La Abadía de Garsten1 (en alemán: Stift Garsten) es un antiguo monasterio benedictino situado en Garsten cerca de Steyr, en la Alta Austria. Desde 1851, en los antiguos edificios del monasterio se ha acomodado una prisión.
La abadía fue fundada en 1080 a 1082 por Ottokar II de Estiria como una comunidad de canónigos seculares y como lugar de enterramiento de la dinastía de su familia. En 1107-1108 el monasterio fue entregado como un priorato de la abadía benedictina Göttweig, y se convirtió en una abadía independiente en 1110-1111.
En 1787 fue disuelto por el emperador José II. Desde 1851 los antiguos edificios del monasterio se convirtieron en prisión, Justizanstalt Garsten. La iglesia de la abadía todavía sobrevive como iglesia parroquial. Fue construida por la familia Carlone y es considerada uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en Alta Austria.
La Abadía de Göss1 o alternativamente Antigua Catedral de Santa María y San Ándres2 (en alemán: Stift Göß o Dom Sankt Maria und Andreas) es un antiguo convento benedictino y ex catedral en Goss, ahora una parte de Leoben en Estiria, Austria.3 Después de la disolución de la abadía en 1782 la iglesia, ahora una iglesia parroquial, fue la sede de la efímera del Obispado de Leoben.
El convento fue fundado en el año 1004 por Adula o Adela de Leoben, esposa del conde Aribo I, y su hijo, también llamado Aribo, el futuro arzobispo de Maguncia, en las tierras ancestrales de la familia, y fue colocada por las canonesas de la abadía de Nonnberg en Salzburgo. La primera abadesa fue Kunigunde, hermana del arzobispo Aribo. Se hizo una abadía imperial por Enrique IV, sacro emperador romano, en 1020. La regla benedictina se introdujo en el siglo XII.
La antigua iglesia abacial, brevemente la catedral de Leoben, ahora se utiliza como una iglesia parroquial. Es un gran edificio de estilo gótico tardío que contiene una cripta románica bajo el coro, algunos importantes frescos góticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario