viernes, 2 de marzo de 2018

Monasterios por países - Bélgica


La abadía de Postel es una abadía norbertina (es decir, perteneciente a la Orden de los Premonstratenses), que se encuentra ubicada en el municipio belga de Mol, cercano a la frontera holandesa, que fue edificada en estilo románico, aunque con modificaciones posteriores, efectuadas en estilos gótico o incluso barroco.

Historia[editar]

En 1138, los monjes de la abadía de Floreffe recibieron el territorio de Postel en concepto de donación, fundando en el lugar un priorato dependiente de la abadía de la que procedían. Antes de obtener el título de abadía en 1618, Postel tuvo el rango de prebostazgo de la Orden de los Premonstratenses en 1613.
Tras la llegada de la Revolución francesa a la zona, en 1797, los monjes norbertinos fueron expulsados de la abadía, para no regresar a la misma sino en 1847. Desde entonces, la abadía ha sido restaurada y sigue albergando una comunidad de religiosos.
Durante el siglo XIX, en el período en que la abadía estuvo desafectada del uso religioso, la abadía de Postel fue adquirida por el príncipe Felipe, conde de Flandes (el padre del futuro rey Alberto I de Bélgica). En esas fechas, los terrenos de la abadía cubrían 4.452 hectáreas.1

Arquitectura[editar]

Imagen de la abadía.
La iglesia abacial data, en su construcción original, de finales del siglo XII. Fue construida siguiendo el estilo de la arquitectura románica, en el subestilo típico de la región de Renania, entendida en su sentido amplio original como la zona cercana al río Rin. En el curso de los siglos, la iglesia ha sufrido diversas modificaciones, de forma que presenta igualmente características del gótico y del barroco.
La abadía sigue en la actualidad cercada por muros y parcialmente por fosos.

Producciones de la abadía[editar]

Tradicionalmente, la abadía de Postel produce una cerveza de abadíabajo la marca comercial Postel, la correspondiente al nombre de la abadía. Sin embargo esa cerveza ya no se elabora en el propio recinto abacial, sino en el de un cervecero en Opwijk.
La abadía produce igualmente quesos, bajo las marcas comerciales de PostelAbadía de Postel y Oude Postel.
Desde 1994, los monjes cultivan igualmente un jardín botánico de plantas medicinales.
Mol (B - Reuselseweg 66 - Postelsche Hofstee.jpg
Postelse Hofstede te Mol-Postel.jpg





La abadía de San Bavón fue una construcción benedictina —actualmente en ruinas— en la ciudad de GanteBélgica.

Historia[editar]

Construida durante la primera mitad del siglo VII, está situada entre las calles Voorhoutkaain y Spaniaardstraat.2​ Su fundador fue san Amando de Maastricht que llegaba a la ciudad proveniente de Aquitania e hizo varias conversiones con sus predicaciones.Entre sus conversiones está la del santo Bavón que habitó en ella durante un tiempo y , por ello, se la conoce con su nombre. En el siglo IX los normandos destruyeron parcialmente el edificio. Arnold el Viejo, conde de Flandes ordenó las reparaciones en el año 941.
La abadía custodió entre los siglos X y XI tres reliquias de San Pancracio (pierna, costillas y médula). Y tras las revueltas de 1539 contra el emperador Carlos V, éste decidió construir en su lugar una ciudadela, por lo que se hubo que demoler gran parte de la abadía.

Actualidad[editar]

En la actualidad lo que queda de la antigua abadía de san Bavón alberga el "Museo de lápidas". Aún pueden apreciarse los arcos del antiguo claustro, del siglo XII, la sala capitular del siglo XIII, el lavatorio edificado en 1179 con planta octogonal. Destacan además los pavimentos amosaicados.
También se usa como teatro al aire libre3​ donde antes estaba el altar de la iglesia ahora hay un escenario.

Museo de las lápidas[editar]

Entre éstas se encuentran lápidas de personas destacadas junto a otras de gente sencilla:4
  • la del sepulcro de Hubert van Eyck, hermano del famoso pintor Jan van Eyck.
  • la de un castellano de Gante llamado Hugo con su estatua
  • el mausoleo de Jan de Cléves
  • la estatua de un guerrero desconocido del 1338.

Gent Mach 007.JPG

Gent Mach 012.JPG










La abadía de Villers es un antiguo monasterio cisterciensesituado junto a la ciudad de Villers-la-Ville en la provincia del Brabante Valón (Bélgica). Esta abadía está considerada dentro del Patrimonio Mayor de Valonia. Fundada en 1146, el monasterio fue abandonado en 1796, estando ya en ruinas a mediados del siglo XIX.

Historia[editar]

Fundación y esplendor[editar]

En 1146, doce monjes cistercieneses y tres hermanos laicos provenientes de la abadía de Claraval se asentaron en Villerscon la intención de fundar una abadía en los terrenos que había donado Gauthier de Marbais. Después de construir varios edificios preliminares (Villers I y Villers II), el trabajo de edificación terminó en el siglo XIII con la construcción de la actual abadía. El coro fue construido en 1217, la cripta en 1240 y el refectorio en 1267. La iglesia fue terminada a finales de la centuria después de setenta años de obras.
Durante este periodo inicial el monasterio ganó mucha fama e importancia. Cronistas de la época le atribuyen una población de cien monjes y trescientos laicos residiendo en sus muros, aunque posiblemente esto sea una exageración. Las tierras dominadas por el monasterio también se ampliaron considerablemente, adquiriéndose 100 km² de bosque, campos y pastos, incluyendo al abadía de Grandpré, todavía dependiente de Villers en esta época.

Decadencia[editar]

El monasterio comenzó su decadencia en el siglo XVI, arrastrado por la Guerra de Flandes. Durante la campaña de 1544 los Tercios españoles provocaron cuantiosos daños en la iglesia y el claustro, aunque ambos fueron restaurados parcialmente en 1587.
A comienzos del siglo XVII Crisóstomo Henríquez escribió una “historia de la abadía”.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII la riqueza del monasterio continuó disminuyendo. El número de monjes fue disminuyendo con su riqueza hasta que finalmente fue abandonado en 1796, durante el inicio de la Revolución francesa.

Tras el abandono[editar]

En 1855 se destruyó parte del monasterio por culpa de las obras de la línea de ferrocarril entre Lovaina y Charleroi, que se hizo pasar por los antiguos terrenos de la abadía.
En 1893 el gobierno belga compró el lugar y comenzó un importante esfuerzo de conservación. En 1973 la abadía fue clasificada como un lugar histórico official, y consecuentemente se comenzó un proceso de restauración sobre los restos de los numerosos edificios que aun se pueden ver, incluyendo claustro, refertorio, cocinas, dormitorios y comedor. Desde 1992, el lugar es administrado por la "Association pour la Promotion Touristique et Culturelle de Villers" (APTCV) (‘’Asociación por la Promoción Turística y Cultural de Villers).
La iglesia, aun en ruinas, es un perfecto exponente de la arquitectura cisterciense, con sus típicas bóvedasarcos y rosetones.
A comienzos del siglo XXI la abadía es el centro del festival anual de coros "Nuit Des Choeurs" (Noche de Coros) en el que participan coros de todo el mundo y de diverso estilo (desde el clásico al gospel, pasando por jazz o pop).

Personajes enterrados en la abadía[editar]

Ruinas de la iglesia.
























0 Villers-la-Ville 050910 (27).JPG

0 Villers-la-Ville 050910 (31).jpg

0 Villers-la-Ville 050910 (57).JPG

Abbaye - Villers-la-Ville - 17.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario