viernes, 2 de marzo de 2018

Monasterios por países - Bulgaria


El Monasterio de Aladzha (Búlgaro: Аладжа манастир) es un complejo medieval de la Iglesia ortodoxa búlgara y un monasterio cueva en el noreste de Bulgaria, a 17 km al norte de Varna y a 3 km al oeste del complejo de playa Arenas doradas, en un bosque protegido en el área adyacente al Parque natural de Arenas doradas.
Las cuevas del monasterio fueron talladas en un acantilado vertical de roca cárstica de 25 metros de alto cerca del filo superior de la llanura de Franga sobre muchos niveles. El complejo también incluye dos pequeñas y cercanas catacumbas.
Dedicado a la Sagrada Trinidad, se trató de un activa comunidad monástica hesicaista del Segundo Imperio Búlgaro activa desde el siglo XII hasta quizás el siglo XVIII al que pudo llegar en activo. En las cercanías, también se encuentra un monasterio cueva del siglo V que ha sido encontrado.
En un tiempo tan cercano como principios del siglo XX, las boscosas colinas circundantes al monasterio y conocidas como Hachuka (Monte de la Cruz) o Latín, eran contempladas por los habitantes locales como sagradas y habitadas por míticos ctónicos démones guardianes del tesoro, Imri Pop o Rim-Papa [1].
En la actualidad, la Gruta es un popular destino turístico. Su nombre actual aparece al final del periodo de dominación del Imperio OtomanoAlaca en referencia a los atractivos murales, en la actualidad casi perdidos. El espectáculo de luces se escenifica en verano.
Aladja manastir 5.JPG
Aladja manastir 6.JPG
AladzaCatacombs Tombs.JPG







Monasterio de Albotín (en búlgaroАлботински манастир, también llamado: Monasterio Albutín, Албутински манастир) es un monasterio cueva medieval que en la actualidad está abandonado y se encuentra en Bulgaria, en la zona de Kulaobispado de Vidin Diócesis de la Iglesia ortodoxa búlgara, en la localidad de Albotin (Albutin) junto al río Topolovets entre los pueblos de Gradets y Rabrovo, cerca de la aldea de Deleyna.
El complejo monástico fue construido en un macizo de roca caliza de la cara norte del río, a unos 25 metros de altura, usando cuevas naturales poco profundas y las aristas de las rocas, que adicionalmente se utilizaban como nichos con fines religiosos y cotidianos. El monasterio es accesible por una senda estrecha y arenosa, y al comienzo de la misma se construyó una fuente llamada Haiduk cheshma. Siendo fácilmente accesible, en otros tiempos el monasterio cueva fue usado por pastores y talladores de piedra como refugio, y también fue robado y víctima de actos de vandalismo por buscadores de tesoros.
Vista del monasterio desde la entrada
El monasterio de Albotín comenzó su actividad en el siglo XIV según manifiestan los fragmentos de fresco, así como en adornos encontrados (pendientes, telas, brazaletes) en 29 cuevas critianas. El gran número de enterramientos de laicos entre los clérigos es una evidencia que el monasterio fue un santuario respetable y un lugar deseado para los donantes que buscaban la paz eterna. Entre los escasos registros históricos, es digno de mención la referencia a la no existencia del pueblo de Altovin en el registro de Vidin kaaza desde 1560.1
Nichos excavados en la roca con propósitos religiosos.
El complejo monástico consiste en ocho edificaciones en fila, con una iglesialocalizada en el medio, en la parte más cóncava de la curva del macizo de roca. La iglesia tiene una planta de tres naves y se orienta según el canon de oeste a este, las partes sur y suroeste se encuentran totalmente destruidas. La presencia de un baptisteriodemuestra que el templo no solo se usó para el ritual monástico, sino que también se oficiaron liturgias públicas. En la parte noroeste del monasterio, hay una segunda planta, que alberga otro centro importante del monasterio, que presumiblemente se utilizaba como refectorio. En la parte oeste del monasterio se encuentra otro edificio utilizado como claustro, donde también se encuentran las celdas de los monjes, la cocina, la bodega y la despensa.2​ También se pueden ver dos aljibes.
El nombre de la iglesia del monasterio es desconocido, pero hay suposiciones que indican que prestaba devoción a la Resurrección de Jesús, debido a la antigua tradición de practicar bailes tradicionales búlgaros en memoria de los fallecidos el segundo día de Pascua. Esta costumbre está extensamente extendida entre los Valacos que portan los retratos de sus familiares fallecidos para colgar en las ramas de un viejo árbol en las praderas del monasterio. Todos los bailes ceremoniales realizados antes del mediodía están dedicados a cada una de las personas fallecidas, pero los bailes de la tarde se realizan en honor de los vivos os Each of the chain dances played before noon-time is devoted to a separate dead man, and the afternoon dances are devoted to the living people. Búlgaros y Valacos recolectaban dictamnus y llevaban en la mano un ramito por cada familiar fallecido.3
El monasterio cueva de Albotín fue declarado monumento cultural en el boletín oficial búlgaro el 28 de diciembre de 1927, número 221, y el 26 de diciembre de 1969, número 100.
Albotin-monastery-03.jpg
Albotin-monastery-13.jpg








El Monasterio de Bachkovo (en búlgaroБачковски манастирBachkovski manastir), es el segundo monasterioortodoxo más importante de Bulgaria tras el de Rila.
Situado en la ribera derecha del río Chepelare a 189 km. de Sofía y 10 km. al sur de Asenovgrad.

Historia[editar]

El monasterio fue fundado por el príncipe Gregory Pakourianos un prominente militar y hombre de estado de origen armenio1​ 2​al servicio del imperio bizantino en el año 1083, estableciendo un seminario para la juventud en el monasterio.
En el siglo XIII, Iberians3​perdido la dominación sobre el monasterio, pero el suyo las tradiciones fueron conservadas hasta el principio del siglo XIV. Un manuscrito armenio, el Evangelio del monasterio, del siglo X, está conservado en la Biblioteca Nacional de Bulgaria en Sofía.4
Durante el tiempo de la Segundo Imperio Búlgaro, el monasterio de Bachkovo fue patrocinado por el zar Iván Alexander, que se pone de manifiesto por una representación suya en los arcos del nártex del osario. Se cree que el fundador de la Escuela Literaria Tarnovo y el último patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria medieval, el patriarca Euthymius, fue desterrado por los turcos y murió en el monasterio a principios del siglo XV.
Aunque el monasterio sobrevivió a las primeras oleadas de la invasión turca en tierras búlgaras, fue más tarde saqueado y destruido, siendo restaurado a finales del siglo XV. El refectorio, cuyas pinturas murales anónimas son de gran valor artístico, fue reconstruido en 1601 y de la Iglesia de la Virgen María, que aún se conservan hoy en día, fue terminada en 1604.
Mural del siglo XIV del zar Iván Alexander en el osario.
En el monasterio están enterrados el patriarca Euthymius (1330–1404) y el patriarca Cyril (1953–1971).

Complejo[editar]

El único edificio original de la fundación del monasterio es el osario que se encuentra fuera del complejo del monasterio. El resto del monasterio tiene planta cuadrada con dos patios interiores separados por un edificio. En cada patio se encuentra una iglesia, la de Sveta Bogoroditsa o de la Virgen María en el principal y la de Sveti Nikola en el patio de la izquierda. En el edificio que separa ambos patios se encuentran el refectorio del que destaca la gran mesa de piedra.
En la iglesia de la Virgen podemos destacar el iconostasio dorado del siglo XVII y el icono milagroso de la virgen de 1310.
En la iglesia de Sveti Nikola construida en 1834 destacan los frescos pintados por Zahari Zograf. De estos fresco se puede destacar el Juicio Final en el pórtico de la iglesia pintado por Zahari y el fresco de la cúpula que representa al Cristo Pantocrátor.





Bachkovo Monastery 03.jpg
Bachkovo monastery inside3.jpg
Bachkovo monastery inside4.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario