La abadía de Affligem es una abadía benedictina en Bélgica. Durante el período en que fungió como abadía familiar de los duques de Brabante se le llamó Primaria Brabantiae (la Superior de Brabante). En la crónica de San Lutgardis (aprox. 1200) se le llamó el Espejo para todas las abadías.
En la abadía se producen, entre otras cosas, queso y una de las cervezas más reconocidas de Bélgica.
Historia de la construcción[editar]
La abadía se constituyó a partir de una comunidad de eremitas, probablemente el 28 de junio de 1062. Estos eremitas habrían sido caballeros que se habían arrepentido de su vida violenta. Su gran benefactor fue el Conde Palatino Herman II de Lotaringia († 1085). A través de su representante, el arzobispo Anno II de Colonia (1056-1075), dio el permiso a los eremitas para constituir una comunidad en su dominio de Affligem. Quizás es ese duque el protector de la primera comunidad de la Iglesia de San Pedro (1083). El día de la coronación del emperador alemán Enrique IV el 31 de marzo de 1084 en Roma, dio también su propiedad en Affligem para la creación formal de la abadía con una orden regular. La abadía adoptó la regla de san Benito en 1086. La abadía fue nuevamente favorecida en 1086 por el sucesor del duque en Brabante, el conde Enrique III de Lovaina. Los condes de Brabante (más tarde duques de Brabante y de la Lotaringia Baja; igualmente condes de Lovaina) se convirtieron en protectores de esta abadía en 1085/1086. Varios miembros de sus familias están sepultados en la iglesia de la abadía, incluyendo a la Reina Adeliza de Inglaterra (muerta en 1151), así como su padre, el Duque Golfrey I de Lovaina (muerto en 1139).
Durante el siglo XII la abadía fue conocida por su riguroso seguimiento de la disciplina de las reformas cluniacas.
Un monje de gran reputación en este período fue Juan (¿Cotton?), cuyo tratado "de Arte Música" (c1100-1121) es una de las tesis musicales más tempranas, tratando el uso eclesiástico de la monodia en el órgano y las raíces de la polifonía.
Affligem como abadía arzobispal[editar]
La construcción benedictina conoció su mayor expansión durante el primer siglo de su existencia. Se construyeron las priorías de Neerwaver (por el 1093), Frasnes-lez-Gosselies (1099) y Bornem (1120) poco después de su creación. En el transcurso de los siglos XII y XIII se establecieron otras abadías organizadas a partir de Affligem: Sint-Andries en Brujas, la abadía Maria Laach en el Rin, la de Vlierbeek en Lovaina, así como los monasteios benedictinos de Vorst y Groot-Bijgaarden.
En el siglo XIV Affligem estaba conectada por medio de comunidades de oración con no menos de 62 monasterios. A partir del siglo XV fungieron como representantes en los Estados de Brabante. El abad Johannes t'Serjacobs († 1423) incluso fue canciller de Brabant y fue uno de los creadores de la Universidad de Lovaina. El abad Goswin Herdinck († 1493) fue enviado del archiduque Maximiliano de Austria. Del 1569 al 1801 la abadía estuvo incorporada como dotación del nuevo arzobisbado de Malinas, de tal manera que los arzobispos pasaron a tomar el puesto del abad regular.
La Abadía de Aulne1 (en francés: Abbaye d'Aulne) fue un monasterio cisterciense entre Thuin y Landelies sobre el río Sambre, en el obispado de Lieja (Bélgica).
Originalmente fue un monasterio benedictino, fundado por San Landelino aproximadamente en el 637. Antes de 974 los benedictinos fueron reemplazados por clérigos seculares que llevaban una vida común, pero que, sin embargo, abrazaron la Regla de San Agustín en el 1144.
A instancias de Henry de Leyen, obispo de Lieja, quedó en las manos de los monjes cistercienses de Clairvaux en el 1147, con Franco de Morvaux como su primer abad cisterciense. A partir de entonces floreció como un monasterio cisterciense.
Los revolucionarios franceses quemaron el monasterio al final del siglo XVIII, poco tiempo después de haber sido reconstruido a una escala más grande. La biblioteca, que contenía 40 000 libros y 5 000 manuscritos, también fue destruida.
La Abadía de Brecht, también conocida como la Abadía de Nuestra Señora de Nazaret, es una abadía de monjas trapenses situado en Brecht, en la región de Campine de la provincia de Amberes (Flandes, Bélgica). La vida en la abadía se caracteriza por la oración, la lectura y el trabajo manual, los tres elementos básicos de la vida trapense.
Historia[editar]
En 1236 el monasterio de Nuestra Señora de Nazaret en Lier (Ducado de Brabante) fue aceptado en la Orden Cisterciense. La beata Beatriz de Nazaret (1200-1268) fue su primera priora.1
Durante cinco siglos la abadía floreció, hasta 1797, cuando fue cerrado después de la Revolución francesa, cuando el ejército revolucionario francés ocupó los Países Bajos Austriacos. La abadía no se recuperó desde de la clausura, incluso después de la Revolución Belga de 1830, cuando Bélgica se independizó del Reino Unido de los Países Bajos.1
En el siglo XX se hicieron varios intentos para restablecer la abadía en diferentes lugares. Durante la Segunda Guerra Mundial en 1943, Henri van Ostayen estaba a favor de la localización de la nueva abadía, en Brecht, de la que fue burgomaestre, pero murió en Amberes por la explosión de un misil V-1 antes del final de la guerra. Su propuesta, sin embargo, fue apoyada y acogida por Dom Robertus (Edward Jozef Modesto) Eyckmans, abad de la cercana abadía trapense de Westmalle. Fue capaz de obtener el acuerdo de la Abadía de Soleilmont y estas proporcionaron doce monjas necesarias para establecer una nueva fundación. El 12 de octubre de 1945, la organización para la fundación de una nueva abadía ya estaba en marcha, y en 1946 se adquirieron unas 16 Hectáreas de tierras en Brecht para el nuevo edificio, ya que el antiguo sitio en Lier ya no estaba disponible. Los monjes de la Abadía de Westmalle prepararon el sitio del monasterio de las monjas, que estuvo listo a finales de 1949.2
Trece monjas trapenses partieron de Soleilmont en dirección a Brecht el 23 de junio de 1950: la abadesa Inés Swevers con las hermanas Lucía Delaere, Heleen Steylaers, Humbelina Roelandts, Idesbalda van Soest, Lutgard Smeets, Maria Marlier, Petra Belet, Juliana Rutten, Harlindis Gerits, Roberta Koeken, Alberica Hauchecorne, y la novicia Roza van den Bosch. El monasterio fue inaugurado oficialmente el 25 de junio de 1950, y el 3 de febrero de 1951, fue elevado a la categoría de abadía independiente. La iglesia fue consagrada el 22 de octubre de 1954.2
La abadía de Brecht fundó la abadía de Nuestra Señora de Redwoods en el año 1962 en Whitethorn, California, los Estados Unidos,3 y a continuación, en 1970, el priorato de Nuestra Señora de Klaarland en Bocholt, Bélgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario