ARTE NOUVEAU
La Iglesia Tabor (Wilhelmshagen) (en alemán : Tabor-Kirche ) es una de las tres iglesias de la Congregación Evangélica Berlín-Rahnsdorf , miembro de la actual organización protestante de la Iglesia Evangélica de Berlín-Brandeburgo-Silesia Alta Lusacia . El edificio de la iglesia se encuentra en el barrio de Wilhelmshagen , localidad de Rahnsdorf , municipio de Treptow-Köpenick de Berlín . La iglesia fue nombrada en memoria de la Transfiguración de Jesús , que supuestamente tuvo lugar en el monte Tabor הר תבור en el Israel de hoy .
Iglesia Tabor | |
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Religión | |
Afiliación | Protestante unido |
Distrito | Sprengel Berlín, Kirchenkreis Lichtenberg-Oberspree |
Provincia | Iglesia Evangélica de Berlín-Brandeburgo-Silesia Alta Lusacia |
Localización | |
Localización | Rahnsdorf , una localidad de Berlín |
Coordenadas geográficas | 52 ° 26′07 ″ N 13 ° 42′54 ″ ECoordenadas : 52 ° 26′07 ″ N 13 ° 42′54 ″ E |
Arquitectura | |
Arquitecto (s) | Peter Jürgensen y Jürgen Bachmann |
Terminado | 1911 |
Materiales | Ladrillo |
Congregación e Iglesia [ editar ]
La parroquia de la congregación comprende el área del pueblo histórico de Rahnsdorf, que se incorporó a Berlín por la Ley del Gran Berlín de Prusia en 1920. Debido al gran número de nuevos feligreses que se mudaron a principios del siglo XX, la congregación decidió construir una iglesia adicional en el n. ° 48, Schönblicker Straße, en el entonces nuevo barrio de Wilhelmshagen (hoy 12589 Berlín-Wilhelmshagen).
En 1910, la congregación encargó a los arquitectos Peter Jürgensen y Jürgen Bachmann la construcción de la nueva iglesia. El 9 de abril de 1911 se inauguró la Iglesia Tabor . La iglesia está situada como un hito en medio de una plaza redonda, unida por calles en seis direcciones. El quire de la iglesia no está orientado , sino dirigido al sur. Desde la época barroca, los edificios de las iglesias a menudo no se construyen de acuerdo con la tradición de orientación bíblica. El exterior de ladrillos de color amarillo está parcialmente cubierta con un yeso, estructurado por Rusticated tiras de pilastras . La iglesia consta de una nave cubierta por un techo a dos aguas , rebajado para techar también los pasillos.. Adosada al norte de la nave hay una enorme torre de planta rectangular, coronada por una aguja achaparrada, cubierta con tejas de pizarra . El edificio resistió intacto la Segunda Guerra Mundial .
Mobiliario [ editar ]
La entrada principal de la torre está coronada por un tímpano , decorado con putti que simboliza las virtudes teologales de la Fe, el Amor (Caridad) y la Esperanza. La nave está cubierta por bóveda de cañón. El mobiliario Jugendstil de Albert Klingner comprende un retablo que representa la Transfiguración de Jesús (1911) y un cuadro de los Cuatro Evangelistas Juan , Lucas , Marcos y Mateo acompañado de escenas del Antiguo Testamento .
Überbrettl ( pronunciación alemana: [ˈʔyːbɐˌbʁɛtl̩] super -cabaret ) [ dudoso ] fue el primer lugar en Alemania para el cabaret literario , o Kabarett , fundado en 1901 en Berlín por Ernst von Wolzogen . El concepto alemán Kabarett fue importado de lugares franceses como Le Chat Noir en París , de los que mantuvo el característico ambiente de intimidad. Pero el tipo alemán desarrolló sus propias peculiaridades, sobre todo su característico humor de horca .[1]
Historia [ editar ]
Otto Julius Bierbaum esbozó la atmósfera distintiva del cabaret en su novela Stilpe de 1897 , que inspiró a Wolzogen en la fundación del Überbrettl . Se eligió el nombre inicial tanto para parodiar Friedrich Nietzsche 's Übermensch concepto y contrastar la generalizada Brettl (es decir, '(etapa-) bordo') espectáculos de variedades sin más ambiciones artísticas.
El lugar se inauguró en un antiguo teatro el 18 de enero de 1901 en Alexanderstraße No. 40, frente a la jefatura de policía de Alexanderplatz . Victor Hollaender, el padre de Friedrich Hollaender , se desempeñó como director musical, reemplazado temporalmente por Arnold Schoenberg , con Oscar Straus como compositor principal. Las actuaciones incluyeron parodias escritas por Christian Morgenstern y la obra de teatro en un acto Episode de Arthur Schnitzler . Pronto se hicieron muy populares, lo que supuso el establecimiento de numerosos lugares de Kabarett en todo Berlín.
Sin embargo, las dificultades económicas surgieron en el mismo año, cuando Wolzogen estableció otro lugar, el Buntes Theatre ("teatro colorido"), en el barrio de Kreuzberg . El gran salón fue lujosamente decorado en un estilo Art nouveau por August Endell , sin embargo, los costos elevados combinados con la ubicación remota resultaron ser fatales. En 1902 Wolzogen se retiró y las representaciones teatrales se concentraron en comedias triviales. A partir de 1909, las salas fueron utilizadas por la compañía de teatro Freie Volksbühne .
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