miércoles, 26 de abril de 2017

Anatomía animal

Anatomía de las aves


Conirrostro, del latín conus (cono) y rostrum (pico), es un término usado en zoología con el que se designan a las aves de pico cónico, corto y robusto, como el gorrión, siendo en su mayoría especies granívoras.
Antiguamente, los conirrostros eran un suborden que incluía a los pájaros de estas características, no usado actualmente por la zoología.

Resultado de imagen de Conirrostro






Los corpúsculos táctiles de Grandry, o corpúsculos bulboides, son elementos de las aves que se presentan en las papilas del pico y la lengua. Cada uno consiste en una cápsula compuesta de una membrana enucleada muy delicada, y contiene dos o más células granulares, algo aplanadas. Entre estas células, el cilindro axial termina en discos aplanados.

Resultado de imagen de Corpúsculos táctiles de Grandry

Resultado de imagen de Corpúsculos táctiles de Grandry









La cresta es una protuberancia caruncular situada de forma longitudinal que presentan algunas especies de aves galliformes en la parte superior de la cabeza. Las crestas de las aves generalmente están vivamente coloreadas. Es un carácter sexual secundario que se desarrolla totalmente con la madurez sexual y distingue a los machos de las hembras. La intensidad de su coloración y turgencia están regulados por las hormonas sexuales y se intensifican durante la época de cría.

Funciones de la cresta

  • Es un elemento de atracción sexual durante la parada nupcial.
  • En las aves de origen tropical (Gallus gallus) desempeña un papel en la termoregulación del animal.
  • Desempeña algún papel en la inmunidad ya que se inflama rápidamente con las infecciones.

Tipos de cresta en las aves

Por su forma y configuración las crestas pueden clasificarse en los siguientes grupos:
  • Sencilla: es una cresta vertical simple formada por una sola lámina aserrada o dentada, siendo la propia del gallo de Bankiva, tronco más ancestral de las variedades de gallináceas. Pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño.
  • Doble: en estas crestas no hay puntas o adquieren mayor superficie de implantación, pero sin terminar en punta como las anteriores.
  • Rosa: son crestas bajas y aplanadas, con una superficie granulosa o dentada, finalizada posteriormente por una punta libre y dispuesta horizontalmente.
  • Nuez: se denomina con este nombre cuando la cresta se limita a ser una simple mamelón carnoso, sin dientes o formas estructuradas. Cuando es de color amoratado y forma un mamelón en la parte anterior de la cabeza, se denomina cresta con mora. Cuando estas crestas son elevadas se denominan crestas de clavillo, de almohadilla o de fresa.
  • Bifurcada: está formada por dos láminas o puntas que se mantienen separadas y paralelas, en formas o disposiciones diversas.
  • Coronada o de copa: está formada por una base plana, de cuyos bordes surgen diversas puntas o dientes que en conjunto se asemejan a una copa o corona.
Gallo de corral (view large).jpg

Rooster portrait alt.jpg

Anatomía animal

anatomía de las aves

La cera (del latín cera: «cera»)1 es una membrana carnosa, con el aspecto de una hinchazón suave, que se encuentra en la parte superior del pico de algunas aves, como los halcones, algunos lorosperiquitos australianospágalos y palomas, entre otras. La cera desempeña un papel en la indicación de la etapa reproductiva de ciertas aves dimorfas y desempeña una función en la respiración.


Características físicas

La cera se encuentra situada en la parte superior del pico,2 3 a menudo con una textura cerosa. Su color puede variar de unas especies a otras y también según la estación del año.4 La cera rodea las narinas. La forma de la cera varía también según la especie, así, por ejemplo, en los halcones la apertura de la cera tiene una forma casi circular.2

Papel en la respiración

Las narinas se encuentran situadas en el interior de la cera y se unen con el interior del pico, que a su vez está relacionado con el sistema respiratorio.5 Así, la cera desempeña un papel importante en la respiración y la protección de las narinas.

Papel en la distinción del sexo o del ciclo reproductivo


Macho de hocofaisán.
El color o la ausencia de la cera se puede utilizar para distinguir entre machos y hembras en algunas especies. Por ejemplo, el macho del hocofaisán (Crax rubra) tiene una llamativa cera de color amarillo, mientras que la hembra (o los machos jóvenes) carecen de ella.6
Los periquitos australianos (Melopsittacus undulatus) presentan un claro dimorfismo sexual y la cera de los machos se vuelve azul brillante al alcanzar la madurez, mientras que la de las hembras se vuelve bronceada.4 La cera de los periquitos hembras también aparecen arrugados en mayor grado durante los períodos de fertilidad. Los ejemplares inmaduros tienen la cera lisa y de color rosa pálido.
Beak of an African Penguin.jpeg
Resultado de imagen de cera aves
Resultado de imagen de cera aves
Resultado de imagen de cera aves







Columela auris es el bastoncillo de hueso o cartílago que forma el huesecillo único del oído de anfibios, aves y reptiles. Es homólogo de la hiomandíbula de los peces y del estribo de los mamíferos.
Resultado de imagen de Columela auris

Anatomía animal

anatomía de las aves

El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aquéllos. Las investigaciones de la anatomía de las aves datan de mucho tiempo atrás, pero los mecanismos de acciones hormonales, que regulan la madurez y el funcionamiento de los órganos reproductores y de la postura en el caso de las hembras, aún son motivo de investigaciones.
Está formado por dos testículos, en machos, y un ovario, en el caso de las hembras, ya que el único que tienen es el izquierdo (el derecho se atrofia durante el desarrollo, junto al oviducto correspondiente), cuyos conductos respectivos desembocan en la cloaca o en los orificios genitales. La fecundación es interna y se produce por oposición de cloacas o por medio de un pene (avestrucesanátidas, etc.)
Los huevos se componen de una cáscara externa porosa; una sustancia albuminoide gelatinosa e incolora, la clara; una región discoidal proteica y amarilla, la yema, que constituye la verdadera célula-huevo; la chalaza, conjunto de filamentos que unen la yema a la cáscara, y una cámara de aire, situada entre esta última y la clara. La forma y el tamaño de los huevos varían considerablemente, y en el avestruz, por ejemplo, pueden llegar a pesar hasta un kilogramo y medio.

Resultado de imagen de Aparato reproductor de aves

Resultado de imagen de Aparato reproductor de aves







 bolsa de Fabricio (LatínBursa cloacalis o Bursa fabricii) es el sitio de hematopoyesis, un órgano especializado que, tal como demostró por primera vez Bruce Glick y posteriormente Max Cooper y Robert Good, es necesario para el desarrollo de los linfocitos B (parte del sistema inmunológico) en las aves. Los mamíferos por lo general no poseen un órgano equivalente; la médula ósea es tanto el sitio de hematopoyesis como de desarrollo de los linfocitos B. La bolsa se encuentra en la cloaca de las aves y su denominación hace referencia a Hieronymus Fabricius quien la describió en 1621.

Descripción

La bolsa es un órgano epitelial y de tejido linfoide que solo se encuentra en las aves. La bolsa se desarrolla como un divertículo dorsal de la región proctódica de la cloaca. La superficie interior de la bolsa posee unos 15 plegamientos primarios y 7 plegamientos secundarios. Estos plegamientos poseen cientos de folículos de la bolsa que alojan células epiteliales asociadas al folículo, linfocitosmacrófagos, y células de plasma. Las células madre linfoides migran desde el hígado fetal a la bolsa durante la ontogenia. En la bolsa, estas células madre adquieren las características de linfocitos B maduros, inmunocompetentes.
La bolsa se encuentra activa en las aves jóvenes. Se atrofia después de unos seis meses.2

Enfermedades

La enfermedad infecciosa de la bolsa (por sus sus siglas en inglés: IBD) es una enfermedad viral en las aves de corral. Por lo general el virus ataca la bolsa de las aves jóvenes, imposibilitando el desarrollo del sistema inmunológico.
Resultado de imagen de Bolsa de Fabricio
Resultado de imagen de Bolsa de Fabricio
Resultado de imagen de Bolsa de Fabricio





Las carúnculas son carnosidades que presentan algunas aves en la cabeza y el cuello generalmente de colores vivos.1 Son zonas sin plumas de extensión variable (aunque también pueden presentar algunas pequeñas plumas diseminadas),2 que pueden localizarse alrededor de los ojos y las mejillas, cubrir totalmente la cabeza o el cuello, o bien formar protuberancias de naturaleza eréctil,3 como crestas y otro tipo de abultamientos colgantes cerca del pico, en la garganta o el cuello. El término procede del latín «caruncula» que es el diminutivo de «carō» que significa carne.1
Con frecuencia las carúnculas son caracteres sexuales secundarios, siendo las de los machos más grandes, de coloración más intensa o incluso pueden ser de distinto color o bien ser los únicos en presentarlas. Por ejemplo las crestas de los gallos son mayores que las de las gallinas, y solo los machos de las filepitas suimanga presentan carúnculas faciales. Las carúnculas generalmente se desarrollan totalmente o alcanzan su pigmentación definitiva con la madurez sexual, y suelen tener colores más intensos y mostrarse más turgentes en la época de reproducción.

Función

Las carúnculas de las aves suelen ser elementos ornamentales usados por los machos para atraer a las hembras en el cortejo. Poseer carúnculas grandes o muy coloreadas indica altos niveles de testosterona, que están bien alimentados y que tienen una gran capacidad para eludir a los depredadores mostrando así la buena calidad de sus genes.
Se ha propuesto que estos órganos además están asociados con los genes que codifican la resistencia a las enfermedades.4 Se cree que en las aves que viven en regiones tropicales las carúnculas desempeñan un papel en la termoregulación, al conseguir que se enfríe más rápido la sangre que fluye por ellas.
Crax globulosa -National Aviary -Pittsburgh-8.jpg


Anatomía animal

anatomía de las aves

carpometacarpo es la fusión de los huesos carpales y metacarpianos, en esencia un único hueso fusionado entre la muñeca y los nudillos. En la mayor parte de las aves es un hueso pequeño, generalmente aplanado y con un gran hueco en el medio. En aves no voladoras, sin embargo, su forma puede ser ligeramente diferente, o puede estar totalmente ausente.
Forma la punta del esqueleto de las alas en las aves y es donde la mayor parte de las rémiges primarias se unen. El álula, en contraste, está formada por los huesos del pulgar, el cual no se une completamente al resto de los huesos del equivalente a la mano. Similarmente, las plumas rémiges primarias se unen a los huesos de las falanges.

Resultado de imagen de Carpometacarpo de las aves

Resultado de imagen de Carpometacarpo de las aves










El álula es un grupo de entre 3 a 5 plumas, correspondiente al conjunto de los huesos de los dedos atrofiados que forman parte de los restos de la mano, en el ala de las aves. Todavía se discute si el dedo que corresponde al alula es el pulgar o el índice. Esta estructura la tienen casi todos los grupos de aves, a excepción de los colibrís (Trochilidae), en la parte delantera o borde de ataque de sus alas y se despliega en las maniobras que requieren vuelo a baja velocidad, como aterrizajes y despegues, a modo de dispositivo hipersustentador (genera un vórtice en el flujo de aire que al acelerar éste ayuda a mantener el flujo en contacto con la superficie de las alas).
Este elemento sirvió de inspiración para el desarrollo del denominado diente de perro o slats, dispositivo que permite aumentar la sustentación de aeronaves a elevados ángulos de ataque. Según investigaciones de la E.T.S.I.A., resulta que el despliegue se puede producir debido a fuerzas aerodinámicas de una forma involuntaria. Esta estructura está dotada también de musculatura, por lo que a su vez, posee movimiento controlado por el ave.

Alula (PSF).png

Alula Amsel M.jpg
Alula.png

Garrulus glandarius feathers sv.jpg








El anillo ocular, también denominado círculo periocularanillo periocular o anillo orbital,1 es una zona coloreada alrededor del ojo de algunas aves con forma aproximada de corona circular, de piel desnuda o formado por diminutas plumas.2 Los anillos oculares sin plumas son de naturaleza carúncular. El grosor y color de los anillos perioculares varían mucho según las distintas especies. En algunas aves el anillo ocular destaca especialmente, con colores intensos que contrastan con el plumaje circundante; mientras que en otras su color coincide con el plumaje de la cabeza o el del iris del ojo que rodea.
La coloración de los anillos oculares puede ser útil en la identificación de las aves. Sirve para diferenciar algunas especies similares, y para discernir entre sexos y grupos de edad, ya que en algunas aves el anillo ocular puede tener distintas tonalidades según sea el individuo macho o hembra, o bien adulto o inmaduro. El color del anillo ocular puede variar según la época del año y suele ser más intenso durante la época de cría.
Los anteojitos deben su nombre a sus grandes anillos oculares blancos, compuestos de diminutas plumas.
Muchas palomas presentan anillos oculares contrastados.
Turaco crestimorado con anillo ocular rojo en contraste con su rostro verde.


Anatomía animal

anatomía de los artrópodos


Tricobotrios (singular tricobotrio) son "vellos" alargados presentes en Arácnidos, varias clases de insectos, y miriápodos los cuales sirven para la detección de vibraciones en corrientes de aire.

Morfología

A diferencia del vello común, los cuales son diminutos, los tricobotrios tienen el mismo tamaño en toda su extención. Estas se ajustan dentro del fondo de un profundo y extenso contenedor a la que se conecta una membrana de extrema flexibilidad la cual les da una grandiosa movilidad. A la menor vibración de aire es posible moverlas y estimular el pequeño grupo de células sensoriales las cuales aseguran su excitación.

Distribución

Tricobortrias están presentes en la mayoría de clases de Arácnidos, excepto en SolifugaeRicinulei y Opiliones (Grassé, 1949). A pesar de la distribución de tricobotrias en los cuerpos de arácnidos a menudo son usadas por pocas especies (normalmente en Escorpiónes y Pseudoescorpiones), con patrones evidentemente similares (Shultz, 1990).

Cuatro tricobotrias en la segunda pata de la araña Paratropis tuxtlensis



Los tubos o túbulos de Malpighi (según Marcello Malpighi) son un sistema excretor y osmoregulador presente en insectosmiriápodosarácnidos y tardígrados.

Estructura

El sistema excretor de estos artrópodos y tardígrados consiste de una serie de tubos ciegos, largos y angostos que se desarrollan por evaginación de la parte anterior del último segmento intestinal o proctodeo.1 Cada tubo consiste de una sola capa de células con un extremo ciego y otro extremo que desemboca en el aparato digestivo. El número total de túbulos varía según la especie, en general en múltiplos de dos; puede haber más de un centenar. Son largos y se suelen encontrar enrollados. Se encuentran bañados por hemolinfa y en proximidad a tejidos adiposos. Las células de sus paredes son ricas en la proteína actina que sirve de soporte y en microfilamentos para la propulsión de sustancias. Los tubos de Malpighi de la mayoría de los insectos poseen musculatura que sirve para mezclar el contenido de los túbulos y para aumentar el contacto de los tubos con la hemolinfa. Los órdenes de insectos ThysanuraDermaptera y Thysanoptera no poseen tales músculos. Collembola (un hexápodo relacionado a los insectos) y Aphididae (del orden Hemiptera) carecen totalmente de tubos de Malpighi.
Aún no se sabe si los sistemas de arácnidos, insectos y miriápodos son del mismo origen evolutivo, homólogos, o no.
Otros grupos de invertebrados tienen sistemas excretores de otro tipo, llamados nefridios.

Forma de acción

Son eficientes en desechar productos nitrogenados innecesarios con una mínima pérdida de agua. Motivo por el cual muchos arácnidos e insectos pueden colonizar entornos muy áridos. La pre-orina se forma por medio del transporte de electrolitos y desechos nitrogenados a través de las paredes permeables de los túbulos. Se cree que desechos como urea y aminoácidos pasan por difusión mientras que los iones como sodio y potasio requieren un mecanismo activo de bombeo. El agua sigue a estos iones. La pre-orina junto con los productos de la digestión se mezclan en el intestino posterior. En este punto, el ácido úrico cristaliza (precipita) mientras que los iones de sodio y potasio junto con el agua son reabsorbidos por ósmosis activa en el recto. El ácido úrico que queda es eliminado con las heces. Éste es el modo de acción más simple en insectos como los ortópteros.





Los urópodos, son los dos pares de apéndices del último segmento abdominal del cuerpo de muchos crustáceos, están a continuación del abdomen o pleon y son laminares en la mayoría de los grupos.

Función

El telson junto con los urópodos presentan forma de abanico, por lo que se les denomina también abanico caudal. En ocasiones, los urópodos pueden trabajar en conjunto con el telson para formar un "abanico caudal", utilizando estos apéndices para ayudarse en sus desplazamientos (natación), ya que con un movimiento brusco del abdomen, telson y los urópodos, consiguen propulsarse rápidamente hacia atrás.
En los cangrejos ermitaños, los urópodos sirven como elementos de retención, casi todos de cangrejos y en algunos Lithodidae, los urópodos se reabsorben en la edad adulta.

Formas

Urópodos son típicamente birramales, que consiste básicamente de un pedúnculo que se divide en dos ramas endopodito y exopodito), por una sutura transversal conocida como diéresis. El exopodito suele ser más grande que el endopodito.
Los anfípodos generalmente tienen tres pares urópodos.
Urópodos de un Decapodo.
En la mayoría de los Peracarida, Bathynellacea y Cumacea, los urópodos tienen forma de bastón.
Los urópodos están formados por cuatro piezas:
  • exopoditos (las más externas).
  • endopoditos (entre los exopoditos y el telson).

Especies

Todos los Decapodos (con la excepción de la mayoría de los Brachyura) presentan urópodos el Infraorden Palinura, Suborden Dendrobranchiata, Infraorden Stenopodidea, Infraorden Caridea, Infraorden Astacidea, Infraorden Thalassinidea, etc.
Urópodos de Nephrops norvegicus.





En la anatomía de los artrópodos y vertebrados, el vértice (vertex) o vértice craneal (TAvertex) hace alusión a la superficie superior de la cabeza.

Vértice en los seres humanos

En los seres humanos, el vertex craneal está formado por cuatro huesos del cráneo: el hueso frontal, los dos huesos parietales y el hueso occipital. Estos huesos están conectados por la sutura coronal entre los huesos frontales y parietales, por la sutura sagital entre los dos huesos parietales, y la sutura lambdoidea entre los huesos parietales y occipital.

Conceptos relacionados

  • Calvicie del vértice hace alusión a una forma de calvicie masculina en la cual la zona afectada se limita al vértice, asemejándose la calvicie a una tonsura.
  • En obstetricia, se usan los términos parto de vértice y presentación de vértice (más comúnmente, presentación cefálica) para referirse a la postura más común en la que el bebé sale del seno materno al nacer, en contraposición con otras posturas como la correspondiente a la presentación podálica del parto de nalgas.

Vértice en los artópodos

En entomología, el color, forma y estructuras emergentes del vértice de un insecto se usan a menudo para identificar las especies.