miércoles, 26 de abril de 2017

Anatomía animal

anatomía de los artrópodos

 pedicelo o pedículo al primer segmento del opistosoma, que es muy corto y delgado, y une el prosoma al opistosoma.1
El pedicelo es muy flexible, lo que permite que las arañas puedan mover el abdomen en todas las direcciones y, así, por ejemplo, hacer girar las sedas sin mover el cefalotórax. Esta cintura es el somito pregenital, y se perdió en la mayoría de los miembros de los arácnidos (en los escorpiónes solo se puede ver en los embriones).
Resultado de imagen de Pedicelo (arácnidos)





pedicelo al artejo situado entre el escapo y el primer artejo del flagelo de las antenas anilladas, que carece de musculatura y alberga el órgano de Johnston.
Resultado de imagen de Pedicelo (insectos)







Los pedipalpos son el segundo par de apéndices de los arácnidos. Constan de seis artejos; el más basal es la coxa, seguida del trocánterfémurpatelatibia y tarso. Las coxas poseen con frecuencia expansiones denominadas gnatobases, que se sitúan junto a la boca y actúan como piezas bucales adicionales ya que ayudan a procesar el alimento. Los pedipalpos se han mostrado muy plásticos evolutivamente, y han radiado en una gran variedad de formas y funciones.

  • Acarina. Cortos, a veces modificados como órganos prensores con uñas terminales y espinas.
  • Amblypygi. Grandes, muy aparentes, y provistos de numerosas espinas, que dan al animal un aspecto temible; el tarso puede plegarse sobre las espinas de la tibia lo que utiliza para cazar sus presas y como mecanismo de defensa.
  • Araneae. Similares a las patas, pero más cortos y no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y también como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatóforo, en el cuerpo de la hembra.
  • Opiliones. Semejantes a patas, pero más cortos.
  • Palpigradi. Cortos y robustos, acabados en pinza.
  • Pseudoscorpionida. Grandes y acabados en una fuerte pinza o quela.
  • Ricinulei. Cortos, semejantes a patas y con gran capacidad de rotación (180º).
  • Schizomida. Similares a patas robustas y acabados en una fuerte uña.
  • Scorpiones. Grandes y acabados en una fuerte pinza o quela.
  • Solifugae. Largos, semejantes a patas; con una bolsa exértil con propiedades adhesivas en el último artejo que hace de ventosa.
  • Uropygi. Grandes y aparentes con espinas y una fuerte uña terminal.


Thelyphonida, en vista dorsal y los pedipalpos de color verde.








peine (en latín científico pecten) a cada una de las estructuras lamelares y móviles, en forma de peine, que son modificaciones de los apéndices del tercer segmento del opistosoma. Tienen funciones táctiles mecanorreceptoras y quimiorreceptoras de contacto, y están situadas en la cara ventral del mesosoma (la parte ancha del opistosoma, bien diferenciada del metasoma, región estrecha y cilíndrica formada por cinco segmentos más el telson y vulgarmente conocida como cola.1 2
Son órganos sensoriales situados uno en cada lado de la llamada placa pectínea, en la zona ventral del escorpión. Su nombre es consecuencia de la similitud que su forma tiene con los peines. Están formados por tres filas de placas longitudinales, entre las cuales a placa basal media y los fulcros son significativos para la sistemática de los géneros y las especies.3
Los peines son captadores sensoriales que informan a los escorpiones, palpando, da la composición de la superficie examinada, su humedad y su temperatura.

Resultado de imagen de Peine (escorpiones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario