domingo, 11 de marzo de 2018

CATEDRALES POR PAÍSES - ARGENTINA


Catedral de Nuestra Señora del Rosario es el principal templo católico de la ciudad de ParanáProvincia de Entre RíosArgentina.
Se encuentra ubicada en la calle S.S. Francisco (Ex Monte Caseros) entre las calles Urquiza y 25 de Mayo en frente de la Plaza 1º de mayo.
El edificio, de estilo Ecléctico, posee dos torres y una cúpula, en el interior tres naves y en la entrada una estatua de San Pedro. Fue declarada patrimonio histórico nacional, por lo que es motivo de gran orgullo para la ciudadanía paranaense.
Estatua de San Pedro.
El actual edificio es el cuarto que se ha construido; el primero fue levantado en 1732. Durante los años 1753 y 1756 se construye la segunda iglesia. El 11 de noviembre de 1807 se puso la piedra fundamental del tercer templo, de mayores dimensiones y de mejor material, por iniciativa del Párroco Presbítero Doctor Antonio Gil y Obligado. Luego, ese edificio fue demolido para dar lugar a la actual Catedral. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, proyecto que realizara en el año 1882.



















Nuestra Señora del Rosario de Paraná[editar]

La historia de Nuestra Señora del Rosario de Paraná es esta: Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilladedicada a esta advocación ubicada en un lugar llamado “Bajada de Paraná” a orillas del río.
En 1730 se crea allí un parroquiaEl Párroco Francisco Arias Montiel, el primero de la parroquia, propaga la devoción, funda escuelas y convierte a los aborígenes.
El sucesor, P. Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la ciudad, decide la realización de un plebiscitopopular. La elección es entre la Virgen del RosarioSan Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario.
Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.
La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Mons. Guilland en 1944 le consagra toda la diócesis y recientemente Mons. Tortolo corona solemnemente a la Patrona de la ciudad.

Interior[editar]

El frente es renacentista; sus cúpulas de estilo bizantino, tienen seis columnas de estilo corintio coronadas con hojas de acanto, posee tres puertas, la principal y dos a los laterales a ambos lados de aquella. El campanario consta de cuatro campanas; la mayor o de los Canónigos fue fundida en un crisol en la casa particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donado por los vecinos; las otras tres fueron traídas de las misiones guaraníticas.
El espacio interior responde a los conceptos del renacimiento italiano con una nave cruzada por otra menor formando una cruz latina y paralelamente a la nave central, dos naves laterales de inferior jerarquía destinada a los altares menores.
En el cruce de las naves principales una gran cúpula domina el espacio generando una tensión de las visuales hacia ese centro, el cual es además resaltado con el uso de la luz natural mediante el efecto de linterna que aparece en la parte superior de la cúpula. En la nave central se observa el Camarín de la Virgen del Rosario que fue traída desde San José del Rincón en 1731, colocada en la Bajada y luego trasladada a la Catedral.
El recinto se ve ornamentado por 92 columnas de las cuales las 16 centrales son de mármol de Carrara, el resto son de mampostería. A la derecha del presbiterio se encuentra el Museo Histórico de la Catedral que posee valiosísimas piezas. La cúpula está tratada como una serie de líneas curvas imitando nervaduras estructurales con un sentido simplemente decorativo.
La pila bautismal perteneció al tercer templo y fue bautizado en ella el padre Ceferino Namuncurá. Los vitralesson 33 y fueron traídos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas. El Vía Crucis es de procedencia italiana y está hecho en hierro pintado. Los altares son 11, de madera tallada, estilo barroco afrancesado, estucados con pintura y polvo de oro. Los pisos fueron hechos en Paraná de estilo morisco y veneciano. Las puertas de la Catedral fueron donadas por Margarita Rams de Madariaga. En el peristilo se alza la imagen de San Pedro, de los pies a las manos mide cuatro metros. Realizada en mármol de Carrara y obra del escultor Domingo Di Carli, fiel copia del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro. Tiene los atributos del Papamitra y manto. En la parte superior de la fachada, en 1901, fue entronizado el Cristo Redentor de bronce, copia del que está en el límite con Chile. Su autor fue también Di Carli.

Datos de interés[editar]

A la izquierda de la entrada de la Catedral, junto a la Pila Bautismal, se encuentra una pintura de Santa Teresa de Lisieux.Debajo de esta, una urna funeraria dorada contiene un trozo de las reliquias de la santa.
La mayoría de las imágenes de la iglesia poseen ropajes reales.
Dice el mito paranaense que una estatua de San Pablo debía ir en el atrio, pero que debido a que el barco que la traía de Europa estaba en peligro de hundimiento, debieron tirarla al mar.
En el año 2015, el guante derecho de san Pío de Pietrelcina visitó la catedral.
Catedral de Paraná.JPG







Catedral de Oberá es un templo religioso de culto católicobajo la advocación de San Antonio de Padua, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de OberáMisionesArgentina. De estilo neogótico, fue diseñada por el arquitecto austriaco Antonio Von Liebe y comenzada a construir en el año 1943.
En 2009, adquiere el grado de catedral al ser creada la Diócesis de Oberá por el papa Benedicto XVI.

Historia[editar]

Primeros pobladores[editar]

Los primeros pobladores que llegaron a la región eran inmigrantes europeos que profesaban la fe protestante, principalmente los dogmas de la Iglesia Luterana Sueca. Fue recién a partir de 1920, con la llegada de inmigrantes católicosalemanes, suizos y principalmente italianos, que se empezó a practicar esta religión en la antigua Yerbal Viejo, que años más tarde se convertiría en Oberá.
En 1924, fue la primera vez que un sacerdote católico llegó a la colonia, se trataba del padre Carlos Long. Como no existían iglesias ni capillas, fue usada una de las habitaciones de la casa del inmigrante italiano Ernesto Bárbaro y una mesa familiar para oficiar la primera misa de la que se tenga registros en la ciudad. Long continuó con sus visitas periódicas, que posteriormente serían realizadas también por el padre Juan Tomala, quien en cada viaje practicaba bautismos y casamientos en la casa del citado inmigrante.1

Primer templo[editar]

Con el crecimiento de la población católica, surgió la necesidad de crear un lugar específico destinado a la práctica de los oficios religiosos. Fue en 1934, que los fieles construyeron una primera capilla, edificación humilde hecha en madera, ubicada en la calle 9 de Julio entre Córdoba y Santa Fe. Surgió entonces la necesidad de elegir un Santo Patrono bajo cuya advocación se pondría el pueblo.
Ernesto Bárbaro y su esposa Juditta, antes de partir de Europa, habían pasado por la ciudad italiana de Paduapara pedir por la bendición del santo y prometiendo ante su imagen rendirle un homenaje si los ayudaba en su travesía migratoria. Con sus deseos cumplidos, vieron la oportunidad de cumplir su promesa, colocando al nuevo pueblo bajo la protección de San Antonio de Padua, dando origen a quién es desde entonces el patrono de Oberá, celebrándose su día el 13 de junio.2
La primitiva capilla fue suplantada por otra de ladrillos construida casi al lado de la anterior, pero todavía no contaba con autonomía propia, ya que dependía de la Parroquia de Bonpland. El 18 de enero de 1937 la iglesia fue convertida en Parroquia, siendo designado como primer párroco el padre Juan Tomala procedente de la Congregación del Verbo Divino.

Templo actual[editar]

El templo en construcción en la década de 1940.
En 1941, se concreta la idea de edificar el actual templo, cuando el entonces gobernador de la provincia Héctor Barreyro decide donar un terreno de 1682 m² ubicados en un lugar estratégico de la ciudad. El 5 de diciembre de 1943, se colocó la piedra fundamental dando inicio a la construcción del templo. De la ceremonia fueron padrinos Barreyro y su esposa, pero al encontrarse ausentes, fueron representados por José Bárbaro.
De estilo neogótico, la edificación fue proyectada por el arquitecto austriaco Antonio Von Liebe, motivo por el cual se le concedió enorme amplitud. Primero fue levantada sin imponente torre que posee actualmente y sus paredes, tanto externas como internas, carecían de revoque y los pisos eran de ladrillo y cemento. A partir de 1960 fueron completándose los trabajos, dotándola de las finas y modernas características actuales. En 1982, se le colocó a la torre un enorme reloj traído de Suiza, el cual fue donado por integrantes de esa colectividad.
La parroquia dependió primeramente de la Diócesis de Corrientes hasta la creación de la de Misiones de la que pasó a formar parte luego, quedando a partir de 1986 bajo la jurisdicción de la recién creada Diócesis de Posadas.

Incendio y reconstrucción[editar]

El 12 de junio de 1986 un incendio de grandes proporciones destruyó casi la totalidad del templo.
El 12 de junio de 1986, en horas de la noche, un incendio de grandes proporciones destruyó casi la totalidad de la edificación, sobreviviendo solamente algunas paredes. El fuego fue provocado por elementos de pirotecnia, que eran utilizados en vísperas de la celebración anual de San Antonio, el patrono de la ciudad. Para los trabajos de reconstrucción se formó una comisión que en su parte ejecutiva estuvo presidida por Evaristo Eladio Villaverde e integrada además por Basilio Lotoki, Mario Esquivel, Juan Carlos Vitelli, Raúl Moreira, Rodolfo Villaverde y Mauricio Forni, este último arquitecto de la obra a realizar.3
Las tareas de reconstrucción demandaron en su etapa inicial 36 meses y se necesitaron $589.811,24 pesos4​ , que en ese momento estaban a paridad con el dólar. Los fondos necesarios fueron conseguidos por medio de bonos de colaboración, subsidios públicos, préstamos, donaciones, festivales, venta de comestibles y publicidad, entre otros. El tempo fue oficialmente reinaugurado en el año 1997 por medio de una ceremonia religiosa-cultural de la cual participaron altas autoridades eclesiásticas y políticas.5
El 12 de junio de 2009, el papa Benedicto XVI crea la diócesis de Oberá y el templo se convierte en catedral.6

Arquitectura[editar]

La Catedral de Oberá es de estilo neogótico.7​ Tiene forma de cruz latina y posee una sola nave. Destaca su imponente torre de 40 metros que cuenta con un reloj traído de Suiza y que fue donado por inmigrantes de esa colectividad. Las ventanas son ojivales y tienen como función iluminar el interior del templo. En seis de ellas fueron realizados vitrales.
Según especialistas, es considerado el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia de Misiones.8​ Además, son de destacar las torrecillas ubicadas lateralmente, que terminan en puntas muy agudas.
Oberá - Misiones - Catedral San Antonio - Nuevo Centro Civico en la noche.JPG







Catedral San Fernando Rey de la ciudad de Resistencia, en Argentina, es la sede del Arquidiócesis de Resistencia. Está a la cabeza de una provincia eclesiástica que abarca las provincias del Chaco y de Formosa. Fue construida en la década de 1930.

Historia[editar]

El 3 de julio de 1939, el papa Pío XII dividió la diócesis de Santa Fe para crear la diócesis de Resistencia. El 1 de abril de 1984, el papa Juan Pablo II la elevó al rango de arquidiócesis.
El 5 de mayo de 1999, el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, declaró "Patrimonio cultural de la provincia" al edificio de la Catedral de Resistencia.
A finales de 2008 comenzaron profundas obras de remodeladición, tanto internas como externas que tienen una fecha de culminación para el domingo de Pascua de 2009.1

Provincia eclesiástica de Resistencia[editar]

Está formada por tres diócesis: la arquidiócesis de Resistencia, y dos sedes sufragantes: diócesis de Formosa y diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Catedral de Resistencia.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario