El Gran Mercado o Mercado Central , Market Hall I ( "Nagyvásárcsarnok" en húngaro ) es el mercado interior más grande y antiguo de Budapest , Hungría . La idea de construir un mercado tan grande surgió del primer alcalde de Budapest , Károly Kamermayer , y fue su mayor inversión. Se retiró en 1896 y participó en la ceremonia inaugural el 15 de febrero de 1897.
Se encuentra al final de la famosa calle comercial peatonal Váci utca y en el lado de Pest del puente Liberty en la plaza Fővám .
Historia [ editar ]
Ya se había sugerido en la década de 1860 que el suministro de alimentos a la ciudad capital debería mejorarse mediante la construcción de mercados. Uno de los principales objetivos marcados por los planes preliminares era que solo se vendieran los alimentos que habían sido inspeccionados. No solo se tenía que organizar el establecimiento de la red minorista, sino que también deseaban regular la venta de productos al por mayor.
Debido al continuo deterioro de las condiciones del suministro de alimentos, en 1879 se elaboró un plan que abarcaba toda la capital. La resolución de la asamblea general núm. 852, de 30 de diciembre, dispuso el establecimiento de un Comité de Alimentos.
El comité formado para preparar el establecimiento de los mercados elaboró una propuesta en 1883. Consideraron que la posición más favorable para el mercado central era la plaza Fovám, en el sitio del depósito de sal.
El 28 de octubre de 1885, el tema de la sala de mercado vuelve a surgir en la capital. El Comité de Economía y Alimentación discutió y aceptó la iniciativa del miembro del comité Lajos Nyíri. Opinaban decididamente que la Sala del Mercado Central debía construirse en el distrito 9, en la parcela de tierra que se extiende entre el Blvd. Vámház y las calles Pipa, Csillag y Sóház (que significa depósito de sal). En ese momento, la parcela era propiedad de la tesorería del estado. Según un acuerdo inicial, "el gobierno real renuncia al complot por el bien de la capital".
La materialización de los planes para un mercado se había prolongado durante varios años en ese momento, y esencialmente no se había logrado ningún progreso. Las condiciones se deterioraron aún más debido al estado desorganizado del suministro de alimentos para la capital y al rápido aumento de la población. En 1890, los acontecimientos relacionados con el establecimiento de los mercados aumentaron su ritmo. Cada vez más, el público se dio cuenta de la necesidad de un mercado.
Después de una resolución de la asamblea general de 1891 que parecía definitiva, el primer ministro Kálmán Tisza, o más bien el ministro de Justicia, Teofil Fabiny, cedió el sitio a la capital a cambio de un sitio en la calle Alkotmány.
El edificio fue diseñado y construido por Samu Pecz en 1897. El mercado ofrece una gran variedad de puestos en tres pisos. La puerta de entrada tiene un toque neogótico . [1] Una característica arquitectónica distintiva es el techo que fue restaurado para tener coloridos azulejos Zsolnay de Pécs . El tamaño del edificio es de 10,000 metros cuadrados y está cubierto por una estructura de acero. Durante la Segunda Guerra Mundial, el mercado sufrió daños importantes y se mantuvo en condiciones de deterioro. No fue hasta 1991 que se llevó a cabo una profunda renovación para devolverlo a su esplendor original. El edificio se reabrió en 1997 con gran éxito y fue galardonado con el FIABCI Prix d'Excellence en 1999. [2] El Mercado Central sigue siendo una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
La mayoría de los puestos de la planta baja ofrecen productos, carnes, pasteles, dulces, especias y licores. Muchos de ellos tienen artículos que son populares entre los turistas: especias de pimentón , vino Tokaji , Túró Rudi , salchicha kolbász y salami se pueden encontrar allí. El segundo entrepiso tiene restaurantes y recuerdos para turistas. El sótano contiene pescaderías, puestos de verduras recogidas y algunas carnicerías especializadas.
El mercado abre de lunes a sábado a las 6 a. M., Pero cierra los lunes a las 5 p. M., De martes a viernes a las 6 p. M. Y los sábados a las 3 p. M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario