domingo, 22 de septiembre de 2019

QUÍMICA - MINERALES EPÓNIMOS


La cancrinita es un mineral de la clase de los tectosilicatos, dentro de los cuales pertenece al llamado "grupo de la cancrinita" incluido en el grupo de los feldespatoides.
Fue descubierto en 1839 en los montes Urales, en el Óblast de Cheliábinsk, y fue nombrado así en honor de Georg Cancrin (1774-1845), ministro de finanzas ruso.

Características químicas[editar]

Es un aluminio-tecto-silicato hidratado complejo, pues en su molécula parte de los cationes están sustituidos o estabilizdos por cationes de carbonato y de sulfato, pudiendo además del sodio y calcio llevar otros metales, lo que causa la multitud de tonalidad de color que puede tener este mineral. Entre las impurezas más comunes están: titaniohierromagnesiopotasiocloro o azufre.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral primario en rocas ígneas de tipo alcalino, formado como producto de alteración a partir de la nefelina.
Minerales que a los comúnmente está asociado son: sodalitaortoclasanefelinanatrolitamonticellita y andradita.

Cancrinite-47687.jpg










La carnalita es un mineral compuesto de cloruro doble de potasio y de magnesio, KMgCl3· 6H2O. Cristaliza en el sistema ortorrómbico, en cristales con apariencia hexagonal, pero ordinariamente se presenta en masas cristalinas de análogo aspecto al de la halita y la silvina y, al igual que éstas, es incolora cuando pura, o diversamente colorada; brillo vítreo.
Se describió por primera vez en 1856 por su topotipo del yacimiento Stassfurt, en Sajonia-Anhalt, Alemania. Fue nombrado por el ingeniero de minería prusiano Rudolf von Carnall (1804–1874).1

Características[editar]

Carnalita de Rusia
Muy delicuescente, de sabor amargo, soluble en el agua y fosforescente; los bloques expuestos al aire libre se disocian, disolviéndose el cloruro magnésico y quedando una masa granular del cloruro potásico que, por no ser delicuescente y menos soluble que el otro, se conserva en su mayor parte; lo contrario ocurre si tomamos un trocito y lo sometemos a la acción del soplete sobre el carbón; el potásico desaparece y queda el de magnesio, que puede reconocerse por el color rosa carne que toma con la solución de nitrato de cobalto.
En disolución se reconoce porque, añadiendo unas gotas de amoníaco y solución de fosfato sódico, da precipitado cristalino de fosfato magnésico; la potasa se reconoce con el cloruro de platino y la coloración de la llama, como en la silvina.
Tiene un sabor parecido a la halita pero más amargo.

Carnalita.jpg










La celsiana es un mineral de la clase de los minerales silicatos, y dentro de estos es un tectosilicato del llamado “grupo del feldespato”. Fue descubierta en el municipio de Filipstad, en la provincia de Värmland (Suecia), siendo nombrada en 1895 en honor del naturalista y astrónomo sueco Anders Celsius.

Características químicas[editar]

Es un alumino-silicato de bario, que cristaliza en el sistema cristalino monoclínico.1​ Es dimorfo con la paracelsiana, de igual fórmula química pero que cristaliza en otro sistema. Forma dos series de solución sólida, una de ellas con la ortoclasa (KAlSi3O8), en la que la sustitución gradual del bario por potasio va dando los distintos minerales de la serie;2​ una segunda serie, cuestionada, es la que forma con la hialofana ((K,Ba)[Al(Si,Al)Si2O8]).
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: hierromagnesiocalciosodiopotasio y flúor.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece en rocas del tipo anfibolitas, de metamorfismo regional o de contacto, ricas en manganeso y bario, algunas de las cuales probablemente sean exhalativos submarinos.3
Suele encontrarse asociado a otros minerales como: egirina con manganeso, biotita con manganeso, paracelsianajacobsitahausmannitarodocrositarodonitarutilohialofanabaritacymritataramellitacuarzozoisitaespesartinadolomita o moscovita.

Celsian in sanbornite004.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario