cabeza humana, es la parte superior del cuerpo humano que se encuentra unida al tronco por medio del cuello. Alberga el cerebro y, por lo tanto, en este se dan las ideas conscientes, la imaginación, la memoria, la creatividad y la toma de decisiones. Contiene receptores sensoriales especiales (ojos, boca, oídos y nariz) e instrumentos para la emisión de la voz y para la expresión; es la puerta de entrada para los alimentos, el agua y el oxígeno, y la puerta de salida para el dióxido de carbono. La cabeza contiene el encéfalo y sus cubiertas protectoras (cavidad craneal y meninges), los oídos y la cara. La cara es la parte más visual que posee la cabeza humana, pues de ella depende la identidad de cada individuo. En ella se puede encontrar las órbitas de los ojos, músculos de la masticación, glándulas secretoras y válvulas. Muchas especialidades de las ciencias de la salud, estudian esta zona del cuerpo, entre ellas; neurología, neurocirugía, neurorradiologia, odontología, cirugía maxilofacial, psiquiatría, oftalmología, rinología, etc.
Cultura[editar]
Para los humanos, la cara es la característica principal que permite distinguirlos entre diferentes personas, debido a sus características fácilmente reconocibles como el pelo y color de los ojos, la nariz, la boca, arrugas, etc. La cabeza humana pesa normalmente entre 2.5 kilos aproximados en recién nacidos y de 6 a 7 kilos aproximados en un adulto medio. Cuando se observan diferentes especies, todas las caras parecen idénticas. Los bebés humanos están biológicamente programados para reconocer las diferencias sutiles en antrópicos rasgos faciales.
Las personas que son más inteligentes de lo normal a veces se representan en dibujos animados con cabezas más grandes, como una forma de indicar teóricamente que tienen un "cerebro más grande"; en ciencia ficción, un extraterrestre con una gran cabeza a menudo simboliza una gran inteligencia. Fuera de esta representación simbólica, sin embargo, los avances en neurobiología han demostrado que la diversidad funcional del cerebro significa que una diferencia en el tamaño total del cerebro no es un indicador fiable de la diferencia, en su caso, en la inteligencia general entre dos humanos.2
Vista[editar]
En muchas culturas, la cabeza es vista como un signo de respeto. A menudo, solo una parte o la totalidad de la cabeza debe estar cubierta y velada al entrar en lugares sagrados o lugares de oración. Durante muchos siglos, las mujeres en Europa, el Oriente Medio y del sur de Asia han cubierto su cabello en señal de modestia. Esta tendencia ha cambiado drásticamente en Europa en el siglo 20, aunque todavía se observan en otras partes del mundo. Las mujeres musulmanas cubren el pelo, las orejas y el cuello con una bufanda. La gente puede cubrir la cabeza por otras razones. El sombrero generalmente cubre sólo la parte superior de la cabeza. Esto puede ser parte de un uniforme, como por ejemolo el uniforme de un policía, un dispositivo de protección tal como un sombrero duro, una cubierta para el calor, o un accesorio de moda. Diferentes piezas en la cabeza también puede señalar la religión, espiritualidad, grupo social, ocupación y opciones de moda...
Antropometría[editar]
Regiones de la cabeza[editar]
Por lo general, para que existan una clara comunicación sobre la localización de las estructuras, lesiones o patologías relacionadas con la cabeza, ésta se divide en regiones. Con excepción de la región aurícular, que incluye a la oreja, los nombres de las regiones de la porción neurocraneal de la cabeza corresponden a los huesos o detalles óseos subyacentes: regiones frontal, parietal, occipital, temporal y mastoidea. La porción viscerocraneal de la cabeza incluye la región facial, que se divide en cinco regiones bilaterales y tres regiones medias en relación con estructuras superficiales (regiones labial y región de la mejilla), formaciones de tejidos blandos más profundos (región parotídea) y con estructuras esqueléticas (regiones orbitaria, infraorbitaria, región nasal, regiones cigomática y región mentoniana).
Cabeza humana. La cabeza (o más culto testa, que puede ser o bien la cabeza en sí o la frente), de un animal, es la parte anterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios órganos sensoriales (generalmente órganos de visión, audición, olfato y gusto).
El máximo grado de cefalización se da en los artrópodos (sobre todo insectos) y en los vertebrados; en estos animales, la cabeza está netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de órganos sensoriales muy eficientes.
Los animales más sencillos son los flexitiburisapos, como las esponjas, y los que presentan simetría radial (cnidarios y ctenóforos) no poseen cabeza, pero sí la tienen la mayoría de las formas con simetría bilateral (Bilateria); estos animales poseen un eje antero-posterior de manera que en la parte anterior del cuerpo se concentran el cerebro y los órganos sensoriales; el grado de cefalización es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anélidos, nemátodos, moluscos). Dentro de los bilaterales, hay también grupos sin cabeza como los bivalvos, briozoos, equinodermos, etc.
Contenido
[ocultar]Partes
La región anteroinferior de la cabeza, donde se encuentran los ojos, nariz y boca, es llamada cara; la región superior a esta, frente, y el mentón el extremo inferior.
La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados, como el centro de control, registro y proceso de datos denominado encéfalo. Pivota sobre la columna vertebral(cervical) y ejerce los movimientos de rotación a través de los músculos del cuello.
En la parte delantera, denominada cara, se encuentran otros órganos importantes que componen los sentidos, como la vista, el oído, el equilibrio, el olfato y el gusto. La parte superior delantera se denomina frente; cada lateral de la frente, situados a ambos lados de la cara por encima de la comisura de los ojos, se denomina sien. La parte inferior trasera de la cabeza, situada bajo la base del cráneo, se denomina nuca; la parte inferior delantera, situada debajo de la mandíbula inferior, se llama garganta. La parte circundante, junto con las anteriores, forma un estrechamiento que une la cabeza con el tronco denominada cuello.
La parte superior de la cabeza está cubierta de piel y, generalmente, de pelo y a este conjunto se le denomina cuero cabelludo. Todos los huesos que componen la cabeza son fijos, sin movimiento articular excepto el denominado mandíbula inferior o quijada, cuyo punto central más prominente se denomina mentón.
Huesos
Se consideran los huesos de la cabeza como la reunión de varias vétebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del craneo y los 14 de la cara.
Los 8 huesos del cráneo son
- Frontal: es un hueso impar, situado en la parte anterior del cráneo.
- Temporal: hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides; encierra los órganos esenciales de la audición.
- parietal: Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.
- occipital: Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la region ínfero posterior del cráneo.
- Etmoides: hueso impar y medio situado entre el frontal y el esfenoides.
- esfenoides: Es un hueso impar situado a manera de cuña, entre los demás huesos del cráneo, con todos los cuales se articula.
Huesos de la cara
- 2 maxilares superior, en el centro de la cara;
- 2 palatinos, por detrás de los precedentes;
- 2 malares ,o huesos de la mejillas;
- 2 nasales, que forman el dorso de la nariz;
- 2 lagrimales en la parte interna de la órbita;
- 2 cornetes inferiors, dentro de la fosas nasales;
- 1 vómer, que forma parte de tabique de las fosas nasales;
- 1 maxilar inferior, en la parte inferior de la cara.
Dolor de cabeza
Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son muy raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y algunas veces tomando medicamentos.
Causas comunes
Los dolores de cabeza más comunes probablemente son causados por contracción y tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estos se denominan cefaleas tensionales. Estos dolores de cabeza a menudo están relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad.
El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o drogas psicoactivas puede hacer que uno sea más susceptible a dichos dolores. Igualmente, los dolores de cabeza pueden desencadenarse por:
Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.
Otras causas comunes pueden ser:
- Apretar o rechinar los dientes;
- Esforzarse demasiado;
- Mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar una computadora, un microscopio o una máquina de escribir;
- Mala posición al dormir.
Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula. El dolor generalmente es persistente, pero no empeora con actividad.
Las jaquecas son dolores de cabeza fuertes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como trastornos visuales o náuseas. El dolor se puede describir como palpitante, saltón o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza, aunque se puede propagar a ambos lados.
Es posible que una persona experimente un "aura" (un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza). El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro. Para obtener información acerca de este tipo de dolor de cabeza, ver el artículo sobre migraña.
Otros tipos de dolor de cabeza:
- Cefaleas en brotes: son dolores de cabeza agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar. Son mucho menos comunes que otros tipos de dolores de cabeza.
- Cefaleas sinusales: causan dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando uno se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana. Con este tipo de dolor de cabeza, generalmente se presenta goteo postnasal, irritación de la garganta y secreción nasal.
Los dolores de cabeza pueden ocurrir si uno tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
Si el individuo tiene más de 50 años de edad y está experimentando dolores de cabeza por primera vez, puede que la causa resulte ser una afección llamada arteritis temporal, cuyos síntomas son, entre otros: trastorno en la visión y dolor que empeora al masticar. Asimismo, existe el riesgo de quedarse ciego por esta enfermedad, así que se debe recibir tratamiento médico de inmediato.
Entre las causas poco comunes de dolor de cabeza están:
- Aneurisma cerebral: un debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que puede romperse y sangrar dentro del cerebro;
- Infección cerebral como meningitis o encefalitis;
- Tumor cerebral;
- Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.
https://www.ecured.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario