Los quelíceros son piezas bucales de los quelicerados, un subfilo de artrópodos que incluye los arácnidos, los merostomados y los picnogónidos. Ocupan una posición anatómica preoral (inmediatamente antes de la boca) por lo que no son homólogos de las mandíbulas de los mandibulados (crustáceos, miriápodos e insectos).
Los quelíceros son apéndices acabados en punta que se usan para agarrar el alimento. En las arañas están asociados a una glándula venenosa y se utilizan para inocular veneno a la presa o como mecanismo defensivo.
Tipos de quelíceros
Pueden distinguirse tres tipos de quelíceros: quelíceros en navaja, quelíceros en tijera y quelíceros de tres artejos en pinza o quela.
Este tipo de quelíceros se asemejan a una navaja plegable y pueden considerarse como subquelados. Está compuesto por dos artejos y es exclusivo de Tetrapulmonata. Consisten en un artejo basal que se articula con el cefalotórax y otro artejo apical en forma de colmillo que se articula con el basal.
Presentan dos formas diferentes: ortognatos y labidognatos. Los quelíceros ortognatos se articulan de tal manera que les permite movimientos paralelos al eje del cuerpo. Este tipo de quelíceros se da en arañas Liphistiomorphae y Mygalomorphae y en los órdenes cercanos Amblypygi, Schizomida y Uropygi (Thelyphonida). Los quelíceros labidognatos se mueven en ángulo recto respecto al eje del cuerpo; son característicos de las arañas araneomorfas Araneomorphae.
Quelíceros en tijera
Los quelíceros en tijera tienen forma de quela y están compuestos por dos artejos. Se dan en los órdenes pseudoscorpiones y solífugos.
Quelíceros de tres artejos en pinza
Esta es la condición primitiva y se da en palpígrados, escorpiones y opiliones. Se encuentran en otros quelicerados no arácnidos, como los Xiphosura y Eurypterida. Tal vez los quelíforos de los picnogónidos sean homólogos de este tipo de quelíceros y debieran considerarse aquí.
Quelíceros de las arañas
La práctica totalidad de los araneidos poseen glándulas venenosas asociadas a los quelíceros. Las glándulas del veneno se sitúan en el interior de los quelíceros y casi siempre se extienden en el interior del cefalotórax; puede ser exprimida por la araña bajo control voluntario. El colmillo, que funciona como una aguja hipodérmica, es lo que penetra en la piel o el exoesqueleto de la presa; inoculan el veneno a través de unos orificios en el ápice de los colmillos al picar a sus presas.1
Cuando una araña amenaza picar, los dos quelíceros se separan del cefalotórax y los colmillos se abren como una navaja plegable. En los migalomorfos, los colmillos no se abren mucho, pero en las demás arañas, los colmillos se separan mucho uno de otro al mismo tiempo que se elevan. Algunas picaduras de araña pueden penetrar las uñas de los pies o atravesar calzado de cuero blando.
Las ramas caudales es un rasgo característico de los crustáceos primitivos. Localizadas en el somito anal (un segmento del telson), las ramas caudales son un par de protuberancias similares a apéndices o espinas. Las estructuras específicas que son como varillas o cuchillas se les conocen como furcas caudales.
El rostro o rostrum (del latín, "pico") es una estructura anatómica de los artrópodos que recuerda el pico de un ave. Recibe este nombre, entre otros, la prolongación anterior del caparazón de los crustáceos,1 el aparato bucal picador de los hemípteros2 y la prolongación anterior de la cabeza de los gorgojos (curculionoidea). Como el rostro se ubica habitualmente en la región frontal de los artrópodos, cabeza o tórax se diferencia de la cola o de los apéndices caudales.
Las sensilias son las unidades sensoriales básicas de los artrópodos. Constituyen la base estructural de todos los órganos sensoriales de esta filo animal. Están siempre relacionadas con el tegumento, ya que son de origen ectodérmico.
Estructura
Las sensilias constan de los siguientes elementos:
- Neuronas. Células sensoriales con las terminaciones dendríticas situadas en la sensilia y su axón conectado a una neurona de asociación que a su vez conecta con una neurona motora que inerva el órgano efector (músculo o glándula). Se trata de un arco reflejo básico.
- Elemento cuticular. Estructura situada sobra la cutícula. Adquiere morfología y propiedades variadas.
- Células asociadas. Células especializadas que secretan el elemento cuticular o aíslan la célula sensorial del entorno.
Características
Las sensilias pueden hallarse aisladas o agruparse originando órganos sensoriales más o menos complejos. Pueden captar estímulos del medio (exteroceptores) o internos (propioceptores o interoceptores). En ambos casos se relacionan con el tegumento ya que son siempre de origen ectodérmico.
Los órganos sensoriales de los artrópodos están muy desarrollados y diversificados, y han contribuido decisivamente en su éxito evolutivo.
Tipos de órganos sensoriales
Mecanorreceptores
Los mecanorreceptores son los órganos sensoriales más simples; se basan en pelos o setas táctiles que son estimulados por el desplazamiento del dicho pelo respecto a su base articular. El elemento cuticular puede ser interno (sensilias escalopóforas) o externo (sensilias tricoideas, escuamiformes, celocónicas, placoides, ampuláceas, etc.)
Existen algunos mecanorreceptores especializados como los estatocostos, órganos de Johnston, órganos timpánicos, termorreceptores, etc.
Quimiorreceptores
Los quimiorreceptores tienen una estructura análoga a la de los mecanorreceptores. En el medio acuosos son sensibles a moléculas disueltas; en el medio aéreo pueden captar moléculas gaseosas (órganos olfatorios) o líquidas (órganos gustativos).
Fotorreceptores
Los fotorreceptores son estimulados por radiaciones electromagnéticas. Pueden considerarse sensilias muy modificadas. Como tales, constan de un elemento cuticular (aparato dióptrico), células sensoriales (con rabdómeros fotosensibles) y células asociadas (células pigmentarias, etc.)
Se pueden distinguir dos tipos básicos:
- Ojos simples u ocelos. Están muy extendidos en los artrópodos y no son homólogos en los diferentes grupos.
- Ojos compuestos. Están formados por la yuxtaposición de unidades funcionales (sensilias) u omatidios. Los ojos compuestos de los merostomados no son homólogos a los de los crustáceos e insectos. Los estemmata de algunos miriápodos, apterigotas y larvas de insectos pueden considerarse como ojos compuestos modificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario