ARTE NOUVEAU
La Galería Güemes es una galería comercial ubicada en la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires diseñada en estilo art nouveau por el arquitecto italiano Francisco Gianotti en 1913.
Hotel Chile es un hotel en la esquina de la avenida May y la calle Santiago del Estero, en el centro de Montserrat, sección de Buenos Aires , Argentina . Diseñado en 1907 por el arquitecto francés Louis Dubois, graduado de la École des Beaux-Arts de París , el hotel de 70 habitaciones es uno de los ejemplos locales más destacados del estilo Art Nouveau francés .
Historia [ editar ]
Fue diseñado por el arquitecto Louis Dubois en 1904 e inaugurado en 1906 originalmente llamado Lutetia Hotel, y fue uno de los más grandes representantes del Art Nouveau llegado a Argentina a principios del siglo XX. La Avenida de Mayo seguía siendo una avenida de moda, inaugurada en 1896, donde durante el transcurso de la primera década evolucionaron los estilos utilizados para la edificación, desde el academicismo o neoclasicismo hasta el Art Nouveau, Art Deco y más tarde.
Por otra parte Avenue, que había sido diseñada para residencias de la aristocracia y grandes palacios, fue explotada por los propietarios del terreno para construir edificios de departamentos con ingresos (alquiler) que rápidamente se transformaron en hoteles. En ese momento histórico se construyó el Hotel Lutetia.
Más tarde se convirtió en Hotel Nacional. En 1938, cambió de manos y se convirtió en Chile Hotel Romanelli, aún propiedad del hotelero Romanelli. Sunday May Avenue cayó en decadencia a lo largo de las décadas y el cambio de enfoque de la empresa hacia otros sectores impulsado por su transformación en la arteria que lidera las situaciones políticas y sociales del país. Al conectar el Palacio del Congreso con la Casa de Gobierno, las manifestaciones políticas y marchas se centraron principalmente en él.
El peor desastre del Hotel Chile ocurrió el 4 de agosto de 1988, cuando a las 0:30 am se produjo un incendio en el 4º piso 2 que se extendió hasta el ático (5º piso) y la cúpula, consumiéndolos totalmente en dos horas. También el frente del edificio resultó gravemente dañado, grandes piezas de mampostería cayeron a la calle. El hotel fue rehabilitado, sustituyendo la mansarda de pizarra de chapa ondulada, sin recuperar su famosa cúpula, y recibida a través de una fachada. El edificio vecino en la Avenida de Mayo, diseñado por el arquitecto Dubois, también se vio afectado por el incidente, y tuvo que ser remodelado por completo, luego también perdió su ventanal de cúpula y el corredor que adornaba su fachada.
En la planta baja del Hotel Chile, al que se accede por la faceta, funcionó durante años el restaurante español Plaza España, uno de los varios que se especializan en cocina tradicional en este tramo de la Avenida de Mayo, arteria históricamente adoptada por los españoles para sus reuniones y reuniones. comercio desde principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario