La biotita es un grupo de minerales, clásicamente considerado como mineral, pero que a partir de 1998 la IMA ya no reconoce como mineral el término biotita, desaconseja su uso como tal y lo considera nombre de "grupo" para la flogopita, la siderophyllita, la annita y la eastonita.
La biotita fue nombrada por J.F.L. Hausmann en 1847 en honor del físico francés Jean-Baptiste Biot, quien, en 1816, investigó las propiedades ópticas de la mica, descubriendo muchas de sus propiedades.
Químicamente es un filosilicato de hierro y aluminio, del grupo de las micas, dando lugar a distintos minerales de este grupo por sustituciones en la fórmula: Lepidomelana (FeO), Manganofilita (Mn), Wodanita (Ti), Natrobiotita (Na), Hendricksita (Zn).
Ambiente de formación[editar]
Es un grupo de minerales muy difundido, la más común de todas las micas, apareciendo como componente principal o accesorio de numerosas rocas ígneas (granitos, sienitas, traquitas, etc.), metamórficas y sedimentarias.
En la imagen de la derecha se pueden observar las láminas dobladas, consecuencia de su formación en ambiente metamórfico, en concreto su origen es el macizo alcalino de Canaã, Río de Janeiro, Brasil.
Usos[editar]
Por sus propiedades como aislante, unido a la flexibilidad de sus cristales y la facilidad con que se exfolian en láminas finas, ha sido tradicionalmente usado en la industria como aislante eléctrico o térmico de instalaciones.
La bixbyíta es la forma mineral del óxido de manganeso (III), Mn3+2O3. Descubierta en 1897 en cavidades de riolita, fue descrita por primera vez por los mineralogistas estadounidenses S .L. Penfield y H. W. Foote, y su nombre honra al vendedor y prospector de minerales de Estados Unidos Maynard Bixby, autor de un catálogo de minerales de Utah, que fue quien les proporcionó las muestras; estas procedían de Maynard's Claim (Pismire Knolls), a unas 35 millas al suroeste de Simpson, cordillera de Thomas (condado de Juab, Utah).1
Otros nombres que recibe este mineral son sitaparita y manganbixbyíta.
La bixbyíta es un mineral negro opaco de brillo metálico. Tiene una dureza entre 6 y 6,5 en la escala de Mohs y una densidad de 4,95 g/cm3. Cristaliza en el sistema cúbico, clase diploidal (m3 (2/m 3)).23
Aunque anteriormente la bixbyíta era considerado un óxido múltiple de manganeso y hierro de composición (Mn3+,Fe3+)2O3, actualmente la IMA clasifica este mineral como óxido de manganeso únicamente,4 siendo considerada la presencia de hierro una impureza. No obstante, en algunas muestras de este mineral (como en las procedentes de la localidad tipo) el contenido de hierro y manganeso es comparable. En mucha menor proporción puede también aparecer como impureza aluminio.5
Morfología y formación[editar]
La bixbyíta forma cubos, raramente modificados por {112} o {111}, habitualmente estriados, cuyo tamaño es de hasta 6 cm. También puede presentarse con hábito masivo.5
Suele encontrarse en el interior de cavidades y fisuras de rocas riolitas. También puede aparecer en yacimientos de minerales de manganeso que han sufrido metamorfismo, pneumatolítico o hidrotermal. Un mineral que se encuentra típicamente asociado a éste es la braunita (en menas de manganeso). Otros minerales asociados son topacio, spessartina, berilo, cuarzo, sanidina, pseudobrookita y hematita.5
Yacimientos[editar]
La localidad tipo de este mineral está en la cordillera Thomas, en Utah (Estados Unidos); en este mismo estado hay también bixbyíta en la sierra Wah Wah, en el condado de Beaver. México cuenta con depósitos en Victoria de Durango, Coalcomán de Vázquez Pallares (Michoacán) y Villa de Arriaga (San Luis Potosí).2 En Argentina —en el valle de las Plumas (Chubut)— se han encontrado cristales notables de entre 2 y 15 mm de diámetro de color negro metálico brillante.6
En España se ha encontrado este mineral en Ripollés (Gerona). También en Italia, en Riccò del Golfo di Spezia (La Spezia) y en Piz Scerscen (Sondrio).
La bloedita o astracanita es un mineral de la clase 7 de los minerales sulfatos.
Fue descubierto por vez primera, y descrito, en 1821 en Ischler en Bad Ischl, Gmunden, en Austria por Johann Friedrich John (1782–1847), y nombrado en reconocimiento del químico alemán Karl August Blöde (1773–1820).1 que lo estudió en la sal marina.
Formación y yacimientos[editar]
Es un mineral común de encontrar en los depósitos de sales oceánicas evaporitas, en los depósitos de sales lacustres, así como en los depósitos de nitratos en las regiones áridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario