miércoles, 26 de abril de 2017

Anatomía animal

anatomía de las aves

El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aquéllos. Las investigaciones de la anatomía de las aves datan de mucho tiempo atrás, pero los mecanismos de acciones hormonales, que regulan la madurez y el funcionamiento de los órganos reproductores y de la postura en el caso de las hembras, aún son motivo de investigaciones.
Está formado por dos testículos, en machos, y un ovario, en el caso de las hembras, ya que el único que tienen es el izquierdo (el derecho se atrofia durante el desarrollo, junto al oviducto correspondiente), cuyos conductos respectivos desembocan en la cloaca o en los orificios genitales. La fecundación es interna y se produce por oposición de cloacas o por medio de un pene (avestrucesanátidas, etc.)
Los huevos se componen de una cáscara externa porosa; una sustancia albuminoide gelatinosa e incolora, la clara; una región discoidal proteica y amarilla, la yema, que constituye la verdadera célula-huevo; la chalaza, conjunto de filamentos que unen la yema a la cáscara, y una cámara de aire, situada entre esta última y la clara. La forma y el tamaño de los huevos varían considerablemente, y en el avestruz, por ejemplo, pueden llegar a pesar hasta un kilogramo y medio.

Resultado de imagen de Aparato reproductor de aves

Resultado de imagen de Aparato reproductor de aves







 bolsa de Fabricio (LatínBursa cloacalis o Bursa fabricii) es el sitio de hematopoyesis, un órgano especializado que, tal como demostró por primera vez Bruce Glick y posteriormente Max Cooper y Robert Good, es necesario para el desarrollo de los linfocitos B (parte del sistema inmunológico) en las aves. Los mamíferos por lo general no poseen un órgano equivalente; la médula ósea es tanto el sitio de hematopoyesis como de desarrollo de los linfocitos B. La bolsa se encuentra en la cloaca de las aves y su denominación hace referencia a Hieronymus Fabricius quien la describió en 1621.

Descripción

La bolsa es un órgano epitelial y de tejido linfoide que solo se encuentra en las aves. La bolsa se desarrolla como un divertículo dorsal de la región proctódica de la cloaca. La superficie interior de la bolsa posee unos 15 plegamientos primarios y 7 plegamientos secundarios. Estos plegamientos poseen cientos de folículos de la bolsa que alojan células epiteliales asociadas al folículo, linfocitosmacrófagos, y células de plasma. Las células madre linfoides migran desde el hígado fetal a la bolsa durante la ontogenia. En la bolsa, estas células madre adquieren las características de linfocitos B maduros, inmunocompetentes.
La bolsa se encuentra activa en las aves jóvenes. Se atrofia después de unos seis meses.2

Enfermedades

La enfermedad infecciosa de la bolsa (por sus sus siglas en inglés: IBD) es una enfermedad viral en las aves de corral. Por lo general el virus ataca la bolsa de las aves jóvenes, imposibilitando el desarrollo del sistema inmunológico.
Resultado de imagen de Bolsa de Fabricio
Resultado de imagen de Bolsa de Fabricio
Resultado de imagen de Bolsa de Fabricio





Las carúnculas son carnosidades que presentan algunas aves en la cabeza y el cuello generalmente de colores vivos.1 Son zonas sin plumas de extensión variable (aunque también pueden presentar algunas pequeñas plumas diseminadas),2 que pueden localizarse alrededor de los ojos y las mejillas, cubrir totalmente la cabeza o el cuello, o bien formar protuberancias de naturaleza eréctil,3 como crestas y otro tipo de abultamientos colgantes cerca del pico, en la garganta o el cuello. El término procede del latín «caruncula» que es el diminutivo de «carō» que significa carne.1
Con frecuencia las carúnculas son caracteres sexuales secundarios, siendo las de los machos más grandes, de coloración más intensa o incluso pueden ser de distinto color o bien ser los únicos en presentarlas. Por ejemplo las crestas de los gallos son mayores que las de las gallinas, y solo los machos de las filepitas suimanga presentan carúnculas faciales. Las carúnculas generalmente se desarrollan totalmente o alcanzan su pigmentación definitiva con la madurez sexual, y suelen tener colores más intensos y mostrarse más turgentes en la época de reproducción.

Función

Las carúnculas de las aves suelen ser elementos ornamentales usados por los machos para atraer a las hembras en el cortejo. Poseer carúnculas grandes o muy coloreadas indica altos niveles de testosterona, que están bien alimentados y que tienen una gran capacidad para eludir a los depredadores mostrando así la buena calidad de sus genes.
Se ha propuesto que estos órganos además están asociados con los genes que codifican la resistencia a las enfermedades.4 Se cree que en las aves que viven en regiones tropicales las carúnculas desempeñan un papel en la termoregulación, al conseguir que se enfríe más rápido la sangre que fluye por ellas.
Crax globulosa -National Aviary -Pittsburgh-8.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario