miércoles, 7 de marzo de 2018

Anatomía Humana

Partes del cuerpo . Cuello

cuello (del latín Collum) es el área de transición entre el cráneo —por arriba—, el tronco y las extremidades superiores—por debajo—. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides. Para facilitar la flexibilidad y potenciar la eficacia de los órganos sensorialesque se encuentran en la cabeza, el cuello presenta una estructura relativamente delgada.1
Las estructuras contenidas en el cuello (tanto en el hombre como en el animal) son vulnerables a heridas de diversa índole, ya que el cuello no les ofrece protección ósea —con excepción de la médula espinal, la que está contenida dentro del canal cervical—. La irrigación sanguínea está dada principalmente por las arterias carótidas y el drenaje venoso por las venas yugulares —externa, interna y anterior—.2
Algunas lesiones en el cuello son subsanadas con el uso de un collarín.
Gray1195.png








fascia cervical (Fascia cervicalis; Fascia colli), Las Fascias son membranas conjuntivas formadas por elementos musculares, vasculonerviosos y viscerales que constituyen el cuello. Su función radica principalmente, en la compartimentalización de las diferentes regiones anatómicas y la contención de los músculos en contracción.
En el cuello se describen tres fascias y dos vainas:
  • Hoja superficial de la fascia cervical
  • Hoja pretraqueal de la fascia cervical
  • Hoja prevertebral de la fascia cervical
  • Vaina carotidea
  • Vaina visceral.
Gray384.png









fascia bucofaringea es la responsable de recubrir la cara interna del músculo buccinador, avanzando de forma dorsal hasta llegar a la cara faríngea del músculo constrictor superior de la faringe.1
Se adjunta a la capa prevertebral solo por el tejido conectivo laxo, y por lo tanto un espacio de fácil distensión, el espacio retrofaríngeo, es hallado entre estos dos.
Esta se halla paralela a la vaina carotídea, y a lo largo de la cara medial de la hoja prevertebral.
Carotid sheath.PNG







fascia cervical superficial es una delgada capa de tejido conjuntivo subcutáneo que se encuentra a través de la dermisde la piel y la fascia cervical profunda. Esta contiene el músculo platisma, nervios cutáneos, sangre y vasos linfáticos. Esta fascia también contiene una variante cantidad de grasa, la cual es la característica más destacable de esta fascia.
Últimamente, es considerada parte del panículo adiposo, y no una fascia como tal.






Hoja pretraqueal (Lamina prevertebralis), es una fascia que recubre parte del nervio vago, la vena yugular y la arteria carótida.
Esta fascia continua detrás de los músculos depresores del hueso hioides, y, después de envolver la glándula tiroides, se prolonga por frente de la tráquea para hallarse con la capa correspondiente del lado opuesto.
Este además, fija el hueso hioideo, mientras que por debajo ésta se lleva descendentemente los vasos de la tráquea y a las raíces del cuello, y finalmente se junta con las fibras del pericardio.
Esta capa se fusiona en cualquiera de las dos caras de la fascia prevertebral, y con esto se completa el espacio que contiene la laringe y tráquea, la glándula tiroides, y la faringe y esófago.




Lateralidad

lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la preferencia por utilizar la mano derecha o ser diestro. También puede ser aplicado tanto a los animales como a las plantas.

Lateralidad humana[editar]

La mayoría de los seres humanos son diestros. También la mayoría muestran un predominio del lado derecho. Es decir, que si se ven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el oído derecho. La causa (o causas) de la lateralidad no se comprenden del todo, pero se piensa que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta ser el predominante. Ello es así en un 87-92 % de los seres humanos porque el hemisferio cerebral izquierdo es el encargado del lenguaje.

Lateralidad forzada[editar]

Cuando una persona es forzada a usar la mano contraria a la que usa de manera natural, se habla de lateralidad forzada (en el caso de los no diestros, “zurdos contrariados”). Un estudio realizado por el Departamento de Neurología de la Universidad de Klee (North Staffordshire Royal Infirmary) indica que la lateralidad forzada explicaría los reducidos porcentajes de zurdos en la población de mayor edad en el momento de realizarse esa investigación.1
La mayoría de los diestros dibuja círculos en sentido levógiro (o sentido antihorario), y no dextrógiro (o sentido horario), lo que avalaría la tesis de la dominancia del hemisferio izquierdo del cerebro.2

Lateralidad, ambidestreza y lateralidad cruzada[editar]

Se denomina ambidiestra (o ambidextra) a aquella persona que escribe con ambas manos o que utiliza ambos lados del cuerpo con la misma habilidad. La ambidestreza es, sin embargo, muy rara. Incluso aquellas que son ambidiestras muestran una propensión a utilizar un lado del cuerpo más que el otro. En todo caso, el dominio de un lado del cuerpo no es constante en cada persona: un individuo puede escribir con la izquierda, pero comer o practicar un deporte con la derecha (lo que se llama lateralidad cruzada). Puede suceder, incluso, que la lateralidad cruzada obedezca a un entrenamiento o al diseño de la herramienta que se emplea. A este respecto, las estadísticas3​ indican lo siguiente:
Predominio de la mano derecha: 88.2%. Predominio del pie derecho: 81.0%. Predominio del ojo derecho: 71.1%. Predominio del oído derecho: 59.1%. Mano y pie del mismo lado: el 84%. Ojo y oído del mismo lado: 61.8%.
Para trabajar con niños con lateralidad cruzada es fundamental la supervisión de un optometrista, ya que este tipo de trastorno pone en riesgo factores de aprendizaje que pueden terminar derivando en abandono escolar, aunque esto es normalmente relativo a la lateralidad del niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario