lunes, 24 de abril de 2017

Anatomía animal

anatomía de los artrópodos

El abdomen de los artrópodos es la parte o tagma posterior del cuerpo, a continuación del tórax. En sentido amplio, el término abdomen se aplica al tagma final del cuerpo de todos los grupos de artrópodos; pero debido a que no están claras las homologías de las diferentes regiones del cuerpo en los diferentes grupos, suele usarse en sentido estricto para denominar exclusivamente el tagma final de los insectos.
Así, en los crustáceos, el tagma posterior se suele denominar pleon en vez de abdomen, y en los quelicerados (arácnidosescorpionesácaros), opistosoma. Entre los artrópodos que carecen de abdomen están los miriápdos (milpiésciempiés escolopendras), que tienen el cuerpo dividido en cabeza y tronco, y los trilobites cuyo cuerpo consta de cabeza o céfalon, tórax y pigidio.

En la mayoría de los órdenes de insectos está compuesto de once segmentos, aunque el segmento once está generalmente muy reducido y representado solamente por sus apéndices. En muchos insectos este número está aún más reducido. En los himenópteros apócritos el abdomen está muy modificado; el primer segmento está fusionado con el segmento final del tórax y se llama propodeo.
El abdomen de los insectos contiene los aparatos digestivo, reproductivo y circulatorio; carece de patas o alas en los adultos. En los insectos inmaduros de algunos grupos pueden tener ciertos tipos de apéndices en los segmentos uno a siete (branquias, patas falsas de Lepidoptera).
Hay ocho pares de espiráculos de función respiratoria. En el segmento once puede haber unos apéndices llamados cercos. El ano se abre en el último segmento.
Los órganos genitales del macho, usados en el apareamiento se encuentran en los segmentos ocho y nueve. Pueden ser muy complejos y se usan a veces para la identificación de especies. Las hembras de algunas especies poseen un órgano ovipositor, generalmente en los segmentos ocho y nueve. En el caso de muchos himenópteros el ovipositor está convertido en un aguijón usado para inyectar veneno.






Las antenas son apéndices multisegmentados presentes en los metámeros anteriores de los artrópodos mandibulados.
En los crustáceos son birrámeas y están presentes en los dos primeros segmentos de la cabeza, llamándose al par más pequeño anténulas. Todos los demás grupos de artrópodos (con la excepción de los quelicerados y los proturos, que carecen de ellas) tienen un único par unirrámeo de antenas.
Las antenas están articuladas a la cabeza pudiendo rotar en su base articular monocondilar. Alojan multitud de sensilias táctiles, olfatorios, gustativos y termo- e higroreceptores, que permiten al animal percibir la presencia de objetos tocándolos, oír, percibir el movimiento del aire, percibir aromas y sabores, así como captar la temperatura y humedad del ambiente y los objetos tocados por ellas.

Antena de Tabanus subsimilis.

Insectos

Términos usados para describir las formas de las antenas.
Forma de las antenas en los lepidópteros, por C. T. Bingham (1905).
En los insectos, los receptores olfatorios pueden ser extremadamente sensibles y capaces de diferenciar determinadas sustancias químicas aún al nivel de sus isómeros. De esta manera los insectos machos de ciertos órdenes como son LepidopteraColeoptera, etc. pueden percibir y orientarse hacia las feromonas sexuales liberadas por las hembras de su misma especie, facilitándose los encuentros sexuales; también los receptores pueden percibir feromonas de alarma emitidas por algún otro miembro de su colonia e iniciar una maniobra evasiva al peligro que pudiera representar la presencia de un insecto carnívoro depredador, como sucede en las colonias de pulgones u áfidos. Los receptores olfatorios tienen asociados a un grupo de neuronas sensoriales. Estas neuronas emiten nervios o paquetes de axones que, en el caso de las antenas, penetran al deutocerebro a través de los lóbulos antenales. La capacidad para distinguir olores está relacionada con la proteína trasportadora de los olores que mueve la substancia química (olor) desde su entrada al receptor hasta la superficie de la dendrita de alguna de las neuronas sensoriales. La sensibilidad de un receptor olfatorio a un químico causa la despolarización o cambio de polaridad eléctrica de la neurona sensorial, lo que puede ser observado gráficamente usando un electroantenógrafo.

Estructura

La antena típica de un insecto presenta tres segmentos básicos:
  • Basal o escapo. El artejo basal que se articula con la cápsula cefálica.
  • Pedicelo o tallo. El segundo artejos que une el escapo al flagelo.
  • Flagelo o clávola. El flagelo a menudo es el segmento más largo de la antena y también el más variado en formas. Está compuesto por una sucesión de anillos, también llamados artejos antenales o flagelómeros. Técnicamente los flagelómeros no son verdaderos segmentos pues carecen de musculatura propia. En muchos escarabajos y en las avispas Chalcidoidea los flagelómeros apicales forman una clava o maza, y el término colectivo para los segmentos entre ésta y la base antenal es funículo; por razones tradicionales, en los escarabajos son los segmentos entre la clava y el escapo, pero en las avispas son los segmentos entre la clava y el pedicelo. En los grupos con antenas más uniformes (por ejemplo Diplopoda), todos los segmentos se denominan antenómeros. Algunos grupos tienen una cerda simple o apical con diversas formas o subapical llamada arista (que puede estar especialmente bien desarrollada en algunos dípteros).

Crustáceos

Los crustáceos tienen dos pares de antenas. Las del primer par son unirrámeas y a menudo se les denomina anténulas, mientras el segundo par es birrámeo, lo que significa que cada antena está formada por dos partes, unidas en su base.3 En la mayoría de los adultos las antenas son órganos sensoriales, pero se usan por las larvas nauplio para nadar y alimentarse. En algunos grupos de crustáceos, como los Palinuridae y Scyllaridae, las segundas antenas son alargadas mientras en otros, como los cangrejos, las antenas son de tamaño reducido.

Las antenas son importantes órganos sensores que poseen los insectos. Sus principales funciones son el olfato y tacto, pero en algunos insectos también cumplen una función auditiva.

Los insectos poseen sólo un par de antenas, las que se ubican en la cabeza, por lo general entremedio o debajo de los ojos. Las larvas y otros estados inmaduros también poseen antenas, aunque estas pueden estar muy reducidas y diferir enormemente de la de los adultos.

Se considera que las antenas de insectos tienen 3 segmentos verdaderos: el basal o escapo, el segundo llamado pedicelo y el resto que se denomina flagelo. Por lo general el flagelo externamente se ve subdividido, pero como estos no poseen musculatura interna, se consideran sólo como subsegmentos del tercero. Una de las razones de porque los órdenes Diplura y Collembola no son considerados insectos propiamente tal, se debe a que en sus antenas más segmentos poseen musculatura. El orden Protura no posee antenas, por lo que tampoco considera parte de la clase Insecta.

Las antenas pueden variar enormemente en forma y tamaño entre grupos de insectos, generalmente dado por modificaciones del flagelo. Por esto son útiles para identificar algunos grupos de insectos. Los tipos de antenas más comunes son las siguientes:


Setácea

Pequeñas con apariencia de pelo, y con los segmentos más delgados hacia la punta. Ej: matapiojos, chicharras



Filiforme

Típicamente larga, cilíndrica y con todos los segmentos de tamaño uniforme. Ej: langostas



Aristada

Compacta y con el último segmento agrandado que posee un pelo o arista. Ej: mosca domestica



Estilada

Compacta y con el último segmento con una protuberancia en forma de dedo. Ej: mosca ladrona.



Geniculada o acodada

Con el escapo largo, y con el pedicelo corto que articula al flagelo en ángulos variables. Ej: microhymenópteros, curculionidos



Plumosa

Similar a una filiforme, pero los segmentos tienen pelos largos. Ej: machos de zancudos y de algunos lepidópteros



Capitada

Largas y delgadas, pero con los segmentos terminales agrandados abruptamente formando una especie de cabeza. Ej: algunos lepidópteros



Lamelada

Poseen los segmentos terminales expandidos lateralmente formando un lóbulo redondeado u oval. Ej: algunos coleópteros






 anténula,1 2 o primera antena,3 a cada uno de los apéndices de la cabeza de estos animales, situados en el primer somito cefálico —metámero soldado—, postrerior al acron).3
Estos apéndices son unirrámeos, aunque en los malacostráceos tengan dos o hasta tres flagelos anillados.3
Lss anténulas están constituidas por unha base, provista de un estatocisto, y de un flagelo articulado que tiene sedas (pelos) olfativas, por lo que su función es sensorial.2 3
Como excepción, en algunas especies las anténulas están adaptadas a la prensión y/o la locomoción.

Etimología

La voz anténula está formada por la raíz del substantivo antena, derivado del latín antēnna, con la adición del sufijo latino -ula, que indica diminutivo,4 debido a que son de mucho menor tamaño que las anternas del segundo par.

anténula (derecha) de una langosta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario