domingo, 4 de marzo de 2018

Anatomía Humana

Partes del cuerpo : el corazón

 foramen oval es una abertura en la pared en el tabique interauricular de la cavidad cardíaca que durante la vida intrauterina permite el paso de la sangre desde la aurícula derecha a la aurícula izquierda.
Es una de las dos principales comunicaciones existentes en este periodo de la vida entre la circulación derecha e izquierda. La otra es el conducto arterioso que permite que pase la sangre que escapa del ventrículo derecho hacia el circuito pulmonar. Otra adaptación similar a esta en la vida fetal son los ductos venosos. En la mayoría de los individuos, el foramen oval se cierra al momento del nacimiento, tras respirar por primera vez y, posteriormente, forma la fosa oval.

Foramen oval
Gray468.png
Corazón de embrión humano de aprox. 35 días, abierto por el lado derecho. Foramen oval etiquetado arriba a la derecha.


Desarrollo[editar]

A partir del momento del nacimiento se producen importantes transformaciones en el funcionamiento del sistema circulatorio. La placenta pierde su función y los pulmones se expanden para permitir la entrada de aire atmosférico.
El foramen oval se forma al final de la cuarta semana de gestación. Inicialmente, las aurículas se encuentran separadas por el septo, a excepción de una apertura llamada ostium primum. Conforme el septo crece, el ostium primum va reduciéndo su diámetro y eventualmente se cierra. Previo a este suceso, el flujo sanguíneo de la vena cava inferior desgasta una porción del septo y forma un ostium secundum. Algunos embriólogos postulan que el ostium secundum puede estar formado gracias a rutas de muerte celular programada.
El ostium secundum brinda comunicación entre las aurículas después del cierre del ostium primum. Debido a esto, una segunda capa de tejido llamada septum secundum crece sobre el ostium secundum en la aurícula derecha. Por esto, el flujo sanguíneo sólo pasa de la aurícula derecha a la izquierda a través de un canal llamado foramen oval, que atraviesa el septum secundum y posteriormente el ostium secundum.

Cierre del foramen oval[editar]

Normalmente esta apertura se cierra unas horas después de nacer. Cuando los pulmones inician su funcionamiento, la presión pulmonar disminuye y la presión de la aurícula izquierda supera la presión de la aurícula derecha. Esto ocasiona el acercamiento del septum primum contra el septum secundum, cerrando así el foramen oval. Cuando se fusionan ambos septos dejan un residuo del foramen oval llamado fosa oval.

Importancia clínica[editar]

En aproximadamente 25 % de los adultos el foramen oval no se cierra por completo y permanece como una fosa oval permeable.
La FOP ha demostrado estar relacionada con embolia paradójica. Después de la exclusión de las causas más comunes de accidentes cerebrovasculares y AIT, la ecocardiografía transesofágica se debe considerar para excluir a los focos de embolismo cardiogénico.
La presencia de un forman oval posterior al nacimiento debe considerarse como una posible causa en el evento cerebrovascular a pesar de que puede ser un hallazgo ocasional en pacientes con ictus criptogénico.
La persistencia del foramen oval en la vida adulta da lugar a una anomalía cardiaca que se conoce como comunicación interauricular.

El foramen oval es una apertura natural que permite el paso, durante la vida fetal, de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la izquierda, de forma que el óxigeno y los nutrientes que llegan de la madre a través de la placenta y la vena umbilical puedan llegar al cerebro y resto de órganos fetales. Con los cambios en la circulación que se producen en el momento del nacimiento, el aumento de la presión en la aurícula izquierda favorece su cierre progresivo. En algunas personas no se produce este cierre, permaneciendo abierto tras el nacimiento, lo que se conoce como foramen oval permeable.

Síntomas

En la mayoría de las personas no se produce ningún síntoma y se descubre de forma casual al hacer un ecocardiograma, por otra causa (estudio de soplos, etc). 
En algunos casos puede favorecer las llamadas 'embolias paradójicas', que consisten en el paso de un coágulo sanguíneo, generalmente formado en las venas de las piernas, a través del foramen oval, a la circulación sistémica y por ella al cerebro (produciendo un ictus o accidente cerebrovascular) o a cualquier otro órgano del cuerpo. También se piensa que se asocia con una mayor probabilidad de padecer migrañas. 

Diagnóstico

El diagnóstico se confirma inyectando por una vena suero fisiológico con burbujas de aire en su interior y comprobando el paso de las burbujas a través del foramen oval, generalmente con un ecocardiograma, sobre todo el que se realiza a través del esófago (ecocardiograma transesofágico).

Tratamiento

El tratamiento de los pacientes con foramen oval permeable debe individualizarse en función de los síntomas que presente el paciente. Si no existen síntomas no suele ser necesario ningún tratamiento. Si se ha producido un ictus, puede optarse por tratamiento preventivo de un nuevo episodio mediante medicación (antiagregantes o anticoagulantes), o, en algunos casos, por el cierre del foramen, que puede realizarse colocando un dispositivo que se introduce en el corazón a través de las venas, generalmente la femoral (cierre percutáneo) o mediante una intervención quirúrgica.








 válvula de la vena cava inferior o válvula de Eustaquio, es un órgano que se encuentra en la aurícula derecha del corazón durante el período embrionario, en la desembocadura de la vena cava inferior.

Función[editar]

La válvula de Eustaquio tiene una función prenatal, que consiste en transportar sangre desde la aurícula derecha hacia la aurícula izquierda. Después del parto su función se va haciendo menos importante hasta que ya no se necesita más y se genera el Espolón de Eustaquio.

Válvula de la vena cava inferior
Gray493.png
Interior del lado derecho del corazón. (Válvula de la vena cava inferior etiquetado abajo a la izquierda como valve of inf. vena cava).










válvula de Tebesio ([TA]: valvula sinus coronarii) o válvula del seno coronario es una estructura cartílago-fibrosa que se encuentra en la aurícula derecha del corazónhumano. Tiene una situación en la entrada del seno coronario a la aurícula derecha y bordea su porción inferoposterior.

Función[editar]

La válvula de Tebesio en la vida extrauterina no tiene una función específica. Durante la etapa intrauterina, esta válvula tiene la función de regular el flujo venoso que es drenado desde el miocardio hasta la propia aurícula derecha, evitando el reflujo de la sangre que proviene del lado derecho del corazón, la cual, a diferencia de la vida extrauterina, es rica en oxígeno y anabolitos.

Válvula del seno coronario
Gray493.png
Interior del lado derecho del corazón (válvula del seno coronario etiquetada abajo).








ventrículo derecho es una de las cuatro cavidades (dos aurículas cardíacas y dos ventrículos) del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.


Morfología[editar]

Válvula tricúspide (atrio-ventricular derecho): En la base hipotética pirámide, regula que la sangre no oxigenada se devuelva al atrio derecho. Ésta se divide en 3:
  • Valva anterior
  • Valva septal
  • Valva posterior
Válvula pulmonar: A nivel de la base un poco arriba, adelante y a la izquierda de la válvula tricúspide, separada por la cresta supraventricular. Ésta se dilata y da paso a la sangre no oxigenada hacia los pulmones. También se divide en tres:
  • Valva semilunar anterior
  • Valva semilunar derecha
  • Valva semilunar izquierda
Cresta supraventricular: Relieve de la pared ventricular, está entre los dos orificios donde se encuentra la válvula tricúspide (cavidad de entrada) y la válvula pulmonar (cono arterioso).
Músculo papilar anterior: Se encuentra en la cara anterior del ventrículo y es eminencia carnosa de aspecto cónico de base anclada en la pared ventricular, termina en unos cordones tendinosos, llamadas cuerdas tendinosas, por su vértice y se anclan en las valvas tricúspides anterior y posterior.
Músculo papilar posterior: Se encuentra en la cara posterior del ventrículo, es mucho más estrecha y está formado normalmente por cuerdas tendinosas que por sus vértices se anclan en las valvas tricúspides posterior y septal.
Trabécula septomarginal: Está en la pared septal. Es una cinta carnosa de forma cónica que pasa transversalmente la pared extendiéndose desde el orificio de salida de la arteria pulmonar hasta la base del músculo papilar anterior.
Cono arterioso: Superficie lisa que da paso a la arteria pulmonar. Tiene como límite la cresta supraventricular.

Características[editar]

Es de forma triangular y esferoidea en cuya concavidad está alojado el cono aórtico, y se extiende desde la aurícula derecha hasta las proximidades del vértice del corazón.
Sus ramas corresponden a las cámaras de entrada y de salida, formando un ángulo aproximado de 60º. Las cámaras están separadas entre sí por un arco muscular denominado crista supraventricularis, que forma un orificio casi completo denominado ostium infundibuli. La crista está compuesta por la banda septal, la gruesa trabécula muscular y la banda parietal De la porción distal de la banda septal se desprende la trabécula de segundo orden que se desprende de la porción distal de la banda septal es el haz moderador, también conocido como trabécula septomarginal. El músculo papilar del cono (o de Lancisi) se encuentra junto a la unión de ambas bandas. El espacio existente entre la banda parietal, la tricúspide y el tabique ventricular se denomina foseta subinfundibular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario