lunes, 5 de marzo de 2018

Anatomía Humana


Partes del cuerpo : corazón

Nodo Sino-Auricular 2​ NSA (SAN en inglés) o de Keith y Flack recibe el nombre común de marcapasos cardíaco y es una de las estructuras del miocardio que compone el sistema de conducción eléctrica del corazón. En los cardiomiocitos de este NodoSA, es donde se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco.

Nodo Seno-Auricular. Localización y Estructura.PNG
Nodo SA con su estructura extendida característica. Corazón de conejo.


Anatomía[editar]

La geometría 3D del NodoSA es irregular y compleja y no está bien comprendida. Esto es debido a que el tejido de conducción no se diferencia del tejido miocárdico de la aurícula circundante, durante la disección anatómica simple.3
Se encuentra en la pared lateral superior de la aurícula derecha, en inmediata relación con la desembocadura de la vena cava superior. Esta zona es conocida en embriología como Seno Venoso (sinus venarum), de donde este Nodo toma su nombre.
En la estructura del NodoSA podemos distinguir esquemáticamente una cabeza, un cuerpo y una cola. El eje mayor del cuerpo del NSA es paralelo a la cresta terminal, mientras que la cola penetra en dirección al endocardio. A nivel de la cabeza es sub-epicárdico, pues la distancia entre el NodoSA y el epicardio es de 1,5 ± 0,6 mm; en su zona media se vuelve intraparietal y posteriormente se hace sub-endocárdico.4
Desde el punto de vista morfológico es una estructura fusiforme, con un tamaño que varía entre 5 mm a 30 mm, con una media de 15 mm de extensión por 5 mm de grosor variando de 1,5 mm a 5 mm, es proporcional al tamaño del corazón.

Histología[editar]

Micrografía de gran aumento del nodo sinoatrial. Corte histológico teñido con hematoxilina y eosina.
Histológicamente el Nodo SA se encuentra formado por cuatro tipos básicos de células. Las células P o pacemaker, ovoideas y pálidas, que son cardiomiocitos de depolarización.
Las células T o de transición, con una forma alargada. 5
El otro tipo son los cardiomiocitos de trabajo, típicos de la pared auricular.
Otro tipo celular que siempre se encuentra son los fibrocitos.
Existen neuonas las células de Purkinje) que están en íntima relación con fibras del sistema nervioso autónomo.

Fisiología[editar]

Nodo SA delimitado en amarillo, visto desde endocardio
El registro osciloscópico de los potenciales de acción de las células de este nodo muestran dos características importantes:
  1. Ausencia de fase de reposo: Después de la repolarización, en la fase 4, el potencial de membrana no se mantiene estable, sino que asciende lentamente, hasta que al llegar a los -40 milivoltios, comienza espontáneamente una nueva fase de excitación.
  2. Baja velocidad en la fase de excitación: La entrada masiva de iones de sodio en el interior de la célula no es tan rápida como en las demás células cardiacas, sino que la fase de despolarización se instaura lentamente. El cambio de potencial tiene una velocidad de 1-2 voltios/segundo, frente a los 100-200 voltios/segundo en otras células.
Esta forma del potencial de membrana explica el automatismo de las células del marcapasos sinusal. No es necesaria la llegada de un estímulo para provocar el cambio de la permeabilidad de la membrana a los iones, sino que dicha permeabilidad al sodio primero y al potasio se instaura espontánea y cíclicamente a un ritmo de 60 a 100 veces por minuto.
Aunque el nódulo sinoauricular funciona automáticamente, su funcionamiento está regulado por el sistema nervioso vegetativo.








 nodo auriculoventricular (Nodo A-V)nodo atrioventricular,1​ o nódulo de Aschoff-Tawara2​ está formado por células cardíacas especializadas en la formación y la conducción de impulsos eléctricos cardíacos y se encuentra situado en la porción inferior del surco interauricularpróximo al septo membranoso interventricular, en el vértice superior del triángulo de Koch (espacio entre el seno coronario, la válvula septal tricuspídea y el tendón de Todaro). Para entender la función de dicho nódulo es importante conocer otro nódulo llamado sinusal o sinoauricular el cual inicia o forma el impulso eléctrico cardíaco siendo el marcapasos del corazón ya que crea un estímulo rítmico de autoexcitación, que provoca que el corazón se contraiga de 60 a 100 veces por minuto. De fallar el nódulo sinoauricular, esta función de marcapasos ahora recaería sobre el nódulo atrioventricular o de Aschoff-Tawara, el cual enviaría el impulso eléctrico con una frecuencia más lenta de 40 a 60 estímulos por minuto, produciendo de esta forma un latido más débil (menos frecuente).
Debe su nombre al patólogo alemán Ludwig Aschoff y al patólogo japonés Sunao Tawara.

Nodo auriculoventricular
  1. Nodo sinoatrial
  2. Haz de Bachmann
  3. Tracto internodal anterior
  4. Tracto internodal medial
  5. Tracto internodal posterior
  6. Nodo atrioventricular
  7. Haz de His
  8. Rama derecha
  9. Rama izquierda
  10. Fascículo anterior izquierdo
  11. Fascículo posterior izquierdo
  12. Fibras de Purkinje

Reizleitungssystem 1.png
Sistema de conducción eléctrica del corazón











fascículo auriculoventricular, tradicionalmente conocido como haz de His, es una formación intracardíaca consistente en un fino cordón de naturaleza muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud, que forma parte del sistema de conducción del corazón, por medio del cual la excitación de las aurículas se trasmite a los ventrículos.
Pueden distinguirse en él dos partes: el segmento perforante, corto, de alrededor de 5 milímetros, que atraviesa el trígono fibroso, y el segmento inframembranoso, que cursa a lo largo del perímetro del cuadrante póstero-inferior de la porción membranosa.
Se origina en el nódulo de Tawara situado en la aurícula derecha y recorre la cara inferior del tabique interauricular. El segmento inframembranoso después de un breve trayecto a lo largo del tabique interventricular se divide en dos ramas: la derecha y la izquierda. Las últimas derivaciones del haz de His se extienden por el endocardio ventricular, formando la red de Purkinje (red subendocárdica).

El automatismo cardíaco[editar]

El impulso eléctrico se origina en unas células especializadas, células marca pasos, que se encuentran agrupadas en la aurícula derecha próxima a la vena cava superior, que constituye el nódulo sinusal. Desde allí el estímulo se distribuye por ambas aurículas hasta llegar al otro nodo (nodo atrioventricular). A partir de este punto el estímulo excitatorio es conducido por un sistema de fibras especializadas, las fibras de Purkinje, organizadas en un haz que transcurre por el tabique interventricular: haz de His.

Bundleofhis.png









 cavidad pericárdica es el espacio que queda entre la hoja visceral del pericardio y la hoja parietal de este mismo.1​ Se encuentra revestida por el mesotelio de ambas hojas. En su interior se aloja el líquido pericardico (15-20 mL aproximadamente).
La cavidad pericárdica, también llamada espacio pericárdico, permite el movimiento libre del corazón durante los movimientos de contracción y relajación del mismo, y evita la fricción entre ambas hojas pleurales.
La inflamación del pericardio, llamada pericarditis, cursan con un aumento del líquido pericardio. Las causas más frecuentes de pericarditis son: infecciones bacterianas o víricas, enfermedades autoinmunesmetástasis pulmonares, traumatismos e infarto agudo de miocardio.

Cavidad pericárdica
Blausen 0470 HeartWall es.png
Imagen de la pared del corazón en la que se señalan las diferentes capas que la forman y la cavidad pericárdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario