hemolinfa al líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc. análogo a la sangre de los vertebrados. Su composición varía mucho de una especie a otra. Puede ser de diferentes colores o incluso incolora; los pigmentos suelen proceder de la alimentación o de los procesos metabólicos y no tienen ninguna función biológica, ya que el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio. Contiene células sanguíneas de diferentes tipos y funciones. Del griego haima que significa sangre y del latín limpha: agua. Líquido del céloma o hemocele de algunos invertebrados (en especial artrópodos y la mayoría de los moluscos a excepción de la clase cefalópodos que poseen un sistema circulatorio cerrado) que es el líquido constituyente a la sangre en los vertebrados.
Funciones
Las principales funciones de la hemolinfa son:
- Transporte de nutrientes hacia los tejidos y de materiales de desecho a los órganos excretores.
- Coagulación para el cierre de heridas.
- Mecánicas: transmite presión en determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo en el proceso de muda o en la expansión de las alas.
- Inmunidad frente a la invasión microbiana.
- Transporte de oxígeno. Esta función es sólo importante en insectos acuáticos y en algunas pupas, ya que en la mayoría de los casos el oxígeno es conducido a través del sistema traqueal directamente, sin intervención del fluido circulatorio.
- Transporte de hormonas.
- Termorregulación en algunos órdenes como Odonata, Lepidoptera, Hymenoptera y Diptera.2
- Por último cabe señalar que los hemocitos (células sanguíneas) pueden desempeñar funciones importantes en el metabolismo.
Sistema circulatorio
El sistema circulatorio de los insectos es un sistema abierto en el cual los órganos son bañados directamente por la hemolinfa. Salvo excepciones, sólo existe un vaso sanguíneo dividido en cámaras. La zona posterior de este vaso se denomina corazón y está dotado de varias aberturas laterales llamadas ostiolos que permiten la entrada de hemolinfa en él. La parte anterior del vaso se llama aorta y consiste en un tubo recto y sin válvulas.
El corazón aspira la hemolinfa de la cavidad abdominal y la propulsa hacia la cabeza, a través de la aorta, desde donde vuelve a filtrarse por los tejidos hacia la cavidad abdominal. En algunos insectos existen bombas accesorias destinadas a irrigar las patas, las alas o las antenas.
Se habla de hemolinfa, en organismos que no tienen celoma. En cambio organismos con celoma poseen sangre.
hileras son los apéndices que tienen las arañas, cuya función es dar soporte a las glándulas productoras de la seda (ver también "Seda de araña"). Se pueden encontrar a final del opistosoma (abdomen) o a mediados de este (en arañas primitivas). La mayoría de las arañas poseen seis hileras, pero pueden tener cuatro o dos.
Se encuentran en parejas, poseen movimiento individual y cada araña tiene varios tipos de ellos, especializados en producir sedas de diferentes composición, propiedades y funciones.
El descubrimiento de hileras en las patas del género Aphonopelma, ha traído la pregunta acerca del origen de estos. Se ha hecho la hipótesis que eran usados originalmente como auxiliares en las patas para escalar y evolucionaron luego como creadores de hilos.
El labio, labio inferior o labium es la más posterior de las piezas bucales de los insectos y algunos miriápodos (sínfilos). Se sitúa tras las maxilas y representa el suelo de la boca. Usualmente lleva un par de pequeños apéndices llamados palpos labiales.
El labio es una pieza impar resultado de la fusión de dos apéndices, el segundo par de maxilas. Comprende las siguientes partes:
- Mentum. Parte basal que conecta el labio con la cápsula cefálica.
- Hipofaringe. Parte dorsal.
- Paraglosas. Parte apical.
- Palpos labiales. Proyecciones laterales formadas por varios artejos.
El estudio de los aparatos bucales es importante para determinar hábitos de alimentación de una especie, tipos de daños provocados y su relación con el resto de la comunidad ecológica. Según la posición de las piezas bucales en la cabeza podemos distinguir 3 grupos: hipognatos (hacia abajo), prognatos (hacia adelante) y opistognatos (hacia atrás).
De acuerdo a la forma y función de las piezas bucales los insectos pueden dividirse en 2 grandes grupos: mandibulado (o anhaustelado) y chupador (haustelado). La gran mayoría de los insectos adultos e inmaduros poseen un tipo de aparato bucal mandibulado o alguna modificación de este. Las grandes mandíbulas son usadas para atrapar objetos o masticar comida sólida, pero también pueden ser usadas para defensa, cortejo o construcción. El tipo de aparato bucal chupador lo poseen muchos insectos herbívoros de importancia económica. En este caso las piezas bucales están modificadas de manera de formar un órgano tubular que chupa líquidos por lo que las piezas bucales están altamente modificadas, o bien reducidas o ausentes. Distintos grupos de insectos han logrado esto de maneras diferentes. Aquellos insectos, que además de chupar, pican o raspan tienen apéndices filosos en la punta para perforar el tejido animal o vegetal y generalmente estos insectos también inyectan saliva. Los dos tipos de aparato bucal chupador relevantes para la agricultura son el Picador chupador de Hemiptera y el Raspador chupador de Thysanoptera. El daño asociado del aparato mandibulado en las plantas son trozos arrancados, galerías o túneles en los tejidos, agujeros, destrucción o consumo de alimentos atacados. El daño asociado al aparato picador chupador de hemiptera son decoloraciones (moteado clorótico), deformaciones del tejido vegetal (por efecto de la saliva), y marchitamiento o debilidad de la planta (debido a la extracción de la savia). El daño asociado al aparato raspador chupador de Thysanoptera son punteados finos con decoloración (moteado clorótico), resquebrajaduras y/o cicatrices ("russet"). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario