jueves, 2 de enero de 2020

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS - ARQUITECTURA POR ESTILO

ART DECO

La estación de tren Cais do Sodré ( pronunciación en inglés :  [kaiʃ du su'dɾɛ] ) es una estación de ferrocarril intermodal en la parroquia civil de Misericórdia , en el municipio de Lisboa , que sirve como el término de la ruta suburbana a la ciudad turística de Cascais .

Historia editar ]

La perspectiva de Sodré Quay a fines del siglo XIX.
Una vista de la fachada frontal de la estación de Cais de Sodré en 1936
En 1925, la compañía Estoril Society elaboró ​​un proyecto para una estación a lo largo del margen de la parroquia civil de São Paulo . [1]
La estación se completó e inauguró el 18 de agosto de 1928. [1]
En 1993, se abrió la estación de metro Cais do Sodré para unir la estación de ferrocarril, un proyecto de Nuno Teotónio Pereira, quien fue contratado en 1998 para remodelar el sitio. [1] Lo trajeron de vuelta en 2000, para construir la terminal del río a lo largo del margen norte del Tajo . [1]
El 4 de agosto de 1995, hubo una propuesta para clasificar la estación de ferrocarril por URBE. [1] Un envío para comenzar el proceso de clasificación fue instituido el 20 de octubre de 2004 por el Vicepresidente de IPPAR, que luego fue enmendado el 24 de agosto de 2007 (a estado de Propiedad de Interés Público ), y más tarde, el 23 de noviembre de 2011 , Consejo Nacional de Cultura ( Consejo Nacional de Cultura ) propuso su clasificación como un interés monumento público ( Bien de interés público ). [1] Fue el 30 de enero de 2012, cuando el proyecto fue degradado y su área de protección designada (Anuncio 1216/2012, Gaceta Oficial, Serie 2, 15). [1]

Arquitectura editar ]

La fachada frontal del Cais de Sodré
El interior de la estación entre pisos.
Es un intercambio intermodal que conecta el metro de Lisboa , las líneas de ferrocarril y el centro de la terminal fluvial, un complejo situado en la plaza Duque de Terceira . La estación se encuentra junto a la estación de metro de Lisboa (que es el término para el Metro 's Green Line) y se aisló a lo largo del margen norte de la río Tajo, con servicio de ferry a Cacilhas , Seixal y Montijo (el Transtejo y Soflusa servicio).
La estación comprende un edificio con tres cuerpos yuxtapuestos en un diseño en "U", con el pasillo central de acero y azulejos que cubre las barandas que son paralelas al río Tajo y la Avenida 24 de Julho . La sala principal, que incluye las taquillas del vestíbulo, es un cuerpo rectangular con terraza orientada al noreste. [1] Su fachada principal está dividida en tres secciones con cuerpos laterales idénticos de dimensiones más pequeñas, con la central compuesta por cinco cuerpos grandes en el primer piso, decorados con amplias aletas rectangulares sostenidas por cuatro ménsulas. [1] En el segundo piso, es una gran superficie coronada por un arco deprimido, decorada con pequeños elementos geométricos en formas triangulares. [1]Los cuerpos laterales, que incluyen uno por piso, están delimitados y separados por un panel de mosaicos rectangulares. Flanqueando las bandejas, hay columnas de bronce estriadas que se extienden hasta el bajorrelieve del mismo material que termina el tramo del segundo piso. Para terminar la fachada, hay un palatibanda con cornisa en un arco colapsado. [1]
Se adjuntan al edificio principal dos cuerpos anexos similares con fachadas idénticas, que constan de dos pisos de tramos rectangulares simples decorados a intervalos con paneles de mosaicos geométricos. [1] El cuerpo rectangular del norte, cubierto de azulejos, tiene una fachada extensa que es paralela a la vía pública. El anexo oriental es un edificio en forma de "L" con fachada lateral orientada al sur que corresponde a los servicios administrativos. [1] Yuxtapuestos al cuerpo principal a cada lado hay tramos triangulares con vértice curvo que se asemeja al discurso decorativo de las fachadas principales. [1]

El diseño Art Deco fue de Porphyry Pardal Monteiro (1897-1957) y la estación de metro está decorada con obras del artista abstracto António Dacosta , además de una cascada subterránea.

Bahnhof Lissabon Pier del Sodre.jpg









La estación central de trenes de Cardiff ( galés : Caerdydd Canolog , anteriormente 'Cardiff General') es una estación principal en la línea principal del sur de Gales en Cardiff , la capital de Gales , y uno de los dos centros de la red ferroviaria urbana de la ciudad.
Cardiff Central está en la Plaza Central en el centro de la ciudad . Es un edificio catalogado de grado II administrado por Transport for Wales . Es la estación más grande y concurrida de Gales.
Cardiff Central es una de las 20 estaciones de tren en la ciudad y una de las dos en el centro, la otra es Cardiff Queen Street , que son centros de las rutas locales de los Valles y Cardiff . Es un intercambio de servicios entre el sur y el oeste de Gales y otras ciudades británicas importantes. Great Western Railway ofrece servicios interurbanos a London Paddington a través de Bristol y Swansea , y servicios regionales a Bath , Taunton y Portsmouth a través de SouthamptonTransport for Wales opera servicios a muchos destinos en Gales; CrossCountry opera trenes a Gloucester , Birmingham, Nottingham y Manchester.

Historia editar ]

Historia temprana editar ]

A principios de la década de 1840, el Ferrocarril del Sur de Gales intentaba encontrar un sitio adecuado para una estación de ferrocarril, pero el área que ahora es la estación central de Cardiff era propensa a las inundaciones. Fue la solución de Isambard Kingdom Brunel desviar el río Taff hacia el oeste, creando un sitio más grande y seguro para la estación. [1] La parte inicial del Ferrocarril del Sur de Gales entre Chepstow y Swansea a través de Cardiff se abrió el 18 de junio de 1850, con todos los trenes operados por el Great Western Railway (GWR) en virtud de un contrato de arrendamiento. [2] [se necesita página ] A través de los servicios de Cardiff a London Paddingtoncomenzó el 19 de julio de 1852, cuando se abrió el puente del ferrocarril de Chepstow , completando la conexión entre el ferrocarril del sur de Gales y el ferrocarril Great Western. El ferrocarril del sur de Gales fue absorbido por el GWR en 1863. [3]
El South Wales Railway se había construido originalmente como un ferrocarril de vía ancha , pero el fin de semana del 11 al 12 de mayo de 1872, todo el sistema de South Wales se convirtió en vía estándar . [3]
Los trenes de Cardiff a Londres originalmente corrieron por la ruta tortuosa a través de Gloucester y tomaron un promedio de cinco horas. Esto se redujo a alrededor de cuatro horas desde 1886 cuando se abrió el túnel Severn creando una ruta más corta a través de Bristol y Bath . En 1903 se abrió otro acceso directo, la línea ferroviaria de bádminton , sin pasar por Bath y Bristol, y esto redujo los tiempos de viaje de Cardiff-Londres en otra hora. En la década de 1930, los trenes más rápidos de Cardiff-Londres tomaron alrededor de 2 horas y 40 minutos, y esto permaneció bastante estático hasta 1961, cuando el servicio diesel Blue Pullman redujo el tiempo de viaje más rápido a 2 horas y 7 minutos. En octubre de 1976, el actual InterCity 125Se introdujo el servicio, reduciendo los tiempos de viaje más rápidos a 1 hora y 53 minutos. [4]
La estación original 'Cardiff', como se la conocía entonces, tenía cuatro pistas pasantes que atraviesan el sitio, y consistía en dos plataformas pasantes, cada una con su propia plataforma de bahía. Durante la década de 1890, la estación experimentó una expansión considerable, en 1896 se construyó un cruce volador que conectaba la estación con la cercana estación de Cardiff Queen Street , y se agregaron plataformas adicionales para acomodar los nuevos servicios de Taff Vale , lo que elevó el número total a seis. [5]
Inicialmente llamada Cardiff , la estación pasó a llamarse Cardiff General en julio de 1924 y luego a Cardiff Central por British Rail en mayo de 1973. [6] [7]

Reconstrucción de los años treinta editar ]

El interior de la explanada mirando hacia el oeste.
Entre 1931 y 1934, la estación se sometió a una importante reconstrucción, diseñada por el departamento de arquitectos de GWR bajo su arquitecto principal Percy Emerson Culverhouse , la pieza central de este fue un nuevo edificio de entrada Art Deco con piedra de Portland , que contiene un hall de reserva y un vestíbulo con un notable Luminarias Art Deco, todas rematadas por una cúpula de reloj [8] Las lámparas Art Deco actuales en la sala de reservas son réplicas de los originales, instalados en 1999, financiados por Railway Heritage Trust . Un monumento de guerra GWR se encuentra en el extremo oriental de la explanada. [9]El Great Western Railway tiene su nombre completo tallado en la fachada (más grande que el nombre de la estación). La reconstrucción también vio una serie de otras mejoras, incluyendo el alargamiento de las plataformas, la ampliación del puente ferroviario del río Taff para permitir que las líneas de aproximación a la estación se cuadrupliquen y la instalación de señalización de luz de color . La reconstrucción de la estación le costó al GWR £ 820,000 (equivalente a £ 57,180,000 en 2018), [10] , y fue abierta formalmente por el entonces Ministro de Transporte Oliver Stanley el 26 de febrero de 1934. [5]
En julio de 1934, el GWR comenzó un servicio pionero de vagones diesel con un buffet entre Cardiff General y Birmingham Snow Hill, que solo tenía dos paradas en Newport y Gloucester . Este fue el primer servicio expreso diesel de larga distancia en Gran Bretaña, cubriendo las 117.5 millas (189.1 km) entre Cardiff y Birmingham en 2 horas y 20 minutos. Resultó tan exitoso que se tuvieron que introducir vagones de ferrocarril más grandes con más asientos y sin buffet para hacer frente a la demanda, e incluso esto tuvo que ser aumentado por un servicio normal de transporte de locomotoras. Durante la Segunda Guerra Mundial, dos de esos trenes corrían diariamente hacia y desde Cardiff. En este momento consistía en un tren de tres vagones que consistía en un carro estándar intercalado entre dos vagones y una parada enSe presentó Stratford-upon-Avon . [11] [12] [13] [14]
Como resultado de las representaciones del GWR, un distrito de clase trabajadora cercano, Temperance Town , fue despejado a fines de la década de 1930 para mejorar la perspectiva de la estación reconstruida. [15]
En 1992, la estación, sus entradas y plataformas, se convirtió en grado II en la lista . [dieciséis]

Estación de tren Cardiff Riverside Junction editar ]

Estación de ferrocarril de Cardiff Riverside en 1993, poco antes de la demolición.
El 14 de agosto 1893 La GWR abrió la adyacente Cardiff Riverside Junction estación que tenía dos plataformas situadas al sur y adyacente a la estación central de Cardiff, que se curvaba hacia el sur en el Cardiff Riverside Branch , que corrió a su término en Clarence camino alrededor una milla al sur. La estación de Riverside fue reconstruida como una plataforma de la isla.con dos caras de plataforma a principios de la década de 1930 al mismo tiempo que Cardiff General estaba siendo reconstruido. El 28 de octubre de 1940, la estación Riverside se incorporó formalmente a la estación Cardiff General con sus plataformas designadas como 8 y 9. Las plataformas Riverside se cerraron para el uso de pasajeros el 16 de marzo de 1964, pero continuaron siendo utilizadas para paquetes y tráfico de periódicos para varios Años después. [5] Fueron demolidos en 1994 después de quedar en desuso. [17] [9]

Reurbanización del siglo XXI editar ]

En 2011 se anunció que Cardiff Central se mejoraría con una nueva plataforma ('Plataforma 8') y una nueva entrada sur de dos pisos y sala de reservas. Esto fue parte de un plan de regeneración de £ 200 millones para aumentar la capacidad del tren en Cardiff y las áreas circundantes. El trabajo comenzó a partir de junio de 2014. El Gobierno de la Asamblea comprometió £ 7 millones para el programa general de mejoras [18]
El nuevo hall de entrada y reserva sur, inaugurado en 2015
La nueva entrada en el lado sur de la estación, se abrió en septiembre de 2015, [19] y la nueva plataforma 8 en el lado sur de la estación, se abrió en enero de 2017, permitiendo la cantidad de trenes en Cardiff Central a Cardiff. El corredor de Queen Street aumentará de 12 a 16 por hora. Esto se abrió en conjunción con un esquema de renuncia en la estación, que vio todas las plataformas de la estación señaladas para convertirse en bidireccionales, con el fin de aumentar la flexibilidad de las operaciones. [20] [21]
Como parte del esquema de reurbanización, el trabajo comenzó en 2015 en una nueva plaza pública llamada Central Square, frente a la entrada de la estación principal, que incluirá nuevas oficinas, residencias y locales comerciales. [22]
La antigua Torre del Agua que figura en el Grado II (junto a la Plataforma 0 y el Río Taff ) fue repintada en 2012 en los colores marrón y beige originales del Great Western Railway. [23]

Desarrollos actuales y planes futuros editar ]

A partir de 2010, se ha iniciado un plan para electrificar la línea principal Great Western y la línea principal de South Wales . Esto permitirá que el actual material rodante diesel InterCity 125 sea ​​reemplazado por trenes Hitachi Super Express en el servicio Londres-Cardiff. Inicialmente, la electrificación tenía la intención de extenderse desde Cardiff a Swansea , pero la extensión de Swansea se canceló en 2017, en cambio , se utilizarán trenes bimodales en los servicios que continúan hasta Swansea. [24] Se esperaba que la electrificación a Cardiff se completara en 2018, pero en cambio, Network Raillo retrasó, y las últimas estimaciones indican que se completará a fines de 2019. [25]
En 2015, se dieron a conocer los planes para rediseñar sustancialmente la estación con el fin de hacer frente al aumento esperado en el número de pasajeros, que se prevé que aumente de los actuales 13 millones a 32 millones para 2043. La remodelación propuesta vería un vestíbulo con frente de vidrio ampliado que dejaría la fachada actual de 1930 intacta. [26]

Diseño de la estación y plataformas editar ]

Plano de disposición de Cardiff Central
Hay dos entradas a la estación. La entrada principal del norte conduce al vestíbulo principal y está en la Plaza Central . El estadio del Principado está a poca distancia hacia el noroeste. [27]
La entrada sur está en la parte trasera de la estación en Tresillian Way, a la que se accede desde Penarth Road, donde se encuentra el estacionamiento de la estación.
Las líneas de ferrocarril están por encima de los vestíbulos de la estación. Dos subterráneos , uno en el lado este y oeste de la estación, corren paralelos debajo de las vías que unen las dos entradas principales, desde las cuales se accede a las plataformas por escaleras y ascensores, con la excepción de la Plataforma 0 a la que se accede desde el vestíbulo principal. cerca de Marks y Spencer.
Señalización de los años treinta a las plataformas, que indica la plataforma ahora inexistente 5
Cardiff Central tiene ocho plataformas, numeradas 0, 1, 2, 3a / b, 4a / b, 6, 7 y 8. Ya no hay, a pesar de la señalización, una Plataforma 5; se trataba de una plataforma de bahía orientada al oeste situada entre las plataformas 3 y 4, que se eliminó en la década de 1960. [29] [30] Plataforma 0, una plataforma corta en el norte de la estación se creó en 1999. [9] [21]
Las plataformas 3 y 4 se dividen en secciones 'A' y 'B' y son capaces de contener dos trenes locales o un tren Clase 800 de nueve vagones Otras plataformas pueden ser utilizadas por más de un tren, pero no están seccionadas.
Las plataformas 6 a 8 en el lado sur de la estación son utilizadas por los trenes Valley Lines entre Cardiff Queen Street , el norte de Cardiff, los Valles y el Vale of Glamorgan .
Las plataformas 0 a 4 suelen ser utilizadas por servicios regionales y nacionales de larga distancia operados por Transport for Wales , Great Western Railway y CrossCountry a destinos como Birmingham New Street , Bristol Temple Meads , Carmarthen , Derby , Gloucester , London Paddington , Manchester Piccadilly , Milford Haven , el puerto de Portsmouth , Swansea y el norte de Gales.

Instalaciones editar ]

La mayoría de las instalaciones se encuentran en el vestíbulo principal, incluyendo mostradores de boletos y máquinas, cajeros automáticos, un mostrador de información, pantallas de salida y llegada, teléfonos públicos, un quiosco y tiendas de alimentos. La estación tiene la única sala de espera de primera clase en Gales. [31] [32] Afuera, un estacionamiento de pago y exhibición ofrece 248 espacios. [33]
La policía de transporte británica tiene presencia en Cardiff Central. [34]

Servicios editar ]

Mapa de la red ferroviaria del sureste de Gales
Tres operadores de trenes prestan servicios a Cardiff Central, un resumen es el siguiente:

Rutas editar ]

Estación precedenteNational Rail National RailEstación siguiente
Calle Queen de Cardiff Transporte por Gales
City Line
 Parque Ninian
Calle Queen de Cardiff Transporte para la línea de Gales
Rhondda
 Término
Calle Queen de Cardiff Transporte para Gales
Línea Rhymney
 Grangetown
 Transporte para Gales
Vale Line
 
Rincón de Pye Transporte para Gales
Cardiff Central - Ebbw Vale Town
 Término
Newport Transporte para Gales
Maesteg / Cardiff Central - Cheltenham Spa
 Pontyclun
Newport Transporte para Gales
Cardiff - Holyhead a través de Wrexham
 Término
Newport Transporte para Gales
Cardiff Central - Manchester Piccadilly
 Término
 Transporte para Gales
South Wales Main Line
 Pontyclun
Término Transporte para Gales
Swanline
 Bridgend
Newport Transporte para el servicio "Premier" Norte-Sur de Gales
 Término
Newport CrossCountry
Cardiff Central - Manchester
 Término
 CrossCountry
Cardiff Central - Nottingham
 
Newport Great Western Railway
Londres Paddington - Cardiff Central
 Término
 Great Western Railway
Londres Paddington - Swansea
 Bridgend
Newport Great Western Railway
Cardiff Central - Puerto de Portsmouth
 Término
 Great Western Railway
Cardiff Central - Taunton



Estación central de Cardiff (26526139271) .jpg

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