La descloizita, también llamada ramarita,1 es un mineral vanadato de cinc y plomo, por lo tanto de la clase 8 de los minerales fosfatos. Fue descubierto en 1854 en la Sierra de Córdoba (Argentina), siendo nombrado así en honor de Alfred Des Cloizeaux (1817-1897), mineralogista francés que primero lo describió.
Los cristales pueden ser piramidales o prismáticos, más raramente tabulares o prismáticos cortos. Es muy común que las caras de los cristales sean desiguales o ásperas, con frecuentes crecimientos subparalelos. Forma comúnmente costras en drusa de cristales con intercrecimiento; también puede aparecer como estalactita o masiva con una estructura fibrosa gruesa y superficies mamelares o boroidales. A veces masivo granular.
Características químicas[editar]
Pertenece al llamado "grupo de la adelita-descroizita". La descloizita es el análogo con cinc de la mottramita (PbCuVO4(OH)), así como el análogo con vanadato de la arsenodescloizita (PbZnAsO4(OH)). Con la mottramita forma una serie de solución sólida sustituyendo gradualmente el cinc por cobre. Es muy frecuente que la descloizita no sea pura sino que lleve impurezas de cobre.
Formación y yacimientos[editar]
Es un mineral secundario que aparece a menudo en las zonas de oxidación de yacimientos de metales básicos, sobre todo en depósitos de otros minerales de vanadio.
Otros minerales a los que aparece con frecuencia asociado: carintita, vanadinita, piromorfita, mottramita, mimetita o cerusita.
La doyleíta es una de las formas minerales del hidróxido de aluminio, Al(OH)3. Su nombre, asignado en 1985 por George Y. Chao, Judith Baker, Ann P. Sabina y Andrew C. Roberts, hace referencia a Earl Joseph Doyle (1905-1994), coleccionista de minerales canadiense descubridor de esta especie mineral en Mont Saint-Hilaire (Canadá).
Propiedades[editar]
La doyleíta es un mineral entre transparente y opaco, incoloro o de color blanco, blanco cremoso o blanco azulado; su brillo es vítreo cuando es incoloro y apagado en el resto de los casos.3Tiene una dureza de 2,5 a 3 en la escala de Mohs —se puede rayar con la uña— y una densidad de 2,48 g/cm3. Es flexible, mostrando exfoliación perfecta de acuerdo a {010} y nítida según {100}.2En frío, es solo ligeramente soluble en ácidos.4
La doyleíta cristaliza en el sistema triclínico, clase pinacoidal. Su contenido en aluminio, expresado como Al2O3, es del 64%, siendo sus impurezas más habituales magnesio, calcio y sodio.3Es polimorfo de la gibbsita, bayerita y nordstrandita: la gibbsita y la bayerita cristalizan en el sistema monoclínico, mientras que la nordstrandita, al igual que la doyleíta, lo hace en el triclínico.
Morfología y formación[editar]
La doyleíta forma rosetas de cristales de hasta 6 mm de longitud, tabulares en {010}. También puede tener aspecto granular fino o aparecer como recubrimientos porcelanosos.3
En la localidad tipo, es un mineral hidrotermal que recubre cavidades en las vetas de sienitas nefelínicas asociadas a un complejo de gabro-sienita alcalino intrusivo. Asimismo, se le ha encontrado en intrusiones de silicocarbonatita en calizas. Se puede presentar asociado a calcita, albita y pirita (como en la localidad tipo), así como a weloganita, cuarzo, criolita, estroncianita, dawsonita, fluorita, analcima, microclina, yofortierita y serandita.3
Yacimientos[editar]
La localidad tipo de la doyleíta es la cantera Poudrette, en Mont Saint-Hilaire (Quebec, Canadá); dicho enclave es también la localidad tipo de otras sesenta y cuatro especies minerales distintas.5Otro depósito de este mineral, también en Quebec, se encuentra en Varennes y Saint-Amable.1
China cuenta con diversos yacimientos de este mineral, en los condados de Jiayu y Huize, y en el distrito de Huqiu. Otro depósito de este óxido está en Sudáfrica, a 70 km al norte de la ciudad de Brits (provincia del Noroeste). Por su parte, la doyleíta también está presente en Cerro Rico (Potosí, Bolivia).
La drysdallita es un mineral de la clase de los sulfuros dentro de la cual se encuadran los seleniuros como éste. Fue descubierto en 1973 cerca de Solwezi (Zambia) por Alan R. Drysdall, director de investigaciones geológicas de este país, en cuyo honor se le puso nombre.
Características químicas[editar]
Es un seleniuro de molibdeno, que suele llevar impurezas de azufre dando en realidad mezclas con sulfuro de molibdeno.
Formación y yacimientos[editar]
Es un mineral que se forma en la zona de oxidación expuesta a la intemperie de los yacimientos de uranio, encontrado en esquistos con talco. Suele encontrarse asociado a otros minerales tales como la uraninita, masuyita y apatito. Se ha encontrado un importante yacimiento en la provincia china de Hubei.
La dumortierita es un mineral nesosilicato fibroso de coloración variable de aluminio boro-silicato, Al7BO3(SiO4)3O3.
La dumortierita cristaliza en el sistema ortorrómbico en general formando agregados fibrosos de cristales prismáticos alargados. Los cristales son vidriosos y su color varia del marrón, azul, y verde a los más raros violeta y rosado. La substitución del hierro y otros elementos tri-valentes por aluminio es lo que produce las variaciones de color. Su dureza Mohs es 7 y su densidad específica es 3.3 a 3.4. Los cristales presentan pleocroismo del rojo al azul al violeta. El cuarzo dumortierita es cuarzo de coloración azul que contiene abundantes inclusiones de dumortierita.
Formación y yacimientos[editar]
La dumortierita fue descripta por primera vez en 1881 a partir de una veta en Chaponost, en el departamento del Rhône en Francia y fue designada en honor al paleontólogo Eugène Dumortier (1803-1873). Típicamente se manifiesta en rocas metamórficas regionales de alta temperatura y ricas en aluminio, aquellas que resultan de metamorfismos de contacto y también en pegmatitas ricas en boro. La investigación más amplia de dumortierita fue realizada por Fuchs et al. (2005), en la unidad Gfohl metamórfica de alto grado en Austria.
Existen yacimientos de dumortierita en Austria, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Madagascar, Namibia, Nevada, Noruega, Polonia, Rusia y Sri Lanka.
Utilización[editar]
Es utilizada en la fabricación de porcelanas de alto grado. A veces es confundida con la sodalita y ha sido utilizada como imitación de lapis lazuli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario