domingo, 25 de abril de 2021

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

 La sinagoga de la calle Kazinczy es una sinagoga ortodoxa Art Nouveau construida entre 1912 y 1913 en Budapest VII. distrito, 29-31 Kazinczy Street número. Es una de las obras más características de la arquitectura de la sinagoga húngara antes de la Primera Guerra Mundial.

Sinagoga de la calle Kazinczy
Kazinczy utcai zsinagoga (en húngaro)
Kazinczy utcai zsinagoga 02.jpg
Religión
AfiliaciónJudaísmo ortodoxo
EstadoActivo
Localización
LocalizaciónBudapest , Hungría
Coordenadas geográficas47 ° 29′54 ″ N 19 ° 3′45 ″ ECoordenadas : 47 ° 29′54 ″ N 19 ° 3′45 ″ E
Arquitectura
TipoSinagoga
EstiloArt Nouveau
Revolucionario1912
Terminado1913

Historia editar ]

Después de que los judíos de Pest se dividieran en tres ramas a fines del siglo XIX, la idea de construir una sinagoga ortodoxa en la ciudad de Elizabeth me vino a la mente en 1909. El sitio de la calle Kazinczy, propiedad de la comunidad judía ortodoxa autónoma de Pest, fue designado como un sitio apto para la construcción. El 25 de junio del mismo año, los ancianos de la comunidad anunciaron la solicitud para el diseño de un complejo de edificios completo, que incluía, además de la sinagoga, una sede comunitaria, un jardín de infancia, una escuela y una cocina pública. Entre las propuestas recibidas hasta la fecha límite del 1 de noviembre, el jurado seleccionó los diseños de József Porgesz y Sándor Skultetzky, Emil Ágoston, Sándor Löffler y Béla Löffler. Al final de la segunda ronda de la competencia en abril de 1910, el comité recomendó que se llevara a cabo el trabajo de Porgesz y Skultetzky, pero la comunidad, en mayo anuló la decisión, aceptó la solicitud de los hermanos Löffler. Se reservaron 650.000 coronas para los gastos de construcción, y el 8 de noviembre de 1910 se aprobó la documentación detallada del diseño de Sándor Löffler y Béla. Con ello se inició la construcción.

La primera parte del complejo de edificios, la escuela y la sede comunal en la parte posterior de la parcela, se completó en 1911 y se entregó en 1912. La construcción de la sinagoga comenzó en la primavera de 1912, y después de que la construcción se retrasó, y probablemente el El presupuesto se agotaba más rápido de lo esperado, en julio de 1913 los hermanos Löffler presentaron un cambio de diseño a una fachada principal más ornamentada y menos exigente. El edificio se completó y el permiso oficial de puesta en servicio se emitió el 29 de septiembre de 1913.

La sinagoga de la calle Kazinczy se ha convertido en el centro religioso-cultural de la rama ortodoxa de Pest Jewry. Desde 1928, la mikveh (baño ritual) funcionó en el edificio hasta los sedientos de sangre de la década de 1940 (no se reabrió hasta 2004). El edificio estaba ubicado en el área del gueto de Pest entre 1944 y 1945 y fue dañado por la Segunda Guerra Mundial y algunos de los equipos fueron destruidos. Después de 1945 se restauró el complejo de edificios y se reconstruyó el equipamiento. Durante las siguientes décadas, la sinagoga física de la Gran Sinagoga se deterioró, primero sin calefacción y luego peligrosa a fines del siglo XX. La comunidad israelí recibió el tramo de la planta baja de la Escuela de Formación de Maestros adyacente a ELTE. Sándor Bokor, un ingeniero comunitario, construyó aquí una pequeña y moderna casa de culto, la sinagoga Sas-Chevra.

El edificio editar ]

Los diseños de los edificios de los hermanos Löffler se inspiraron en la arquitectura nacionalista Lechner Art Nouveau de la era posterior a la Primera Guerra Mundial, al tiempo que incorporaron la influencia formal del Art Nouveau vienés tardío. Las fachadas elegantes y los detalles moderadamente decorados añaden dignidad al bloque monumental, que es arquitectónicamente de vanguardia. El sitio designado para la construcción era bastante estrecho para llevar a cabo un diseño tan grandioso, por lo que los edificios laterales que flanqueaban la fachada principal tenían terrazas, de modo que la masa dividida de la fachada (acercándose a la calle Rákóczi) parece dominar y cerrar la calle Kazinczy.

Ubicado en una fachada principal de dos pisos con frente a un patio en cuatro escalones, la puerta principal de hierro forjado con dos entradas laterales más pequeñas. Arriba hay ventanas rectangulares y semicirculares con un rosetón en la parte superior. La unidad de la fachada de ladrillo crudo a veces se rompe con una colorida decoración de piedra artificial. Sobre la planta baja cubierta de travertino, se colocó una mesa doble de piedra entre las ventanas del primer piso. Se ilustra la influencia del Art Nouveau vienés en las vidrieras de la estrella de David y la menorá. Durante la subasta del rascacielos, hay una cita hebrea de dos líneas del Antiguo Testamento a lo largo de la fachada ("Qué asombro es este lugar: esta es la casa de Dios y esta puerta del cielo", Gen 28:17).







La Fuente de Matías (en húngaro : Mátyás kútja , en alemán : König Mathias Brunnen ) es un grupo de fuentes monumentales en la explanada occidental del Castillo de Buda , en Budapest . La obra maestra neobarroca de Alajos Stróbl es uno de los monumentos más fotografiados de la capital húngara. A veces se le llama la "Fontana de Trevi de Budapest".

La fuente de Matías en la explanada occidental del Palacio de Buda

La fuente fue erigida por el escultor Alajos Stróbl y Alajos Hauszmann , maestro de obras de la reconstrucción del Palacio Real. Después de que el esquema de composición fuera aprobado por el rey Francisco José , Stróbl comenzó a trabajar en 1899. La figura del secuaz ganó una medalla de oro estatal en 1901. El ciervo fue modelado a partir de un majestuoso animal que fue asesinado en 1896 por cazadores furtivos en el bosque donde Stróbl fue a cazar. Los modelos de los perros fueron enviados por el duque Pálffy al escultor. La fuente fue inaugurada en presencia del rey en 1904.

La fuente sobrevivió a la destrucción de la Segunda Guerra Mundial con daños menores. Solo el perro del medio fue destruido pero fue reconstruido por Jenő Grantner (su calidad artística es menor que la de los originales). La coronación arquitectónica simplificada también creó un poco de falta de armonía en la composición.

La Fuente de Matías fue restaurada en 2010.








El Museo de Artes Aplicadas (en húngaro : Iparművészeti Múzeum ) es un museo en Budapest , Hungría . Es el tercer museo de artes aplicadas más antiguo del mundo.

Fachada principal

Arquitectura editar ]

El museo fue construido entre 1893 y 1896 y fue diseñado por Ödön Lechner en el estilo de la Secesión húngara . Tiene un techo verde y el interior está diseñado con diseños hindúes , mogules e islámicos . [1] El edificio necesita una renovación, para lo cual se han desarrollado planes.

Colección editar ]

El museo alberga una colección de trabajos en metal, muebles, textiles y vidrio. También tiene una biblioteca. Hay otras dos ubicaciones: el Museo Hopp Ferenc de Artes de Asia Oriental y el Palacio Nagytétény .

El museo está ubicado cerca del extremo sur del Grand Boulevard en el barrio Ferencváros y se puede acceder a él con la línea 3 del metro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario