miércoles, 26 de abril de 2017

Anatomía animal

anatomía de los artrópodos

labro (labrum) o labio superior es un esclerito dorsal impar del aparato bucal que recubre las mandíbulas. Por su parte posterior se une al clípeo por el surco clípeo-labral, lo que le permite cierta movilidad.
Representa el techo de la boca; en su cara interna o ventral se localiza la epifaringe, una estructura levemente esclerosada y provista de sedas sensoriales; su función es gustativa.
La forma primitiva del labro es aplanada y ancha, como en los ortópteros o coleópteros, pero en algunos órdenes, como en los dípteros, está muy modificado.

Lado interno del labro de una larva de Chironomidae mostrando la epifaringe.






 mandíbulas son una de las piezas bucales de los artrópodos mandibulados (crustáceosmiriápodos y hexápodos). Ocupan una posición postoral (dispuestas inmediatamente detrás de la boca); no son, por tanto, homólogas de los quelíceros de los quelicerados, que ocupan una posición anatómica preoral (inmediatamente antes de la boca).
Se trata de apéndices muy modificados, con una zona basal engrosada y endurecida provista de elementos cortantes y/o masticadores, y una zona apical, ausente en miriápodos y hexápodos, y formada por un pequeño palpo en los crustáceos.
Las mandíbulas de los insectos son tan variadas como su alimento. Por ejemplo los saltamontes y otros herbívoros tienen mandíbulas filosas, aserradas que se mueven lado a lado. La mayoría de las mariposas y polillas adultas carecen de mandíbulas porque se alimentan principalmente de néctar; mientras que las orugas tienen mandíbulas masticadoras. Las mandíbulas de las abejas reinas son dentadas pero las de las obreras son lisas. La mayoría de los escarabajos adultos y larvas tienen mandíbulas masticadoras, serradas, similares a las de los saltamontes.


Mandíbula de un crustáceo anfípodo en que se observa el palpo 1: proceso molar; 2: espinas; 3: lacinia; 4: dientes apicales; 5: palpo.







Las maxilas son unas de las piezas bucales de los artrópodos mandibulados (crustáceosmiriápodos e insectos). Se trata de dos pares de piezas provistas de un pequeño apéndice denominado palpo.
Hay que tener en cuenta que las denominaciones en los diferentes grupos crea cierta confusión. En los insectos, se llaman maxilas al primer par de maxilas, llamándose labio a la estructura formada por la fusión de las segundas maxilas. Lo mismo ocurre en los miriápodos; cuando presentan segundo par de maxilas, éstas están fusionadas con el primer par. En los crustáceos, se llaman maxílulas al primer par de maxilas, denominándose simplemente maxilas al segundo par.

Insectos

En los insectos, las maxilas (es decir, el primer par de maxilas, o sea, las maxílulas de los crustáceos) constan de los siguientes elementos:
  • Cardo
  • Estipes
  • Palpígero
  • Palpo maxilar
  • Lacinia
  • Galea
El segundo par de maxilas están fusionadas formando el labio.

Miriápodos

En los miriápodos puede faltar el segundo par de maxilas, o puede darse diferentes tipos de fusiones. Así, en los diplópodos y paurópodos el primer par de maxilas (= maxílulas) están fusionado originando el gnatoquilario, y el segundo par de maxilas está ausente. En los quilópodos, ambos pares de maxilas están fusionados. En los sínfilos, el primer par de maxilas está separado y segundo par de maxilas fusionado para formar un labio, como en los insectos.

mouthparts_mandibles_maxilla






maxílula a cada uno de los miembros del primer par de maxilas de los crustáceos.
Son cada uno de los dos cuartos apéndices cefálicos de los crustáceos, situados en el somito maxilar, birrámeos, provistos en la cara interna de varias láminas masticadoras y con forma de hojas flexibles.

Esquema de un malacostráceo. En el céfalon, se muestran (en color rosa) las mandíbulas, las maxílulas y las maxilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario