lunes, 26 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 ARTE NOUVEAU

El cementerio central de Viena (en alemán : Wiener Zentralfriedhof ) es uno de los cementerios más grandes del mundo por número de enterrados, y es el cementerio más conocido entre los casi 50 cementerios de Viena . El nombre del cementerio es descriptivo de su importancia como el cementerio más grande de Viena, no de su ubicación geográfica, ya que no se encuentra en el centro de la capital austriaca , sino en las afueras, en el distrito exterior de la ciudad de Simmering .

Simmering (Viena) - Luegerkirche (1) .JPG









El edificio de la Caja de Ahorros Postal de Austria (en alemán : Österreichische Postsparkasse ) es un edificio famoso en Viena , diseñado y construido por el arquitecto Otto Wagner . El edificio está considerado como una obra importante de la Secesión de Viena , rama del Art Nouveau .

Fue construido entre 1904 y 1906 con hormigón armado completamente nuevo y se inauguró el 17 de diciembre de 1906. Se añadió una ampliación entre 1910 y 1912.

El edificio alberga la sede del banco Österreichische Postsparkasse (PSK), anteriormente kk Postsparcassen-Amt (Oficina de Ahorro Postal Imperial-Real). Se encuentra en Georg-Coch-Platz 2, en el primer distrito Innere Stadt , junto al bulevar Ringstraße .

Caja de Ahorros Postal de Austria

Exterior editar ]

Fachada principal del edificio Österreichische Postsparkasse (PSK) en Viena

Hasta ocho pisos de altura, el edificio ocupa una manzana entera La fachada está cubierta con losas cuadradas de mármol y aplicaciones de aluminio que recuerdan a un depósito de dinero. Las losas de granito están unidas a los niveles inferior y superior. Los remaches con los que el revestimiento de mármol parece estar fijado a la pared son puramente ornamentales y articulan la fachada. Dado que las placas de aproximadamente 10 cm de espesor se mantienen en su lugar mediante yeso, los remaches no tienen función de soporte. [1] El uso del mármol hace que el mantenimiento y la limpieza de la fachada sea muy fácil y económico, elemento funcional importante en el diseño de Wagner. Wagner valoró mucho el aluminio, material perfeccionado por el químico austriaco Carl Josef Bayerpara la producción industrial. Utilizó el material no solo para los remaches, sino también para otros elementos decorativos en el exterior e interior del edificio, como las columnas del pórtico y los ventiladores de la calefacción central. Las esculturas de 4,3 metros de altura, por primera vez hechas de aluminio fundido y ubicadas en el ática del edificio son obra del colaborador de Wagner, Othmar Schimkowitz . Las ventanas de vidrio son en parte obra de Leopold Forstner .

Interior editar ]

Vista del atrio
Sala principal del edificio Österreichische Postsparkasse en Viena
Hueco de escalera

A través de la entrada principal en Georg-Coch-Platz, el visitante sube un tramo de escaleras hasta la gran Kassenhalle , donde se encuentran los servicios al cliente. Por tanto, el salón principal se encuentra efectivamente en el primer piso. El vestíbulo está diseñado como un atrio , con una gran claraboya de vidrio que permite que la luz natural entre en el corazón del edificio en todo momento. La luz natural no se usa solo por razones estilísticas, sino también para reducir el costo de la iluminación eléctrica. Incluso el piso de la sala principal está construido con baldosas de vidrio, lo que permite que la luz natural llegue más abajo hasta el piso de abajo, donde se encuentran los apartados de correos.y salas de clasificación de correo. Wagner mantuvo la decoración en el salón principal al mínimo, utilizando solo vidrio y acero pulido como materiales. El efecto decorativo se crea mediante el uso simple pero elegante del propio material. El tragaluz de vidrio esmerilado está atravesado por columnas de acero , y su diseño delgado las hace lo más no obstructivas posible para la luz que cae. La sala es una de las obras más famosas de Otto Wagner y uno de los mejores ejemplos de la secesión vienesa.

El espacio de oficinas del edificio se divide de acuerdo con el eje de las ventanas exteriores, aprovechando nuevamente la luz natural tanto como sea posible. Las paredes interiores no soportan carga y, por lo tanto, se pueden reorganizar según las necesidades, una característica que se ha convertido en estándar en los edificios de oficinas modernos.










La Sinagoga Döbling ( Synagoge Döbling ) se encontraba en Dollinergasse en el suburbio de Oberdöbling en el distrito 19 de Viena , Döbling . Fue inaugurado en 1907 pero fue arruinado y parcialmente destruido en el pogrom de Kristallnacht en noviembre de 1938. Más tarde, la sinagoga fue desconsagrada y en 1995, fue reemplazada por una moderna torre de apartamentos.

Historia editar ]

Los planes de Julius Wohlmuth para transformar Dollinergasse número 3 en una sinagoga

La erección de la sinagoga Döbling fue precedida por la fundación de la Asociación de templos "Döbling" a finales del siglo XIX. No se sabe exactamente cuándo se fundó la asociación, pero contaba con el apoyo de Israelitische Kultusgemeinde Wien.en la década de 1890. La asociación tenía su sede en Vormosergasse; en 1904, se trasladó a Gatterburggasse. Los planes de la asociación para la construcción de un templo costoso, probablemente en Gatterburggasse, no pudieron ser realizados por el liderazgo de la asociación, y parecía probable que la asociación se disolviera en 1904. Aunque la mayoría de los miembros de la asociación al principio estaban a favor de disolverlo, se formó un grupo alrededor de Julius Lederer con el objetivo de construir al menos una modesta sala de oración. Lederer reunió a un nuevo comité de dirección que decidió comprar un edificio en Dollinergasse (número 3). Con el apoyo de Israelitische Kultusgemeinde, que subvencionó el proyecto con 40.000 coronas , el edificio se transformó en una sinagoga, diseñada porJulius Wohlmuth en estilo Art Nouveau . La sinagoga fue santificada el 5 de septiembre de 1907. Contaba con una sala de oración con galerías para mujeres y una capacidad total de 460 asientos, una escuela de idiomas y religiosa, así como salas para la Frauenwohltätigkeitsverein fd XIX Bezirk ( Organización de caridad de mujeres para el siglo XIX). Distrito ) y el Bund jüdischer Eltern, Viena XIX ( Liga de Padres Judíos, Distrito 19 de Viena). El edificio fue arruinado y gravemente dañado en el pogrom de la Kristallnacht en 1938. Más tarde, fue desconsagrado y despojado de su fachada decorativa. El edificio fue finalmente demolido en 1995 y se erigió una torre de apartamentos en el sitio. Una pequeña placa frente a la torre recuerda la antigua existencia de la sinagoga.






El Fillgraderstiege es una escalera en el sexto distrito de Viena , Mariahilf . Fue construido entre 1905 y 1907 y diseñado por Max Hegele, alumno de Victor Luntz y Carl Hasenauer , en estilo Art Nouveau para conectar las dos calles, Fillgradergasse y Theobaldgasse.

Las escaleras fueron bloqueadas en 1981, después de haber estado desgastadas durante casi 80 años, y luego fueron reparadas entre 1982 y 1984, en el proceso de lo cual se agregaron un café y una galería de arte en una habitación interior que no se usaba anteriormente detrás de las escaleras, ambos de que abrió el 1 de agosto de 1985.

La escalera de Fillgraderstiege fue nombrada el cuarto escalón más bello de Europa en una encuesta de 2004 de profesores de arte europeos.


Fillgraderstiege

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