ART NOUVEAU
La Komische Oper Berlin [1] es una compañía de ópera alemana con sede en Berlín . La empresa produce ópera , opereta y musicales .
El teatro de la ópera se encuentra en Behrenstraße, a solo unos pasos de Unter den Linden . Desde 2004, la Komische Oper Berlin, junto con la Ópera Estatal de Berlín , la Deutsche Oper Berlín , el Ballet del Estado de Berlín y el Bühnenservice Berlin (Diseño de Escenografía y Vestuario), es miembro de la Fundación de la Ópera de Berlín.
Formación | 1892 |
---|---|
Localización |
|
Coordenadas | 52 ° 30′57 ″ N 13 ° 23′13 ″ ECoordenadas : 52 ° 30′57 ″ N 13 ° 23′13 ″ E |
Barrie Kosky |
Historia del edificio [ editar ]
El teatro fue construido entre 1891 y 1892 por los arquitectos Ferdinand Fellner y Hermann Helmer para una sociedad privada. Se inauguró el 24 de septiembre de 1892 como "Theatre Unter den Linden" con la opereta Daphne and Gaul de Adolf Ferron y el ballet Die Welt de Haßreiter en Bild und Tanz .
El teatro era principalmente un vehículo para la opereta , pero también se usaba para otros eventos y bailes. Alrededor de 800 personas podrían sentarse en los puestos, y los balcones y varios comedores con baño albergaron alrededor de 1,700 asientos más. Sus directores quebraron en 1896 y el teatro se vio obligado a cerrar sus puertas.
El 3 de septiembre de 1898 se reabrió el teatro como Metropol-Theatre con la revista Paradies der Frauen de Julius Freund . Luego creció hasta convertirse en uno de los teatros de variedades más famosos y exitosos de Berlín. Durante la década de 1920 y principios de la de 1930, fue arrendado por los hermanos Alfred y Fritz Rotter. Bajo su dirección, vio el estreno de dos operetas de Franz Lehár : Friederike (ópera) en 1928 y Das Land des Lächelns en 1929, ambas protagonizadas por Richard Tauber . Sin embargo, debido a una disminución de la variedad y el entretenimiento en el music hall, el teatro se cerró nuevamente en 1933.
En 1934, el teatro fue nacionalizado y rebautizado como Staatliches Operettentheater . Operó como parte de los programas de entretenimiento y ocio nazi Kraft durch Freude . Durante la Segunda Guerra Mundial , el auditorio fue dañado por los bombardeos aliados el 7 de mayo de 1944. La fachada, el vestíbulo de entrada y los murales del techo del auditorio fueron destruidos por bombas el 9 de marzo de 1945.
Después de la guerra, el teatro estaba en Alemania del Este , ya que el edificio estaba en la parte este de Berlín . Tras las obras de reparación y la reconstrucción provisional, el teatro volvió a abrir el 23 de diciembre de 1947, como Komische Oper con la opereta Die Fledermaus de Johann Strauss .
La década de 1950 vio varias modificaciones y ampliaciones adicionales. El teatro fue completamente reconstruido en 1965/1966 por Architektenkollektiv Kunz Nierade, agregando extensiones funcionales y dando al teatro un exterior completamente nuevo. El teatro volvió a abrir sus puertas el 4 de diciembre de 1966, con Don Giovanni de Mozart . El auditorio se sometió a una nueva restauración en 1986, y la tecnología escénica se modernizó aún más en 1989. Hoy en día, el teatro tiene capacidad para 1.270 personas.
La empresa Komische Oper [ editar ]
En 1947, Walter Felsenstein fundó y dirigió la compañía de ópera residente, la Komische Oper , hasta su muerte en 1975. [2] Götz Friedrich fue asistente de Felsenstein en la compañía. Joachim Herz se convirtió en director general tras la muerte de Felsenstein y ocupó el cargo hasta 1981. Posteriormente, Harry Kupfer dirigió la compañía durante 21 temporadas, hasta 2002. La compañía se especializa en producciones en idioma alemán de ópera, opereta y musicales. En 2007, la empresa ganó, junto con Oper Bremen , el premio " Ópera del año " por la revista alemana Opernwelt . De 2002 a 2012, el director general e intendente de la empresafue Andreas Homoki . En junio de 2008, la compañía anunció el nombramiento de Barrie Kosky para suceder a Homoki como su próximo intendente , a partir de la temporada 2012/2013. [3] En octubre de 2014, su contrato con la empresa se amplió hasta 2022. [4] Desde 2005, la directora general de la empresa es Susanne Moser.
De 1966 a 2004, el teatro también fue sede de una compañía de ballet residente, primero como "Tanztheater der Komischen Oper", y luego a partir de 1999 como "BerlinBallett - Komische Oper". En 2004, debido a problemas presupuestarios, las compañías de ballet separadas de los tres teatros de ópera de Berlín se fusionaron en una sola compañía llamada Staatsballett Berlin .
Los ex directores generales de música ( GMD ) de la compañía han incluido a Kurt Masur , Rolf Reuter, [5] Yakov Kreizberg , Kirill Petrenko , Carl St. Clair y Patrick Lange . [6] Ainārs Rubiķis ha sido GMD desde la temporada 2018-2019, con un contrato inicial de 3 temporadas.
La Kopenhagener Straße en el distrito berlinés de Prenzlauer Berg corre paralela a las vías de Ringbahn entre la concurrida Schönhauser Allee en el este hasta el Mauerpark en el oeste, donde el Muro de Berlín separó al sector soviético del francés . La calle fue nombrada el 30 de abril de 1899 en honor a la capital danesa , Copenhague .
Con una longitud de 800 metros (1 milla y media), cuenta con una hilera casi completa de 61 edificios de apartamentos construidos en el período Jugendstil con 4 casas modernas y patios de recreo en el medio. De este a oeste se cruza con Rhinower Straße , luego se cruza con Sonnenburger Straße , con Ystader Straße y finalmente termina en Schwedter Straße en el extremo norte del Mauerpark. En Sonnenburger Straße, el Schönfließer Brücke , construido en 1908 según los planos de Alfred Grenander, cruzó el ferrocarril Ringbahn hacia el norte hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue detonado intencionalmente para obstaculizar el avance de las tropas soviéticas. En el proceso, tres edificios de la Kopenhagener Straße fueron destruidos. Como reemplazo, se instaló un puente peatonal de 60 m (200 pies) de largo justo al lado durante el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA).
Un estudio preparado por el departamento de geografía de la Universidad Humboldt de Berlín contó a 45 artistas diferentes en la calle, lo que lo convierte en uno de los grupos funcionales creativos más importantes de Berlín. Además, se encuentran muchos cafés, restaurantes, bares y el infame Mittwochsclub (Wednesday Club, ubicado en el sótano debajo del Kohlenquelle Café en el n. ° 16). La estructura más obvia en la calle es la antigua estación transformadora de Humboldt en el n. ° 61 (en la esquina de Sonnenburger Straße ), que fue planificada por el renombrado arquitecto industrial alemán Hans Heinrich Müller . Una granja infantil urbana experimental ( Moritzhof) se encuentra en el extremo occidental de la Kopenhagener Straße, ofreciendo la vista surrealista de caballos y cabras en un contexto de densas viviendas urbanas y Fernsehturm .
La Kopenhagener Straße estuvo habitada por artistas y bohémiens mucho antes de la reunificación alemana . A pesar de la renovación y reactivación de la mayoría de los edificios desde la caída del Muro de Berlín en 1989, la calle adoquinada en el borde norte del centro de la ciudad de Berlín ha mantenido su encanto creativo y tranquilo antes de la unificación. Por esta razón, la Kopenhagener Straße fue seleccionada como el escenario de varias películas que se entregan a la RDA Ostalgie , por ejemplo, Der Rote Kakadu y Sommer vorm Balkon.. Aparte de los artistas, muchos actores, autores y arquitectos también han hecho de la calle su hogar o lugar de trabajo. Aproximadamente la mitad de los residentes actuales vivían en la calle antes de la reunificación. Los habitantes más nuevos son en su mayoría de la antigua Alemania Occidental y otros países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario