lunes, 5 de marzo de 2018

Anatomía Humana

Partes del cuerpo : abdomen

 trígono cistohepático1​ o triángulo hepatobiliar a una región anatómica delimitada por el conducto hepático común, el conducto cístico, y el borde inferior del hígado.2​ Algunos autores proponen que el borde superior es la arteria cística.3

Eponimia[editar]

Jean-François Calot
Se ha usado el nombre de triángulo de Calot en honor a Jean-François Calot, (1861-1944) quien en su tesis doctoral "De la colecystectomie" (París,1890) describió ésta zona anatómica como un triángulo isósceles dado por la arteria y conducto cístico en sus límites superior e inferior respectivamente y en su cara medial por el conducto hepático.245

Importancia clínica[editar]

La importancia clínica de reconocer las relaciones anatómicas radica en que para el cirujano es fundamental la identificación de dichas estructuras cuando se hace una cirugía de remoción de cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis), o cuando se interviene quirúrgicamente la vesícula biliar por inflamación (colecistitis), por medio de un procedimiento quirúrgico llamado colecistectomia.
El triángulo de Calot contiene la arteria cística que es una rama accesoria de la arteria hepática derecha, por lo que su correcta disección durante el procedimiento quirúrgico de colecistectomía es fundamental para evitar una lesión en el conducto cístico.

Trígono cistohepático
Gray532.png
ramas de la arteria cística en la arteria hepática propia.
Bilebladder.png
relaciones con otras vascularizaciones.











trígono inguinal o triángulo de Hesselbach, descrito en 1814, está localizado en la pared anterior del abdomen, concretamente en la fosa inguinal medial1​. Está formado por el ligamento inguinal en su base, medialmente por el borde lateral del músculo recto abdominal, y lateralmente por los vasos epigástricos inferiores.2
Esta región anatómica presenta gran debilidad, ya que no contiene ningún músculo abdominal, solamente la fascia transversalis y la aponeurosis de inserción de los músculos abdominales. Por ello, es más susceptible a distenderse y a la formación de hernias inguinales de carácter directo.
Limitations of Hesselbachs triangle.jpg








Uréter o uréteres son túbulos que nacen de la pelvis renaly miden aproximadamente 25 cm.1​ Descienden por la pared posterior del abdomen y son retroperitoneales. Tienen distintos trayectos y porciones: lumbares, iliacas pélvicas y vesicales; presentan distintos engrosamientos y ensanchamientos en esas porciones, que son importantes en casos de litiasis. Descienden en línea recta a nivel del músculo Psoas Iliaco, luego son atravesados en su porción media por las arterias gonadales. Van a existir una serie de arterias que van a provenir de la arteria iliaca interna, de las arterias gonadales o las arterias renales y van a hacer un verdadero plexo alrededor del uréter por lo tanto está bien irrigado, y luego de pasar por la región lumbar, va atravesar los vasos iliacos en una relación de la siguiente forma:
· Ureter derecho cruza la iliaca externa · Ureter izquierdo cruza la iliaca común
Al atravesar los vasos iliacos es el estrechamiento del uréter, importante en caso de litiasis, pues es donde más se producen. La última porción de los uréteres es vesical, para desembocar en la cara posteroinferior de la vejiga.

Urinary system.svg






válvula ileocecal, también llamada unión iliocecal o válvula de Bauhin, se comporta como un esfínter tanto desde el punto de vista anatómico como funcional. La distensión del íleon terminal (última parte del intestino delgado) provoca la relajación de la válvula ileocecal y favorece el movimiento del quilo hacia el colon, más concretamente para el ciego (primera parte del colon). Sirve para regular la llegada del contenido ileal al colon proximal y minimiza el reflujo del contenido cecal al íleon.
El reflujo del quilo también se verá dificultado por la disposición de este orificio del íleo, ya que el hecho de entrar en el ciego como una cierta prominencia, dificultará más el reflujo.

Histología[editar]

La histología de la válvula ileocecal muestra un cambio abrupto en el patrón velloso de la mucosa, existe también un engrosamiento de la muscular de la mucosa, la cual es una capa de tejido muscular liso que se encuentra por debajo de la capa mucosa del tracto digestivo.
Existe también una cantidad variable de tejido linfático en torno a la válvula.
Cuando está alterada puede suceder que esté siempre abierta o que esté siempre cerrada, pudiendo producir muchos gases, estreñimiento, diarrea, apendicitis, obesidad, dolor de la columna lumbar, naúseas, alergias en la piel y digestivas.
Realizar un buen tratamiento buscando la causa de la disfunción de la válvula ileocecal, nos puede ayudar a que mejoren o desaparezcan los molestos síntomas y/o enfermedades citados anteriormente, que son tan comunes en nuestra sociedad y que en muchos casos nos acompañan de por vida debido al desconocimiento de la importancia que juega en nuestro organismo la válvula ileocecal.
Ileocecal valve.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario