesiva de fluidez gracias a la insistencia de Horta en diseñar todos los elementos interiores. [4]
Escalera del Hôtel Tassel
Suelo del Hôtel Tassel, con las características líneas curvas Whiplash .
La comisión de la UNESCO reconoció el Hôtel Tassel como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2000, como parte de la lista de ' Casas de ciudad importantes del arquitecto Victor Horta ':
Las cuatro casas adosadas principales, Hôtel Tassel, Hôtel Solvay , Hôtel van Eetvelde y Maison & Atelier Horta, ubicadas en Bruselas y diseñadas por el arquitecto Victor Horta , uno de los primeros iniciadores del Art Nouveau, son algunas de las obras pioneras más notables de la arquitectura de finales del siglo XIX. La revolución estilística que representan estas obras se caracteriza por su diseño diáfano, la difusión de la luz y la brillante unión de las líneas curvas de la decoración con la estructura del edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario