domingo, 11 de marzo de 2018

CATEDRALES POR PAÍSES - ARGENTINA


Catedral Basílica de Mercedes-Luján, mejor conocida como Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, se encuentra en la ciudad de Mercedesprovincia de Buenos AiresArgentina. Es cabeza de la Arquidiócesis de Mercedes - Luján ya que en ella se alberga la Cátedra episcopal.
El actual templo de estilo neogótico fue construido en 1904. En él se encuentran los restos de don Saturnino Unzué y doña Inés Dorrego de Unzué, sus principales benefactores.
El 15 de abril de 2010, la Catedral Basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional, bajo el decreto 492/2010, firmado por la presidenta de la NaciónCristina Fernández de Kirchner.

Historia[editar]

Construcción de la capilla[editar]

La historia de la Catedral Basílica se encuentra ligada a los orígenes de la ciudad. La fundación de la ciudad de Mercedes se debió a la necesidad defensiva resultado de la tensión fronteriza con el indígena.
De la lucha contra los indígenas surgirá la "Guardia de Luján" en 1745 ya que se dispuso crear fuertes en los partidos de la frontera de Buenos Aires. Estos primeros milicianos no soportaron la dureza de la vida en estos incipientes fuertes y comenzaron a desertar dejando abandonados los fuertes. Fue necesario reemplazar a estos hombres con una tropa profesional y criolla: los llamados Blandengues.
Junto con la llegada de estos hombres, el Cabildo de Buenos Aires dispuso que en los fuertes se incorpore una capilla y vivienda para el religioso que acompañe a dichos milicianos. El primer capellán oficial de la compañía Blandengues fue el religioso mercedario Fray Hilario Pabón.
Al ser proclamada la Virgen de las Mercedes "patrona" de la campaña bonaerense en 1742 por mercedario Fray Nuño del Águila, el culto a la Virgen Redentora de cautivos se hizo más extendido y efectivo en los pueblos de la frontera que en otros lugares. Es por ello que las capellanías castrenses fueron inicialmente cubiertas por frailes mercedarios, cuya presencia en el Río de La Plata se remonta a la expedición de Pedro de Mendoza en 1536 y su asiento definitivo en Buenos Aires data en 1601.
A partir de 1791, el capellán castrense de la Guardia de Luján ejerció los sagrados ministerios de vicecura de su vecindario con facultad de administrar todos los sacramentos. Nace así la capellanía vicaria o viceparroquia bajo jurisdicción y curato de la Parroquia de Villa de Luján. La Capellanía Castrense se mantuvo hasta 1812 en que desapareció con la guarnición militar. El último capellán de la Guardia de Luján fue el Pbro. Francisco Silveira. Durante esa época el patrono del fuerte fue San José.
La primera capilla estaba dentro del fuerte (actual manzana de la municipalidad). Pero a principios del 1800debido a que la población aumentaba y excedía los límites del fuerte, se decide construir una capilla fuera del fortín. La nueva iglesia fue construida en 1801 frente a la plaza (donde hoy es el atrio de la Catedral). La novedad también está en que el patronazgo de la nueva iglesia será ahora para "Nuestra Señora de las Mercedes", declarada patrona de la iglesia a partir de 1805. En 1807 se la declara patrona del fuerte. En 1825 la Capilla fue elevada a la categoría de parroquia.
Debido a que el templo parroquial se encontraba en ruinas y a punto de derrumbarse, el gobernador Juan Manuel de Rosas dispuso la construcción de una nueva parroquia. Después de muchas peripecias, el nuevo templo quedó finalizado en 1852. El edificio estaba emplazado en la actual esquina de 27 y 24.

Construcción de la iglesia actual[editar]

Fachada de la catedral de Mercedes.
A medida que transcurrieron los años, Mercedes crecía considerablemente (ya era partido, cabecera judicial y llegaba el ferrocarril), por lo que parecía que el templo quedaba pequeño. Surge la idea de construir una nueva iglesia.
Los primeros proyectos comenzaron en 1882 pero será recién a principios del siglo XX que comenzará a efectivizarse la iniciativa. El viejo templo fue demolido en 1904 y se formó una comisión de notables del pueblo para la construcción del nuevo templo bajo la presidencia de Saturnino Unzué en dicha comisión. Se llamó a concurso para elegir el estilo del nuevo templo. Se presentaron 20 proyectos, de todos los estilos. Fue elegido el proyecto del arquitecto Jacques Dunant. Para el nuevo edificio se adquirieron los terrenos de la manzana logrando así que el templo quedase en el centro rodeado de jardines.
La construcción comenzó en 1904. A los dos años ya se alzaba la torre principal (73 m) con la cruz principal en su cúspide (11 m). Se había traído la pizarra de Inglaterra. Pero se agotaron los fondos y la obra quedó paralizada. En 1912 un temporal produce la voladura de andamiajes, pizarras, pilares y cornisas. Hasta el momento, las obras eran costeadas por donantes particulares y pequeños comerciantes. Debido a la magnitud de la obra y a las dificultades económicas se decide recurrir al hombre más rico de la zona: don Saturnino Unzué. Hombre de la industria ganadera, era considerado en su época uno de los más grandes hacendados del mundo entero.
Parte trasera de la catedral.
En 1913 aceptó correr todos los gastos que demandase la terminación del templo y también levantar la casa parroquial. Como dato anecdótico, Unzué decidió donar todo lo que su mejor caballo ganase en los hipódromosOcurrencia era el nombre de la yegua que ganó el Gran Premio Carlos Pellegrini entre otros. El producto de sus triunfos, de muchos miles de pesos, los destinó su dueño exclusivamente a las obras de la nueva iglesia.
En 1913 se designó al arquitecto francés Francisque Fleury Tronquoy para confeccionar los planos que modificaron el proyecto original.1​ El arquitecto Tronquoy había diseñado los planos del famoso Edificio Gath & Chaves en 1912.2​ La reforma incluía pilares y arcos, construyendo las bóvedas en cemento armado, suprimiendo las lucarnas de la cubierta y dando mayor altura a las torres laterales. Pero en 1916, quedaron paralizadas de nuevo debido a estallido de la Primera Guerra Mundial. El bloqueo marítimo impidió la llegada de Europa de los materiales empleados en la construcción.
En 1918 retornaron las obras. De Italia llegaron los mármoles que faltaban para el piso. En 1920 el obispo auxiliar de La Plata, Santiago Copello, consagró las campanas. En 1921 el obispo Francisco Alberti consagro solemnemente la nueva iglesia. Se hizo presente el gobernador de la provincia —Camilo Crotto— además de senadores, diputados, dignatarios de la iglesia y autoridades locales.
Unzué donó ese año los cuatro altares laterales: San Luis Gonzaga y San Roque, San José, Sagrado Corazón traídos de Italia. Estos últimos fueron donados por las hermanas de don Saturnino Unzué: Concepción Unzué de Casares y María Unzué de Alvear. Inés Dorrego de Unzué, esposa del magnate, por su parte, hizo entrega del órgano, de la casa Walcker de Alemania, de la imagen de la Piedad y de las lámparas góticas. El 20 de abril de 1934 la parroquia fue elevada a la dignidad de Iglesia Catedral, al ser declarada Mercedes sede episcopal y su iglesia matriz cátedra del obispo. Como primer obispo fue electo monseñor Juan Chimento.
En 1949 el papa Pio XII le otorga a la Iglesia Catedral el título de "Basílica Menor". En la década de los treinta, cuando muere la Sra. Inés Dorrego de Unzué, por iniciativas del párroco, Bernadino Ansaldo, se inicia la construcción de la Cripta para albergar los restos del matrimonio Unzué. Dicha construcción es de una especial belleza. Los mausoleos de los Unzué están hechos con mármol de Etiopía, material único en nuestro país. La cripta está a seis metros de profundidad, esto provocó que, con el correr de los años, las napas se eleven provocando inundaciones. Actualmente se ha encontrado un sistema hidráulico para impedir la filtración de agua.
En el año 2000 se construyó la Capilla Jubilar para adorar el Santísimo Sacramento; f.ue bendecida por monseñor Rubén Di Monte. En el año 2008 se reformó la sacristía.

Restauración[editar]

El 16 de noviembre de 2011 se comenzaron las tareas de restauración de la Catedral Basílica con una inversión de 4 135 000 de pesos. Las obras contemplan la limpieza del frente, reparación de mampostería y pintura.
Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes 03.jpg
NAVE CENTRAL DESDE EL CORO.JPG







La catedral de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán1​ es la iglesia matriz de tal ciudad, fue fundada en el siglo XVI y fue sede del arzobispado como el centro de gobierno de la provincia eclesiástica llamada del Tucumán.

Historia[editar]

Los cimientos de este edificio catedralicio datan de la fecha de la fundación definitiva de la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1685, siendo durante mucho tiempo un humilde edificio de adobes con techo a dos aguas de "tejas musleras" manteniendo entonces algunos sencillos detalles del estilo barroco colonial hispanoamericano.
A mediados del siglo XIX, el gobierno de la provincia bajo el mando de Celedonio Gutiérrez, decidió construir un nuevo templo para sede de la Iglesia Matriz. Con este fin se confió el diseño y la dirección de las obras al arquitecto de origen vasco-francés Pierre Etcheverry (Pedro Etcheverry dado que se afincó en Argentina), quien concluyó el edificio con el aspecto actual. El nuevo edificio fue uno de las grandes construcciones religiosas en estilo neoclásico en el norte del país, lo que llamó la atención de viajeros y otros publicistas.
El nuevo templo fue consagrado el 19 de febrero de 1856, contando con la bendición del Vicario Fray Mamerto Esquiú.

Descripción[editar]

Vista del interior de la Catedral de San Miguel de Tucumán hacia el año 1900, previo a las reformas realizadas en la década de 1940. Fotografía de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Argentina.
La catedral se ubica en la calle 24 de septiembre frente a la Plaza Independencia, la antigua Plaza Mayor de la ciudad. El edificio posee una planta basilical en cruz latina con una amplia nave techada a dos aguas y, a los costados frontales, dos altas torres de cinco planos o pisos incluyendo las cúpulas (aunque exteriormente solo aparecen tres), cada una de las torres flanquea simétricamente al amplio pórtico y nártex. El crucero del transepto está sobremontado por una cúpula en "media naranja" que se eleva sobre un tambor cilíndrico en el cual se abren ocho ventanales. En la cima de la cúpula se ubica una linterna, la cúpula está recubierta de mosaicos en los cuales predominan los colores de la Bandera Argentina.
Los arquitectos han sabido yuxtaponer armónicamente diversos estilos (neoclásicosrenacentistas y barrocos) algo típico del llamado estilo ecléctico muy en boga en las construcciones, particularmente las eclesiales, del periodo que va desde comedios del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

La fachada[editar]

La fachada planteada de esta catedral presenta principalmente detalles neoclásicos. Las dos torres encuadran a la fachada constituyendo tres etapas; la etapa inferior, al nivel del gran pórtico está ornada con elevadas columnas dóricas. El orden jónico aparece en la etapa intermedia mientras que el corintio es el que surge en la etapa superior de las torres. El gran frontispicio que adorna la parte superior del pórtico está sostenido por seis fuertes aunque esbeltas por su elevación columnas dóricas, cuatro de estas columnas se encuentran apareadas. El frontispicio triángular es el principal detalle neoclásico y está dotado de un importante friso esculpido en mármol por el escultor Juan Bautista Finochiaro, en este bajorrelieve está representado el ÉxodoMoisés en el desierto descansa momentáneamente a la sombra de un árbol y el pueblo israelita le trae al profeta un gran conjunto de racimos lo cual sería alusión a la ciudad de Tucumán que se halla en el centro de un fertilísimo vergel.
Sobre el frontispicio, en la mitad de la simetría, se alza una estatua en mármol blanco de la Virgen María.También resulta interesante la escultura en madera de Cristo Crucificado que se encuentra en el lado izquierdo del vestíbulo, y que es objeto de veneración constante de los transeúntes.

Interior[editar]

Interior clásico de la Catedral
El interior de esta catedral es bastante amplio, la sensación de amplitud está potenciada por el uso de columnas esbeltas que mantienen elevado al techo y por una buena iluminación natural. La iglesia posee dos antiguas y pequeñas estatuas de san Judas Tadeo y san Simón en recordatorio de los patronos de Tucumán a los cuales se venera tras una victoria sobre los calchaquíes en octubre de 1578 momento en el cual la ciudad de origen europeo casi fue destruida por el pueblo nativo. A falta de un importante altarmayor, se puede observar una buena réplica en óleo de La Anunciación de El Greco, mientras que el gran arco previo al coro está decorado con bellos frescos cuya temática principal es la Creación del Mundo por Dios, tales frescos son obra de Félix Revol, entre los otros varios elementos de interés se encuentran diversas estatuas articuladas, moldeadas y talladas y luego minuciosamente pintadas del santoral cristiano, antiguos cuadros, exvotoscandelabros (incluidos los mal llamados "tenebrarios" que proveen de mucha luz merced a sus numerosas velas –candelas o bugias–), en una de las naves laterales se puede observar una curiosa representación de la cruz la cual se considera tradicionalmente data de la época fundacional y a la cual se le atribuye algún carácter milagroso.
En el interior se encuentran los sepulcros de varios importantes personajes de la historia tucumana como el obispo José Eusebio ColombresAlejandro Heredia y Gregorio Aráoz de Lamadrid.
Las dos torres están coronadas por sendas cúpulas rojizas bulbiformes de estilo rococó (aunque comúnmente se les dice de "estilo ruso") las dos cápulas se encuentran culminadas parejamente en sendos orbes, en ellas las importantes campanas de bronce son anteriores al actual edificio ya que fueron fundidas en Chuquisaca en tiempos del dominio español en esa provincia altoperuana. En la torre ubicada a la izquierda se encuentra un antiguo reloj mural que perteneció al Cabildo de Tucumán. Éste reloj fue adquirido en Gran Bretaña en la década de 1840 y transportado a San Miguel de Tucumán, dónde el Gobernador Celedonio Gutiérrez ordenó su instalación en la torre del antiguo edificio consistorial. Luego de la inauguración de la actual Casa de Gobierno en 1912, el reloj fue colocado en la torre de la catedral dónde se encuentra actualmente.
TucumanCathedral3.jpg






La Catedral Nuestra Señora de la Merced, es el nombre que recibe un templo afiliado a la Iglesia católica ubicado en el corazón de Bahía Blanca,1​ en el país sudamericano de Argentina. Se trata de un edificio que esta protegido, ya que fue clasificado como Monumento Histórico Provincial. La Virgen de la Merced es la Patrona de la Arquidiócesis de la ciudad.2
La construcción del edificio estuvo dirigida por el Doctor Sixto Laspiur, tras la necesidad de contar con un templo parroquial apropiado al crecimiento urbano. A pesar del esfuerzo, el espacio sólo sirvió hasta 1895. A partir de ese año, y hasta el 1900, se encargará de terminar el proyecto el Arquitecto Luis Prepani. Sin embargo, fue inaugurada sin estar completa, ya que contaba solo de una nave, y recién se le agrega el campanario en 1903. Las dos naves laterales que faltaban, fueron terminadas por el constructor Antonio Gerardi entre 1916 y 1920. Finalmente en 1929 se habilita el campanario y se coloca el reloj.
Por su ubicación en el centro histórico de la ciudad y su valor cultural, se consideró necesario que se preserve dicho edificio, nombrándolo Monumento y poniendo en valor las instalaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario