miércoles, 26 de abril de 2017

Anatomía animal

anatomía de los artrópodos

Los ojos simples u ocelos son pequeñas estructuras fotorreceptoras presentes en muchos animales, que funcionan como órganos de la visión. El término ocelo procede del latín oculus (ojo) y literalmente significa "ojito".
En los insectos existen dos tipos de ocelos: los ocelos dorsales o simples que se encuentra en las formas adultas de muchos tipos de insectos y los ocelos laterales o stemmata, que existen solamente en las larvas de algunos órdenes. Ambos tipos son muy diferentes estructural y funcionalmente.
Los ojos simples de otros animales como los cnidarios (pólipos y medusas) también son llamados ocelos, pero su estructura y anatomía es totalmente diferente a la del ocelo dorsal de los insectos.

Ocelos dorsales de los insectos

Cabeza de una avispa en la que pueden observarse claramente 3 ocelos.
Cabeza de una mosca: 12 (ocelos) 14 (ojos compuestos).
La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. Cada ojo compuesto está formado de un cierto número de unidades llamadas omatidios.
En adición a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.
El número forma y función de los ocelos dorsales de los insectos es muy variable. Tienden a ser mayores en los insectos voladores, sobre todo abejasavispaslibélulas y saltamontes.
Lo más frecuente es que estén presentes en número de tres, dos laterales y uno central, en algunos insectos terrestres como las cucarachas sólo existen los dos laterales, estando ausente el central. Téngase en cuenta que estos ocelos laterales son del tipo dorsal y no deben confundirse con los ocelos laterales llamados stemmata que se presentan en algunas formas larvarias.
La estructura de un ocelo dorsal consta de una lente (córnea) y una capa de células fotorreceptoras (bastones). La lente puede estar fuertemente curvada como en las abejas, saltamontes y libélulas o ser plana como en las cucarachas. La capa de células fotorreceptoras puede estar situada inmediatamente tras la lente o separada de ella por un espacio (humor vítreo). El número de células fotorreceptoras también es muy variable, oscila entre varios cientos y algunos miles para los ocelos bien desarrollados.
Existen dos características notables de los ocelos que están presentes en la mayor parte de los órdenes de insectos:
  • 1. El poder refractivo de la lente es insuficiente para que se forme una imagen en la capa de células fotorreceptoras.
  • 2. Muchas células fotorreceptoras envían la información a una única neurona de segundo nivel en la que convergen.
Estas dos cualidades han llevado a la conclusión de que los ocelos son incapaces de distinguir las formas y que su función consiste en detectar la presencia de luz y su intensidad.
La gran apertura de la lente y su pequeña capacidad de refracción, así como la convergencia de la información generada en pocas neuronas, hacen concluir que los ocelos son más sensibles a la luz que los ojos compuestos. Además el pequeño número de conexiones nerviosas entre las células receptoras y los músculos efectores y el gran tamaño de las neuronas del ocelo que muchas veces son las mayores del sistema nervioso del animal, inducen a creer que la respuesta que proporcionan es más rápida que la del ojo compuesto.1
Una de las teorías existentes sobre la función de los ocelos, supone que son utilizados para mantener la estabilidad del vuelo. Se han demostrado correcciones en el vuelo como respuesta a la luz en langostas2 y libélulas.
Cabeza de una avispa en la que pueden observarse claramente 3 ocelos.







omatidios (también llamados omatidias) a veces son unidades sensoriales formadas por células fotorreceptoras capaces de distinguir entre la presencia y la falta de luz y, en algunos casos, capaces de distinguir entre colores. El conjunto de omatidios forman los ojos compuestos, presentes en algunos invertebrados como los Hexápodos y los crustáceos. Esta estructura permite la formación y la visión de imágenes.1 2 El número de omatidia en un ojo compuesto varía según el grupo de insectos, desde un puñado en insectos primitivos como Archaeognatha y Thysanura hasta cerca de 30.000 en algunas libélulas (Anisoptera) y mariposas esfingidas (Sphingidae).3
Corte de una sección deTexto enasssfdcsdvsv cursiva ojo compuesto con omatidios.
En los insectos cada omatidio está formado por un grupo de células alargadas. La más externa es una lente corneal, debajo de la cual se encuentra el cono cristalino formado de cuatro células rodeadas de células pigmentadas. Debajo del cristalino hay un grupo de células alargadas (generalmente ocho) rodeadas de células pigmentadas. El rabdoma recoge la luz y la transmite al cerebro por medio de un nervio óptico.
La lente corneal suele ser convexa lo que da al ojo compuesto un aspecto facetado.

Omatidios de un crustáceo eucárido.







El opistosoma es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados (el otro tagma es el prosoma; los quelicerados no tienen una cabeza diferenciada del resto del cuerpo). El opistosoma es a veces denominado abdomen, término desaconsejado ya que no es homólogo del abdomen de los crustáceos e insectos.

Funciones

En el opistosoma se localizan las funciones vegetativas: circulaciónrespiracióndigestión interna, reproducción. El orifico genital se abre en el segundo segmento; a continuación se abren las filotráqueas o pulmones en libro y/o los estigmas del sistema traqueal; el ano desemboca en el último segmento.

El opistosoma en los diferentes grupos

En arañas y amblipigios existe una constricción o cintura (pedicelo) que separa el opistosoma del prosoma pero en el resto de arácnidos el límite entre ambos tagmas es menos evidente. Además, los escorpiones poseen un opistosoma diferenciado en dos zonas, una basal y ancha denominada mesosoma y otra estrecha y alargada conocida como metasoma ("cola").
En arañas y ácaros, el opistosoma muestra una clara tendencia a la reducción de los escleritos y a la pérdida de la metamería primitiva; en otros quelicerados, el opistosoma está claramente segmentado. En algunos grupos, el telson se conserva en forma de larga espina (merostomados), aguijón venenosos (escorpiones) o de filamento multiarticulado (palpígrados). El opistosoma de los xifosuros posee branquias en libro que son apéndices modificados; en los arácnidos hay también estructuras derivadas de apéndices, como los pulmones en libro, las hileras (arañas) o los peines (escorpiones).
Resultado de imagen de Opistosoma
Resultado de imagen de Opistosoma



No hay comentarios:

Publicar un comentario