martes, 6 de marzo de 2018

Anatomía Humana

Partes del cuerpo : cabeza

 frente es la parte frontal de la cabeza. Se trata, formalmente, de una zona de la cabeza limitada por tres zonas, dos en el cráneo y una en el cuero cabelludo. La parte superior de la frente está definida por la línea del cabello, el borde de la zona donde el cabello crece en el cuero cabelludo. La parte inferior de la frente está definida por la cresta supraorbitaria, la característica del hueso del cráneo por encima de los ojos. Los dos laterales de la frente están definidos por la cresta temporal, un hueso que une la cresta supraorbitaria a la línea de sutura coronal y más allá.

Male forehead-01 ies.jpg










galea aponeurótica (aponeurosis epicraneal ) cubre la parte superior de cráneo; por detrás se une entre el intervalo de su unión con los occipitales, específicamente en la protuberancia occipital externa y en las líneas más altas del hueso occipital de la nuca; por la frente, forma una corta y pequeña prolongación entre la unión con los frontales.
A ambos costados da lugar a los auriculares anterior y superior; en esta situación, pierde su carácter aponeurotico, y luego continua sobre la fascia temporalhasta el arco zigomático como una capa de tejido laminado areolar.
Está relacionada íntimamente al interludio de la firme, densa, capa de grasa y fibra que forma la fascia superficial del cuero cabelludo: se encuentra conectada al pericranium por tejido celular flácido, que permite a la aponeurosis, llevar en él la corteza para movilizarse en una distancia considerable.
Gray378.png







labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.
La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por piel, constituida por epidermisdermis e hipodermis, y por su parte interna por una mucosa, constituida por un epitelio de revestimiento, una lámina propia y una submucosa.
Labios de una mujer caucásica.

El labio es un repliegue musculocutáneo membranoso. Para diferenciar en un corte la piel de la mucosa se deben visualizar los folículos pilosos. Además el epitelio de la mucosa es más alto.
Las glándulas salivales que componen la mucosa de los labios son mixtas túbuloacinares.
La lesión labial sangra mucho, por una profusa irrigación principalmente venosa, con presencia de anastomosisarteriovenosas.
La zona del borde libre labial pierde gradualmente la cornificación, y es una zona de transición única del labio. Recibe el nombre de rojo o bermellón de los labios, y tiene su color rojo característico debido a la abundancia de capilares sanguíneos bajo una capa de tejido epitelial transparente.

En la zona central se eleva un nódulo redondeado llamado tubérculo. Por encima del nódulo se encuentra una depresión llamada filtro. Desde las alas de la nariz a las comisuras de los labios se encuentran unos surcos llamados surcos nasolabiales.

Labio inferior[editar]

Labio inferior deformado de una mujer etíope.
Tiene por debajo un surco horizontal llamado surco labiomentoniano.






















Meatus o meato es una abertura o canal del cuerpo humano. Es una palabra de origen latinomeatus, que significa 'pasaje' u 'orificio'. Por este pequeño canal pueden circular líquidos como la orina o secreciones como el semen.
El meato urinario es el final del conducto excretor del aparato urinario, la uretra. En el hombre se abre al exterior por el orificio en la extremidad libre del pene, también utilizado para las eyaculaciones seminales. En la mujer, se abre al exterior por un orificio en la vulva, en su mitad superior, superiormente al orificio vaginal e inferiormente al clítoris.
Otros meatos presentes en el cuerpo humano son:

Anatomía del oído humano. El meato acústico externo es el número 3, y el meato acústico interno es el número 22.






La mejilla, el cachete o carrillo es cada una de las dos prominencias que hay en el rostro humano, debajo de los ojos. También se llama así a la parte carnosa de la cara, encima del hueso cigomático desde los pómulos hasta debajo de la mandíbula y a lado de los labios. En términos anatómicos, representa la pared lateral de la cavidad oral.

Resultado de imagen de Mejilla







microinjerto capilar o también llamado microtrasplante folicular, consiste en trasplantar el cabello, de las zonas en donde el cabello se mantiene siempre, como en la nuca o a ambos lados de la cabeza, zonas en las cuales la genética no actúa, a zonas con escasez o falta de pelo afectadas por la alopecia.
Consiste en una microcirugía efectuada por un especialista, en la cual se toman folículos de pelo mediante una mínima incisión realizando pequeñas secciones en el cuero cabelludo las cuales se dividen en unidades foliculares de 1 a 3 cabellos, constituidas por papila dérmica, folículo, glándula y grasa subcutánea, para después insertarlos con pinzas de microcirugía en la zona de tratamiento, que ha sido previamente anestesiada, la distribución de las unidades foliculares seguirán los patrones estéticos adecuados para una futura evolución del nuevo cabello, esto se consigue insertando una primera fila con injertos de 1 o 2 cabellos y poco a poco se van añadiendo injertos más densos tanto en las zonas alopécicas como en las zonas más cercanas, para así proporcionar un resultado natural y recuperar el pelo perdido.

Técnicas de microinjertos capilares[editar]

  • Técnica Fuss o Microinjerto capilar clásico: Técnica en la cual se extrae una tira de piel y cabello de la que se obtienen posteriormente las unidades foliculares (una unidad folicular puede tener hasta 4 cabellos) que son seleccionadas una a una bajo microscopio para luego reimplantarlas en zonas desprovistas de pelo.
  • Técnica Fue: Esta técnica consiste en la extracción de las unidades foliculares, directamente y una a una, de la zona donante del paciente (normalmente, la zona posterior de la cabeza o nuca).
  • Técnica de la tira: Consiste en extraer una tira de piel desde la parte occipital del cuero cabelludo para insertar sus unidades foliculares en la zona a repoblar.

Ventajas del procedimiento del microinjerto capilar[editar]

  • El paciente es el propio donante.
  • No existe posibilidad de rechazo del cabello implantado.
  • Sin tratamientos posteriores.
  • No es necesaria hospitalización.
  • Es una cirugía menor, para la que se emplea anestesia local.
  • El pelo implantado es para toda la vida.
  • Resultados totalmente naturales.
  • Única técnica científicamente comprobada.

Postoperatorio[editar]

El cuerpo reconoce el microinjerto como propio al realizarse con su mismo cabello por lo que no surgen problemas de rechazo. Las cicatrices son imperceptibles, las incisiones necesarias para colocar un microinjerto son mínimas, se forma una minúscula costra parecida a las producidas en un afeitado, enseguida el cuerpo reconoce el injerto como suyo propio produciendo la circulación vascular para alimentar al injerto ayudando a que este sobreviva. Los primeros días se debe utilizar un champú antiséptico, y evitar hacer ejercicio físico, tomar el sol o el uso de saunas, pasada una semana después de la intervención se retiran los puntos de la zona donante.

Resultado[editar]

Al trasplantar la unidad folicular este cabello se mantendrá fuerte y sano tal y como estaba en la zona de origen, este cabello esta genéticamente programado para no caer, al cabo de un tiempo proporcionará una nueva cabellera permanente. Después de un periodo de adaptación de entre tres y cinco meses los folículos comenzarán su crecimiento, pueden crecer hasta un centímetro por mes, los resultados estéticos se pueden ver a partir de los doce meses cuando los cabellos injertados han adquirido mayor consistencia y grosor.
Una vez injertado, el pelo no se caerá. Ha sido extraído de la zona donante (normalmente, la zona posterior de la cabeza o nuca) y, por sus características, es un pelo que no está preparado genéticamente para caerse. Seguirá creciendo y actuando como si estuviera todavía en la nuca. Además, al tratarse de un injerto del pelo del propio paciente, no hay posibilidad de rechazo, lo que garantiza el éxito del tratamiento.

A quién está dirigido[editar]

  • Varones o mujeres con alopecia androgenética.
  • Mujeres u hombres que quieren reforzar o cambiar la primera línea de cabello.
  • Personas con alopecias cicatriciales.
  • Pacientes con alopecia tras una intervención quirúrgica, por ejemplo, luego de procedimientos de lifting.
  • Personas que se quieren restaurar o engrosar las cejas y barba.
  • Personas que necesiten tratamientos post radioterapia, post quimioterapia o que hayan sufrido accidentes graves o quemaduras con pérdida de cabello o vello en su cuerpo (cejas, pestañas, cabello, pubis...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario