Tricobotrios (singular tricobotrio) son "vellos" alargados presentes en Arácnidos, varias clases de insectos, y miriápodos los cuales sirven para la detección de vibraciones en corrientes de aire.
Morfología
A diferencia del vello común, los cuales son diminutos, los tricobotrios tienen el mismo tamaño en toda su extención. Estas se ajustan dentro del fondo de un profundo y extenso contenedor a la que se conecta una membrana de extrema flexibilidad la cual les da una grandiosa movilidad. A la menor vibración de aire es posible moverlas y estimular el pequeño grupo de células sensoriales las cuales aseguran su excitación.
Distribución
Tricobortrias están presentes en la mayoría de clases de Arácnidos, excepto en Solifugae, Ricinulei y Opiliones (Grassé, 1949). A pesar de la distribución de tricobotrias en los cuerpos de arácnidos a menudo son usadas por pocas especies (normalmente en Escorpiónes y Pseudoescorpiones), con patrones evidentemente similares (Shultz, 1990).
Cuatro tricobotrias en la segunda pata de la araña Paratropis tuxtlensis
Los tubos o túbulos de Malpighi (según Marcello Malpighi) son un sistema excretor y osmoregulador presente en insectos, miriápodos, arácnidos y tardígrados.
Estructura
El sistema excretor de estos artrópodos y tardígrados consiste de una serie de tubos ciegos, largos y angostos que se desarrollan por evaginación de la parte anterior del último segmento intestinal o proctodeo.1 Cada tubo consiste de una sola capa de células con un extremo ciego y otro extremo que desemboca en el aparato digestivo. El número total de túbulos varía según la especie, en general en múltiplos de dos; puede haber más de un centenar. Son largos y se suelen encontrar enrollados. Se encuentran bañados por hemolinfa y en proximidad a tejidos adiposos. Las células de sus paredes son ricas en la proteína actina que sirve de soporte y en microfilamentos para la propulsión de sustancias. Los tubos de Malpighi de la mayoría de los insectos poseen musculatura que sirve para mezclar el contenido de los túbulos y para aumentar el contacto de los tubos con la hemolinfa. Los órdenes de insectos Thysanura, Dermaptera y Thysanoptera no poseen tales músculos. Collembola (un hexápodo relacionado a los insectos) y Aphididae (del orden Hemiptera) carecen totalmente de tubos de Malpighi.
Aún no se sabe si los sistemas de arácnidos, insectos y miriápodos son del mismo origen evolutivo, homólogos, o no.
Otros grupos de invertebrados tienen sistemas excretores de otro tipo, llamados nefridios.
Forma de acción
Son eficientes en desechar productos nitrogenados innecesarios con una mínima pérdida de agua. Motivo por el cual muchos arácnidos e insectos pueden colonizar entornos muy áridos. La pre-orina se forma por medio del transporte de electrolitos y desechos nitrogenados a través de las paredes permeables de los túbulos. Se cree que desechos como urea y aminoácidos pasan por difusión mientras que los iones como sodio y potasio requieren un mecanismo activo de bombeo. El agua sigue a estos iones. La pre-orina junto con los productos de la digestión se mezclan en el intestino posterior. En este punto, el ácido úrico cristaliza (precipita) mientras que los iones de sodio y potasio junto con el agua son reabsorbidos por ósmosis activa en el recto. El ácido úrico que queda es eliminado con las heces. Éste es el modo de acción más simple en insectos como los ortópteros.
Los urópodos, son los dos pares de apéndices del último segmento abdominal del cuerpo de muchos crustáceos, están a continuación del abdomen o pleon y son laminares en la mayoría de los grupos.
Función
El telson junto con los urópodos presentan forma de abanico, por lo que se les denomina también abanico caudal. En ocasiones, los urópodos pueden trabajar en conjunto con el telson para formar un "abanico caudal", utilizando estos apéndices para ayudarse en sus desplazamientos (natación), ya que con un movimiento brusco del abdomen, telson y los urópodos, consiguen propulsarse rápidamente hacia atrás.
En los cangrejos ermitaños, los urópodos sirven como elementos de retención, casi todos de cangrejos y en algunos Lithodidae, los urópodos se reabsorben en la edad adulta.
Formas
Urópodos son típicamente birramales, que consiste básicamente de un pedúnculo que se divide en dos ramas endopodito y exopodito), por una sutura transversal conocida como diéresis. El exopodito suele ser más grande que el endopodito.
Los anfípodos generalmente tienen tres pares urópodos.
En la mayoría de los Peracarida, Bathynellacea y Cumacea, los urópodos tienen forma de bastón.
Los urópodos están formados por cuatro piezas:
- 2 exopoditos (las más externas).
- 2 endopoditos (entre los exopoditos y el telson).
Especies
Todos los Decapodos (con la excepción de la mayoría de los Brachyura) presentan urópodos el Infraorden Palinura, Suborden Dendrobranchiata, Infraorden Stenopodidea, Infraorden Caridea, Infraorden Astacidea, Infraorden Thalassinidea, etc.
En la anatomía de los artrópodos y vertebrados, el vértice (vertex) o vértice craneal (TA: vertex) hace alusión a la superficie superior de la cabeza.
Vértice en los seres humanos
En los seres humanos, el vertex craneal está formado por cuatro huesos del cráneo: el hueso frontal, los dos huesos parietales y el hueso occipital. Estos huesos están conectados por la sutura coronal entre los huesos frontales y parietales, por la sutura sagital entre los dos huesos parietales, y la sutura lambdoidea entre los huesos parietales y occipital.
Conceptos relacionados
- Calvicie del vértice hace alusión a una forma de calvicie masculina en la cual la zona afectada se limita al vértice, asemejándose la calvicie a una tonsura.
- En obstetricia, se usan los términos parto de vértice y presentación de vértice (más comúnmente, presentación cefálica) para referirse a la postura más común en la que el bebé sale del seno materno al nacer, en contraposición con otras posturas como la correspondiente a la presentación podálica del parto de nalgas.
Vértice en los artópodos
En entomología, el color, forma y estructuras emergentes del vértice de un insecto se usan a menudo para identificar las especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario