miércoles, 19 de julio de 2017

Anatomía animal

de los mamíferos

La bolsa bicipitorradial es una bursa situada entre el tendón distal del músculo bíceps braquial y la parte anterior de la tuberosidad del radio. Se envuelve parcialmente o completamente alrededor del tendón del bíceps.
Asegura el movimiento sin fricción entre el tendón del bíceps y el radio proximal durante la pronación y supinación del antebrazo. Con la pronación, la tuberosidad del radio gira posterior, causando la compresión de la bolsa entre el tendón del bíceps y la tuberosidad radial.
La bursa bicipitorradial es uno de los dos bursas en la fosa cubital, el otro es la bursa interósea.
La inflamación de la bursa bicipitorradial o bursitis bicipitorradial es una enfermedad poco frecuente y sólo unos pocos informes se puede encontrar en la literatura. En los casos graves, la bursa se distiende por escombros sinovial y puede causar la compresión del nervio interóseo posterior.











La bolsa subacromial o subacromial bursa es la cavidad sinovial situada justo debajo del acromion, que comunica con la bolsa subdeltoidea en la mayoría de los individuos, formando la llamada bursa subacromial-subdeltoidea (SSB).
La bursa SSB se encuentra bajo el músculo deltoides y el arco coracoacromial y se extiende lateralmente más allá de la unión del húmero del manguito de los rotadores, la parte anterior para recubrir la ranura intertubercular, medial a la articulación acromioclavicular, y posteriormente sobre el manguito de los rotadores. La bolsa SSB disminuye la fricción y permite el libre movimiento del manguito de los rotadores en relación con el arco coracoacromial y el músculo deltoides.

Patologías[editar]

Radiografía de la lesión de hombro
El anatomista y cirujanofrancés, Jean-François Jarjavay se acredita como el primero en describir los procesos mórbidos de la SSB en 1867. Desde entonces, los estudios histológicos han documentado que la membrana sinovial puede sufrir cambios inflamatorios y / o degenerativas y muchos ahora creen que corresponden a diferentes etapas en el espectro de la enfermedad, con la inflamación de larga duración que conduce a la degeneración y fibrosis.






Bursae shoulder joint normal.jpg








El casco o pezuña es la extremidad de las patas del caballo.1​ Los otros miembros del género Equus, los asnos y las cebras, presentan la misma morfología de las patas, que los distingue de sus antepasados équidos de tres dedos. Es un elemento esencial de la locomoción de este animal. El caballo es un mamífero perisodáctilo(un ungulado con un número impar de dedos, que en el caballo es de uno), cuyo peso corporal está soportado tan solo, por el dedo central. En anatomía comparada, el pie del caballo corresponde a las dos últimas falanges del dedo central (corazón) de la especie humana.






El cuerno del chacal es un cuerno en forma de cono, el cual ocasionalmente se presenta en los cráneos de chacales dorados. El mismo es un crecimiento óseo que se encuentra en la parte posterior del cráneo. Normalmente este cuerno mide 1 cm de longitud, y está cubierto por piel. En la mitología urbana el cuerno está asociado con poderes mágicos, principalmente en el sur de Asia.

Creencias[editar]

Los nativos de Sri Lanka llaman a este crecimiento narric-comboo, y tradicionalmente tanto los tamiles como los cingaleses lo consideran un poderoso amuleto, el cual pueden conceder deseos y reaparecer ante su dueño cuando si se lo ha perdido. Algunos cingaleses creen que el cuerno puede hacer "invulnerable" en cualquier pleito judicial a quien lo tenga consigo.1
Según curanderos y brujos de Nepal, un cuerno de chacal puede utilizarse para ganar partidas de juegos de azary para alejar espíritus malignos. Los miembros de la tribu Tharu de Bardia, Nepal creen que los cuernos de chacal son retráctiles y sólo sobresalen cuando los chacales aúllan a coro. Un cazador que consigue extraer el cuerno lo colocará en un cofre de plata con polvo Bermellón, el cual el cual según la creencia sirve de sustento al objeto. El pueblo Tharu cree que el cuerno puede otorgar al propietario la capacidad de ver en la oscuridad y seducir a las mujeres.2
En algunas zonas, el cuerno se denomina Seear Singhi (composición de la palabra persa "Seah" que significa negro, y "Singh" que significa cuerno en hindi) y se lo cuelga en torno al cuello de los niños. El cuerno a veces es ofrecido a la venta por personas de casta baja, aunque muchas veces se trata de imitaciones fabricadas con astade ciervo.3
En Bengala existe la creencia que si se lo coloca dentro de una caja fuerte, el cuerno de chacal tiene el poder de multiplicar por tres el monto de dinero depositado en la caja fuerte. Algunos estafadores Sansi de Bengala a veces utilizan cuernos de chacal falsos para hacer que personas desprevenidas confíen en ellos, y se ofrecen a colocar el cuerno en la caja fuerte de dicha persona para asi descubrir donde la tiene escondida.
Resultado de imagen de Cuerno del chacal







Mazo (anatomía)

Ankylosaurus Y su mazo característico.
En zoología, una masa al final de la cola de algunos dinosaurios y de algunos mamíferos, más notablemente de los ankylosauridos y de los glyptodontes. Se cree que esto era una especie de arma o armadura defensiva que solía ser útil en la defensa contra los depredadores, al igual que el thagomizer que tenían los stegosáuridos, aunque al menos en glyptodontes hay una hipótesis que postula que estos se utilizaban en la lucha por los derechos de apareamiento. Entre los dinosaurios, el club era presente principalmente en ankylosauridos, aunque el sauropodo Shunosaurustambién tenía un club en la cola. El club de cola es más a menudo descrito en Ankylosaurus, especialmente en encuentros con depredadores más grandes como Tyrannosaurus.






Los osiconos son protuberancias óseas cubiertas de piel presentes en la cabeza de algunas especies de mamíferos. Se observa la presencia de osiconos tanto en especies actuales como en especies extintas. Mamíferos actuales dotados de osiconos son, por ejemplo, las jirafas de ambos sexos o los machos del okapi. Entre los mamíferos fósiles en los que se ha descubierto la presencia de osiconos se cuentan géneroscomo Uintatherium (emparentado con los rinocerontes), o también SivatheriumClimacoceras y Prolibytherium (estos tres últimos emparentados con los jiráfidos, como la jirafa o el okapi, ya mencionados).1​ En la actualidad sólo las jirafas y los okapis tienen verdaderos osiconos (en lugar de cuernos o astas), aunque la base desde la que crecen las astas de los cérvidos, son una osificación muy similar a la de un osicono.
Los osiconos derivan de cartílago osificado,2​ y permanecen cubiertos de piel y pelo, a diferencia de los cuernos. Las astas son derivados de tejido óseo: cuando por ejemplo un ciervo rojo alcanza la madurez necesaria, la cubierta de la piel y el pelo de las cornamentas, calificado este de «terciopelo», el animal se raspa las astas para que la cubierta de piel se desprenda y se exponga el hueso de la astas.
Los osiconos están vascularizados, por lo que, además de ser usados en combate por los machos (en el caso de las jirafas, por ejemplo), podrían tener alguna función ligada a la termorregulación. En las jirafas, la apariencia de los osiconos permite distinguir el sexo o la edad de un individuo: los osiconos de las hembras y de los jóvenes son delgados y tienen un pequeño penacho de pelo en la parte superior, mientras que los osiconos de los machos adultos terminan en protuberancias en forma de perilla y tienden a ser calvos en la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario