lunes, 5 de marzo de 2018

Anatomía Humana

Partes del cuerpo : abdomen

gubernáculos son pliegues de peritoneo adheridos caudalmente a las gónadas, testículos en machos y ovarios en hembras.

Funciones durante el desarrollo[editar]

Durante la formación del escroto y labios mayores en machos y hembras, respectivamente, el gubernáculo ayuda en el descenso de las gónadas (tanto de los testículos, como de los ovarios).
Los testículos descienden más que los ovarios, para finalmente pasar a través del canal inguinal.

Estructura en adultos[editar]

El gubernáculo esta presente sólo durante el desarrollo del sistema genitourinario, siendo reemplazado por vestigios en machos y hembras.

Machos[editar]

  • La parte superior del gubernáculo degenera.
  • La parte inferior persiste como el gubernáculo testicular (gubernaculum testis) o ligamento escrotal. Este ligamento transcurre desde el testículo a la parte inferior del escroto, limitando su libertad de movimiento dentro del escroto.

Hembras[editar]

  • La parte superior, junto con la vena y arteria ovarica forman el ligamento suspensorio del ovario, el cual suspende el ovario en la cavidad pélvica.
  • La parte baja tiene dos vestigios, el ligamento ovárico y el ligamento redondo los cuales mantienen al ovario y al útero en sus posiciones en la cavidad pélvica.










hipogastrioregión púbica o región suprapúbica es una región del abdomen localizada debajo de la región umbilical y entre las fosas ilíacas o regiones inguinales derecha e izquierda.1​ El hueso pubis constituye su límite inferior. Las raíces de la palabra hipogastrio significan "por debajo del estómago"; las raíces de suprapúbicasignifican "por encima del hueso pubis".
Esta región se encuentra parcialmente cubierta por vello pubiano en el hombre y por el monte de Venus en la mujer.2​ Contiene a la vejiga y al útero.






intestino (del latínintestinus y este del griegoenteron) es la parte visceral tubular del aparato digestivo que se extiende desde el estómagohasta el ano, situada en la cavidad abdominal. En mamíferos y en humanos se divide en dos segmentos:
  • Intestino delgado: mide entre 5 y 11 metros, pudiendo llegar a los 12 metros. Se divide en tres partes: duodeno (0,26 m), yeyuno (2,5 m) e íleon (3,5 m).
  • Intestino grueso: mide entre 1 y 1,5 metros.
En el intestino se extraen los nutrientes de los alimentos.








 línea alba es una aponeurosis, una estructura tendinosa, que recorre de manera descendente la línea media del abdomen en los humanos y otros vertebrados entre los dos músculos rectos anteriores del abdomen y se extiende desde la apófisis xifoides hasta el borde superior de la sínfisis púbica. El nombre significa línea blanca, siendo la línea alba de hecho blanca al estar compuesta principalmente de tejido conectivo.1
Está formada por la fusión de las aponeurosis de los músculos rectos del abdomen derecho e izquierdo con delgados tendones de tejido conectivo procedentes de los extremos de los músculos Oblicuo Mayor,Oblicuo Menor y el Transverso del abdomen. Estos tendones se encuentran entrecruzados de forma oblicua con tres estratos en la zona supraumbilical y convergentes con un estrato en la infraumbilical permitiendo cierto movimiento de distensión necesario para las funciones corporales cotidianas y para los embarazos.2​ La separación entre estos músculos es mucho mayor en la zona supraumbilical al estar éstos insertados en los cartílagos de las costillas que en la zona infraumbilical donde los músculos llegan a unirse por su borde medial. Por debajo de la línea alba en la zona supraumbilical se encuentra el ligamento falciforme y tras el ombligo la fascia umbilical.1
Debido a que consiste solamente de tejido conectivo y que no contiene nervios o vasos sanguíneos importantes, la incisión mediana a través de la línea alba es un abordaje común en la cirugía. Aunque común este tipo de cirugía entraña ciertos riesgos como la aparición de hernias y la evisceración por una incorrecta sutura no existiendo aún una técnica infalible para realizarla.23

En odontología[editar]

La línea alba es también un término empleado en odontología para describir una banda fibrosa y de color claro (a veces blanco) de epitelio hiperqueratócico que aparece a lo largo de la mucosa bucal a menudo al nivel del plano oclusal.








línea arcuatalínea arqueada del abdomenlínea semicircularlínea de Douglas o arco de Douglas, es una línea horizontal que sobrepone el borde inferior de la capa interna de la vaina de los músculos rectos abdominales. También es donde los vasos epigástricos inferiores perforan el recto del abdomen.
Superior a la línea arqueada, la aponeurosis del oblicuo interno divide la vaina del recto del abdomen. Inferior a la línea arqueada, las aponeurosis del oblicuo interno y el transverso del abdomen se unen y pasan anteriormente al músculo recto.
La línea arqueada se produce a un tercio de la distancia entre el ombligo y la cresta del pubis, pero varía de una persona a otra. Sobre la línea arqueada, el recto del abdomen está rodeada por una capa anterior del recto del abdomen y una capa posterior. La capa anterior proviene de la aponeurosis del oblicuo externo y la lámina anterior de la aponeurosis del oblicuo interno. La capa posterior está formada por la lámina posterior de las aponeurosis del oblicuo interna y el transverso del abdomen. Inferior a la línea arqueada, las tres aponeurosis de los músculos hacen la vaina de los rectos, que ahora es sólo anterior al recto del abdomen1
Por lo tanto, por debajo de la línea arqueada, el recto del abdomen se apoya directamente a la fascia transversal.









 mesenterio a una porción del peritoneo que tapiza el intestino delgado y lo une a la pared abdominal posterior. El mesenterio es una delgada lámina de tejido que consta de dos capas, una interna o visceral en contacto con el intestino y otra externa o parietal. Posee dos inserciones, una parietal llamada raíz del mesenterio y otra visceral que lo une a las asas intestinales, tanto al yeyuno como a íleon, entre ambas capas se disponen vasos sanguíneos. La inserción intestinal es mucho más larga que la parietal, pues sigue todas las sinuosidades de los siete metros de longitud que mide el intestino delgado en la especie humana.

Historia[editar]

Vista frontal de la arteria mesentérica superior y sus ramas en color rojo. En color azul se representa la vena mesentérica superior.
La primera mención al mesenterio que se conoce la hizo Leonardo da Vinci en uno de sus escritos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI. Pero esta parte del cuerpo, que hace de conexión de los intestinos con el abdomen, permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años.

Concepto[editar]

Mesenterio deriva del griego meso- (μέσος): medio y énteron (ἔντερον): intestino, es decir, por entremedio del intestino.2​ El término se emplea para definir a la doble hoja de peritoneo responsable de conectar el yeyuno e íleon —partes del intestino delgado— a lo largo de sus intrincadas curvaturas, con la pared posterior del abdomen. En ocasiones se utiliza la palabra mesenterio, tanto para referirse al mesenterio propiamente dicho como para hacer referencia al mesocolon.

Clasificación[editar]

Porción abdominal del tubo digestivo y sus uniones al mesenterio común y primitivo, embrión humano de seis semanas.
No debe confundirse el mesenterio con el mesocolon, este último es también un pliegue del intestino que cumple funciones similares al mesenterio, pero se une al intestino grueso o colon. El mesenterio y el mesocolon fijan el intestino a la pared abdominal posterior, pero permitiendo los movimientos de las asas intestinales necesarios para mezclar y propulsar el contenido del intestino desde el duodeno hasta el recto y el ano.
  • Mesenterio, propiamente dicho: envuelve a porciones del intestino delgado (yeyuno e íleon). Desde su inserción en la pared abdominal posterior, se extienden a lo ancho en forma de abanico. Entre sus dos hojas discurren los vasos sanguíneos yeyunales e ileales, los colectores linfáticos, los nervios y el tejido adiposo extraperitoneal.
  • Mesocolon, envuelve a partes del colon;

Desarrollo[editar]

El peritoneo parietal, es aquel que se encuentra recubriendo las paredes de la cavidad abdominal y pélvica. En etapas embrionarias, los órganos abdominales crecen hacia la cavidad abdominal a partir de estructuras que se encuentra en la pared. Durante el proceso quedan envueltas o invaginadas en el peritoneo. Este peritoneo invaginado o redoblado sobre un órgano intraabdominal es el peritoneo visceral, que por lo general rodeará casi enteramente al órgano en cuestión, con la excepción de una pequeña área por donde el órgano transmite sus vasos sanguíneos y nervios.

Estructura[editar]

Los mesenterios están formados por dos hojas de tejido peritoneal, humedecidas por la serosidad, entre ellas se encuentran los vasos sanguíneos, el drenaje linfático, y los nervios que van a la víscera que sostiene. Gracias a esta estructura, actúan como pedículos de fijación, que permiten a las vísceras moverse deslizarse una sobre otra, favoreciendo su movimiento propio dentro de la cavidad abdominal, sin perder irrigación sanguínea o inervación.
En el mesenterio, en especial de personas obesas, se acumula a veces una enorme cantidad de células adiposas. La porción del mesenterio en conexión con el yeyuno contiene menos tejido adiposo que la correspondiente al íleon, por lo cual las arcadas arteriales, en este último, se visualizan con mayor dificultad. Además en el sistema linfático del mesenterio se absorben las grasas esterificadas por los procesos enzimáticos, que suceden en la célula intestinal como parte de la digestión.

Gray1035 es.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario